Publicidad

Concejo de Bogotá salió a semana de receso al igual que los colegios

Reanudarán sus labores el próximo martes 19 de octubre.

El Espectador
11 de octubre de 2010 - 09:06 a. m.

Luego de que el alcalde Samuel Moreno anunciara prórroga en las sesiones extraordinarias del Concejo de Bogotá, los cabildantes anunciaron que, al igual que los colegios, también se tomarán la semana de receso.

Los concejales descansarán a partir de este lunes 11 de octubre y hasta el próximo viernes 15. Reanudarán sus labores el próximo martes 19.

A partir de la próxima semana, los concejales deberán retomar la discusión de la reforma tributaria y de la regulación del cobro de valorización.

Se espera que a final de mes se defina la suerte de la modificación y simplificación tributaria que tiene contemplado la reforma a siete impuestos como por ejemplo:

Impuesto predial

Uno de los puntos más importantes de la reforma tiene que ver con el cobro del impuesto predial, pues ahora no se haría dependiendo del estrato sino del avalúo del inmueble.

La modificación tiene previsto un predial unificado que responda a la capacidad de pago de los contribuyentes. Hoy en día una persona que vive en estrato uno y tiene un predio avaluado en 172 millones de pesos paga 968 mil pesos, si es de estrato 4 cancela 1.173.000 pesos y si reside en 6 paga 1,2 millones.

Con la reforma tributaria cualquier estrato pagaría la misma tarifa.

ICA

La reforma busca evitar el éxodo de empresas hacia municipios cercanos a Bogotá. Cada año se van de Bogotá unas 50 empresas que buscan pagar menos impuestos en poblaciones aledañas, lo cual afecta el Impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros (ICA) que deben pagar las personas naturales o jurídicas que realicen actividades industriales, comerciales o de servicios en la capital.

Robo de carros

El proyecto de modernización y simplificación tributaria que presentó la Secretaría de Hacienda de Bogotá ante el Cabildo Distrital tiene en cuenta a las víctimas de robo de automotores en la ciudad o a quienes han sufrido choques aparatosos y que por consecuencia perdieron por completo su vehículo.

La reforma tributaria propone que una vez suceda el robo del carro o que por un accidente se dé la pérdida total del vehículo, la víctima no siga pagando los impuestos del mismo. Hoy en día a quienes les suceden situaciones como las mencionadas tienen que cancelar el impuesto de propiedad y de rodamiento sin tener el vehículo.

Otro de los proyectos de acuerdo que fue radicado por la Administración Distrital y que deberá ser retomado por el Concejo es la regulación al cobro de valorización, que busca que los ciudadanos paguen el impuesto una vez comiencen las obras y no como se hace actualmente.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar