9 Jul 2021 - 8:12 p. m.

Distrito trabaja en 10 localidades de Bogotá por alto contagio de COVID-19

Desde hace más de dos semanas, la secretaría de Salud ha realizado diferentes acciones que buscan prevenir y disminuir el riesgo de dispersión del virus en 15 barrios de la capital.

La secretaría de Salud en trabajo conjunto con la Universidad del Rosario logró identificar que, en los barrios de Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia (localidad de Engativá), El Muelle (Fontibón), Galerías y Teusaquillo (Teusaquillo), Doce de Octubre (Barrios Unidos), Timiza y Carvajal (Kennedy), Ciudad Montes (Puente Aranda), San José (Rafael Uribe Uribe), Restrepo (Antonio Nariño), Bosa Central (Bosa), Tibabuyes (Suba) y Los Cedros (Usaquén) hay mayor riesgo de contagio de COVID-19.

Lea: Estas son las 10 zonas con mayor riesgo de dispersión de COVID-19, en Bogotá.

Es por esto que desde el Distrito se han venido realizando diferentes acciones que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre el riesgo del virus y las ventajas del autocuidado. Hasta el miércoles pasado, la entidad distrital ha realizado más de 7.200 pruebas para detectar el virus y, se han llevado a cabo 3.033 investigaciones epidemiológicas de campo, lo que permite rastrear de manera oportuna casos positivos y sus posibles contactos para frenar el contagio.

Le puede interesar: ¿Por qué no habrá más vacunas Pfizer para primeras dosis en Bogotá?

Estas zonas se caracterizan por tener gran afluencia de personas debido a que son sectores con actividades comerciales de alto impacto. La secretaría ha atendido 232 brotes de virus en estos barrios, es por esto que desde el Distrito se han emprendido campañas de autocuidado en más de 400 establecimientos comerciales y se realizaron 171 operaciones para garantizar que los locales comerciales cumplan con la norma sanitaria.

Por el alto tráfico de personas que a diario se movilizan por estos sectores, entidades como las secretarías de Cultura, Gobierno, Movilidad y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) han realizado trabajos para facilitar zonas de lavado de manos y habilitar espacios de peatonalización para reducir las multitudes. De igual forma, se ha controlado más de 300 aglomeraciones y se han realizado cerca de 6.000 seguimientos telefónicos a casos positivos de coronavirus.

Lea también: El debate sobre el uso del espacio público en Bogotá.

Y aunque la principal amenaza es el virus de COVID-19, con ánimo de tener un retorno a clase más seguro, el Distrito también le apuesta a la inmunización de niños y niñas contra enfermedades como la influenza. En estas zonas de alto contagio se han vacunado 5.152 niños y niñas menores de 6 años y personas mayores de 60 años con el esquema regular.

Comparte: