25 Nov 2021 - 1:12 a. m.

¿Cuál es el panorama de la violencia contra la mujer en Bogotá?

Según cifras de la Secretaría de la Mujer, 6 de 10 delitos relacionados con violencia física tienen como víctima a una mujer. Más de la mitad de esos hechos ocurrieron en 5 localidades de la ciudad.
Los delitos sexuales contras las mujeres aumentaron un 9% frente al 2020, pero disminuyeron un 21% en comparación de 2019.
Los delitos sexuales contras las mujeres aumentaron un 9% frente al 2020, pero disminuyeron un 21% en comparación de 2019.

En conmemoración al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se realizará el 25 de noviembre, la Secretaría de la Mujer de Bogotá, a través del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG), publicó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos contra las mujeres que se han cometido en el último año.

La violencia contra la mujer en cifras, localidades y grupos vulnerables

En 2021 se han registrado 79 asesinatos de mujeres, lo que ha representado un descenso de 2,5% con respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, la mayoría de los asesinatos contra las mujeres se concentraron a principio de año. Por ejemplo, uno de cada cinco asesinatos se presentaron en mayo, mientras que el 55% de los delitos se cometieron en cinco localidades: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

En contraste hubo cinco localidades que no reportaron asesinatos de mujeres en 2021, entre las que se encuentran Chapinero y Sumapaz, en las que no se han reportado homicidios de este tipo en los últimos tres años. Además, en términos judiciales el número de delitos tipificados como feminicidios por la Fiscalía subieron un 15%. Pese a ello, solo 7 casos de feminicidios han llegado a juicio, y solo uno terminó en una condena.

Lea también: Alrededor de 450 indígenas en Bogotá retornarán a sus resguardos en Risaralda

Según información del SIEDCO de la DIJIN, y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hasta octubre, los delitos sexuales aumentaron cerca de un 9% frente al año anterior con 3.579 casos reportados en Bogotá. En ese sentido, vale la pena mencionar que en este tipo de delitos existe un subregistro considerable en los datos recolectados.

En estos casos, aunque Suba ha registrado la gran mayoría de casos de delitos de gran impacto contra la mujer con cerca 4.000 casos, de alrededor de los 31.000 reportados en la ciudad, esta localidad tiene una de las tasas más bajas de estos delitos con 50 casos por 100 mil mujeres. Sumapaz por su parte, registra casi 470 casos por 100 mil mujeres con menos de 500 casos reportados.

Podría interesarle: Falleció el empresario Mario Suárez Melo

En cuánto a la medición del riesgo de feminicidio, que realiza el Instituto Nacional de Medicina Legal desde 2021, el 61% de las mujeres valoradas fueron catalogadas con un riesgo grave y extremo. Las cifras también revelan una preocupante vulnerabilidad de quienes trabajan en el hogar, en particular en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y San Cristóbal.

Atención a la violencia contra la mujer en la ciudad

Este año Línea Púrpura Distrital ( 018000-112137) ha recibido 21.564 llamadas, de las que el 51% de las violencias reportadas fueron psicológicas, el 24% físicas, el 19% económicas, y el 6% sexuales. Estas cifras incluyen a quienes se reconocen con identidad de género transgénero y femenino.

Le recomendamos: El club nocturno La Piscina en Bogotá entra en fase de extinción de dominio

Con respecto a la atención, el Distrito cuenta con atención jurídica en centros médicos como “en el Hospital de Meissen, Santa Clara, Suba, Pablo Sexto, la Victoria, Engativá y la clínica privada San Rafael”, indicó Diana Rodríguez, secretaria distrital de la mujer, quien resalta que esta iniciativa que aumentó su cobertura en 2020 y este año atendió a 3809 mujeres.

Así mismo, la ciudad cuenta con la estrategia “espacios seguros” que ofrece atención y orientación sobre los programas distritales de atención a mujeres que estén enfrentando violencias en cerca de 1.308 establecimientos comerciales de la ciudad a través de 7 empresas privadas.

Comparte: