Publicidad
10 Jul 2022 - 6:16 p. m.

Creación Colectiva del teatro La Candelaria, Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá

Los primeros métodos y procesos para hacer obras de teatro en Colombia fueron creados por los teatros La Candelaria y Experimental de Cali. Y ahora, esa Creación Colectiva fue incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá.
La Creación Colectiva surgió en 1968, y fue producto de un laboratorio de investigación teatral entre el Teatro La Candelaria de Bogotá y el Teatro Experimental de Cali (TEC).
La Creación Colectiva surgió en 1968, y fue producto de un laboratorio de investigación teatral entre el Teatro La Candelaria de Bogotá y el Teatro Experimental de Cali (TEC).
Foto: Instituto Distrital De Patrimonio Cultural

El teatro de Bogotá y el país comenzó con pie derecho en julio, ya que el Concejo Distrital de Patrimonio de Bogotá aprobó la postulación de la metodología de trabajo de Creación Colectiva del teatro La Candelaria en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital.

“Ese proceso y ese método hay que salvaguardarlo porque es un tesoro para la creación de nuevos grupos, es un apoyo para el arte y para el público, que es una joya de la corona de todo esto. Ha movilizado público en cantidades porque los grupos son como mediadores entre la obra de arte y la realidad, entonces ha sido un estallido creativo en Colombia, y este teatro colombiano ha sido considerado uno de los más importantes de América Latina”, señaló Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia del gobierno electo y fundadora y directora del Teatro La Candelaria.

Leer: Fiesta, drogas y alcohol, un coctel que desafía las políticas de prohibición

De acuerdo con ella, esta postulación significa mucho. “Nosotros pensamos que hay que salvaguardar la Creación Colectiva, propiciarla, difundirla, para que los grupos de las localidades y los jóvenes la conozcan, entonces también es una oportunidad para el público, para que crezca este movimiento de teatro de grupo”.

Para Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), esto es “un paso más para poner en relieve del patrimonio de nuestra ciudad una metodología de trabajo, un proceso que involucra a un colectivo que crea hechos patrimoniales. La Creación Colectiva es un proceso y un método que ha sido apropiado por múltiples colectivos urbanos, de estudiantes, de madres y de víctimas de conflicto armado; es un saber que se comparte”.

Podría interesarle: Hombre asesinó a dos personas frente a un supermercado del barrio Lombardía en Suba

Y es que de acuerdo con Morales, esos procesos que maneja la Creación Colectiva no tiene derechos de autor, “es un método abierto que el teatro La Candelaria y el Teatro Experimental de Cali ha permitido democratizar, y es una herramienta de construcción e interpretación de la realidad, y pone a los ciudadanos como creadores”.

¿Cómo fue el proceso?

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá llevó a cabo el acompañamiento técnico del Teatro La Candelaria Santiago García desde el segundo semestre del año 2020. La idea era construir el documento de postulación de esta práctica cultural a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá.

Un proceso en el que participó IDARTES, el Teatro La Candelaria y otros grupos de teatro de Bogotá, en el que se llevaron a cabo más de cuarenta actividades, talleres, grupos focales y encuentros de intercambio de saberes, entre otros, con este propósito.

Lea también: Detalles del caso Freddy Burbano, habló la familia de la mujer que murió en el accidente

“Esta es una iniciativa que surge de la necesidad de reconocer y visibilizar los impactos de la Creación Colectiva y el Teatro La Candelaria en el campo artístico y en el desarrollo de una dramaturgia de la ciudad y el país, para así, evidenciar a la Creación Colectiva como un bien social, con un valor que atraviesa la identidad de este grupo de teatro”, agregó el IDPC.

La entidad también reconoce que la inclusión en la lista representativa no es el fin, “sino el principio de un proceso social que busca la garantía de los derechos culturales y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes hacen parte de esta práctica cultural”.

Después de esta postulación, se da también vía libre al proceso de formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES), el cual contempla la creación de una red de portadores, grupos artísticos, organizaciones sociales y gestores culturales para posicionar y salvaguardar la Creación Colectiva.

Leer: Capturaron al cantante Freddy Burbano por la muerte de una mujer en un accidente

Asimismo, será la oportunidad para poder financiar la creación de los grupos de teatro de la capital y para amplificar los efectos de la Creación Colectiva en Bogotá.

Así nació Creación Colectiva del Teatro La Candelaria

Esta iniciativa surgió en 1968, y fue el resultado de un laboratorio de investigación teatral entre el Teatro La Candelaria de Bogotá y el Teatro Experimental de Cali (TEC). Todo esto se dio a partir de encuentros y talleres, los cuales realizaron los primeros procesos y métodos para la creación de obras de teatro.

“La Creación Colectiva jugó un rol determinante en la conformación del Movimiento del Nuevo Teatro, así como de grupos de teatro y en la creación de obras de dramaturgia nacional. Así mismo, fue, en parte, la manera de llevar a cabo una de las apuestas del Nuevo Teatro que buscaba transformar las formas de la producción teatral, salir de las relaciones jerárquicas donde los actores obedecían la voluntad del director”, señaló el IDPC.

Podría interesarle: Bogotá: habitante de calle se encuentra en coma inducido tras recibir una golpiza

El Teatro La Candelaria dio inicio a la metodología de la Creación Colectiva. “El grupo se fundó a mediados de los sesenta, el 6 de junio de 1966, y tiene en su historia el haber sido el primer grupo que asume el teatro de manera independiente, con una sede propia, un repertorio y la realización de temporadas permanentes”.

Y un año después, es decir, en 1967, comenzaron a aparecer otros procesos similares. Esto permitió que la Creación Colectiva fuera adoptada y desarrollada rápidamente como una forma de trabajo. Así, muy pronto el país entero se llenó de grupos independientes integrados por campesinos, estudiantes y trabajadores, y podríamos decir que el teatro se convirtió en una necesidad social”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias