Publicidad
17 Mar 2022 - 9:09 p. m.

¿Cuáles son los beneficios y programas para los emprendedores en Bogotá?

El Espectador invitó a funcionarios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Bogotá (CBB) para conocer los programas que ofrecen estas entidades. Ellos comparten cómo acceder a estos beneficios, en dónde encontrarlos y para quiénes aplica.
Sara Caicedo

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
En Bogotá, en total cerraron entre marzo de 2020 y febrero de 2022, 44.270 empresas.
En Bogotá, en total cerraron entre marzo de 2020 y febrero de 2022, 44.270 empresas.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Hemos estado informando en los dos últimos años sobre las dificultades que tuvieron los emprendedores con la pandemia, cuarentenas estrictas, protocolos de bioseguridad, señalización en algunos locales y otras nuevas normas para poder abrir, en medio de la contingencia.

En Bogotá, en total cerraron entre marzo de 2020 y febrero de 2022, 44.270 empresas, de las cuales 43.606 son microempresas (98,5%) y 443 (1%) empresas pequeñas.

Leer: Tras dos años de la llegada del covid-19, así les va a los emprendedores

Por su parte, la reactivación económica también trae retos, ya que regresar a la presencialidad indica volver a adaptarse a esta nueva normalidad, y esto incluye, por ejemplo, que los establecimientos comerciales pidan el carné de vacunación (el cual en diciembre del 2021 se comenzó a pedir a los ciudadanos)

Por lo tanto, invitamos a William García Machado, director de Desarrollo Empresarial y Empleo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y a Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, para hablar sobre estos nuevos retos de la reactivación económica y de los programas y beneficios que ofrece cada entidad.

Programas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB):

“Nosotros trabajamos desde esa persona, incluso que quiere ser emprendedor y no ha identificado una idea de negocio, para que identifique esa idea de negocio con elementos de ese modelo de negocio”, compartió el vicepresidente Juan David Castaño.

La CCB le da a los emprendedores esa idea de negocio para que este sea rentable, asimismo, las herramientas para que pueda ser escalable y sostenible. “Todo eso lo hacemos a través de nuestra ruta de emprendimiento. Es una ruta de acompañamiento personalizado de esas personas totalmente gratuito, con servicios de información empresarial para el mundo del emprendimiento, servicios de formación, asesoría y de consultoría”.

En Contexto: Comercio en Bogotá: Del cierre a la reapertura tras la pandemia

Castaño comparte que el en Colombia de cada 10 emprendimientos dos están vigentes después de 5 años, “Bogotá, que es un ecosistema mucho más robusto, logra que 3 emprendimientos estén vivos después de 5 años en lo que se llama ese famoso Valle de la muerte, pero con los emprendimientos que nosotros hemos tenemos la oportunidad de acompañar con estos servicios gratuitos, logramos que 5 de 10 empresas estén de pie después de 5 años, es decir, logramos que esos emprendedores incorporen herramientas empresariales para que puedan crecer y seguir vigentes en el mercado”.

Actualmente, la Cámara de Comercio trabajar con más de 100.000 personas, y puntualmente en el programa de emprendimiento apoyan a un poco más de 2500 emprendedores con servicios empresariales.

“En ese proceso de emprendimiento y acompañamos a más de 750 emprendedores con ese acompañamiento personalizado gratuito, un proceso que dura un poco más de 12 semanas para que mejoren su idea de negocio, la complementen con ese modelo de negocio y puedan ser sostenibles”.

¿Qué tienen que hacer las personas interesadas en un apoyo de la Cámara? Toda la información la encuentran en: https://www.ccb.org.co/, allí se pueden postular y revisar los requisitos. Asimismo, manejan una vitrina en las que los empresarios pueden vender sus productos: https://www.bazzarbog.com/.

Todos los acompañamientos de la CCB dura aproximadamente unas 12 semanas. “Es decir, acompañamos todo el ciclo de vida de la empresa, entonces tenemos la oportunidad como institución de irlos acompañando a medida que ese emprendimiento va creciendo y va enfrentando nuevos retos y les generamos nuevas programas y nuevos procesos de acompañamiento para acompañarlos a solucionar a esos nuevos retos que en los cuales se van a enfrentar en su proceso de crecimiento”.

Programas de la Cámara de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico:

Hoy Bogotá tiene una tasa de actividad emprendedora más o menos del 19.2 %, esto es un poco menor a lo que tiene el país, ya que en Colombia es de 21.2 %, no obstante, en 2022 se crearon en Colombia 278.302 nuevas empresas, y de estas, el 28 % son bogotanas.

“Esto para nosotros es un aporte fundamental, que hemos tenido para la economía de Bogotá y porque hemos tenido un porcentaje muy importante de la economía nacional”, señaló William García Machado, director de Desarrollo Empresarial y Empleo de la entidad del Distrito.

De acuerdo con la entidad del Distrito, Bogotá se perfila como uno de los principales centros de negocios de la región, su privilegiada ubicación y el dinámico desarrollo de la ciudad, hacen que día a día sea una de las principales opciones para las grandes compañías a nivel global.

Lea también: Conozca las opciones que tiene para pedir financiación en su emprendimiento

Y a través de de diferentes programas como los son Ruta Bogotá E, y Mujer Emprendedora y Productiva, brindan ofertas a emprendedores para materializar su idea de negocio o fortalecer su empresa..

Ruta Bogotá E: Busca que los emprendimientos y negocios, sin importar la etapa de madurez en la que se encuentren, puedan fortalecer sus capacidades emprendedoras, fortalecimiento de modelos de negocios innovadores y el fomento de conexiones con el mercado e inversión.

El programa está compuesto por los siguientes componentes:

1. Ruta Personalizada: En este primer paso, se realiza una evaluación de la idea o modelo de negocio para identificar cual es la mejor ruta que debe seguir el beneficiario.

2.Colaboratorios: Son sesiones de cocreación, que le permite al beneficiario fortalecer sus ideas de negocio mediante herramientas de creatividad y networking.

3.Academia de Emprendimiento: En esta fase cada emprendedor tendrá una ruta de formación apropiada a sus necesidades, según la información recolectada en el diagnóstico (primera fase). La academia brida fortalecimiento en habilidades digitales, para emprender, de economía circular, para comercializar, financieras, para la formalización y de liderazgo de equipos

4.Conexiones con el mercado: En esta fase los beneficiarios se conectan con el mercado por medio de ruedas de inversión, ferias, ruedas de mercado entre otras actividades, para lograr apalancar su emprendimiento

En este programa puede participar cualquier ciudadano a partir de los 14 años, puede ver todos los requisitos aquí: https://rutabogotae.co/.

Mujer emprendedora y productiva: este es especialmente dirigido a mujeres con negocios en etapa temprana, microempresas o negocios tradicionales, que cuenten con mujeres en su equipo de trabajo (mínimo 3) y requieren capital de trabajo para la reactivación de sus emprendimientos.

Este programa tiene por objetivo promover la generación de ingresos, así como el crecimiento y reactivación de negocios liderados por mujeres en la Ciudad, a través del acompañamiento técnico, los encadenamientos productivos y comerciales; y el acceso a capital de 3 millones de pesos por unidad productiva.

Para acceder a este último inscríbase aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcI2ScK7S1HZwShdqc750EViV7mCODT0j1BnSQStcMuYbigg/viewform

De acuerdo con el director de Desarrollo Empresarial y Empleo de la entidad, es muy importante el aporte que se tiene actualmente de los emprendedores a la economía de la capital y de Colombia. “Bogotá solamente hoy aporta el 25.3 % del PIB nacional, claro, el crecimiento se vio golpeado por razones económicas y la afectación de la pandemia, adicionalmente la depreciación del peso frente al dólar ha sido un aspecto que ha venido debilitando un poco la demanda interna, sin embargo, vamos por buen camino, nos estamos recuperando y saliendo adelante”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias