Publicidad
21 Apr 2022 - 5:21 p. m.

El plan de ‘Yadira’ para matar a habitante de calle y robar su bebé en Soacha

A la autora intelectual del asesinato de Sandra Johana Álvarez Solano, le imputan los delitos de homicidio agravado, tortura y tráfico de menores.
Mujer confesó haber pagado por asesinar 
a habitante de calle y robar su bebé.
Mujer confesó haber pagado por asesinar a habitante de calle y robar su bebé.
Foto: Policía Metropolitana de C

Gran conmoción ha generado en el país la historia detrás del macabro crimen que se registró en la vereda Chacua, de Soacha -Cundinamarca-, donde el pasado 9 de abril encontraron el cadáver de Sandra Johana Álvarez Solano, una habitante de calle a la que asesinaron para robarle a su bebé. A la víctima, que estaba próxima a dar a luz, la raptaron, la degollaron y a través de una cesárea improvisada, le extrajeron a su hijo.

Lea también: Joven denuncia que fue drogado en Transmilenio para robarlo y golpearlo.

Por este hecho capturaron a Alexandra Yepes, de 23 años, identificada con el alias ´Yadira´, quien aceptó ante un juez ser la autora intelectual del crimen y reconoció que su plan era hacer pasar al neonato como su hijo, luego de haber perdido un embarazo.

“Terminó confesando que sí había estado embarazada, pero que a los tres meses había sufrido un aborto espontáneo. Por eso había comenzado a maquinar un plan para conseguir otro bebé”, dijo el coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.

Su captura se logró luego de que los detectives lograran identificar a la víctima como Sandra Johana Álvarez Solano, una habitante de calle que tenía problemas de consumo de drogas, y encontraran videos de algunas cámaras de seguridad del municipio, donde se ve antes de su muerte en compañía de alias ´Yadira´ y un hombre que iba en motocicleta. Horas después, la victimaria aparece con un recién nacido en sus brazos.

Según la investigación, el crimen se fraguó con antelación, ya que la criminal trabajó en ganarse la confianza de su víctima y esperó a que completara 37 semanas de embarazo, para que no afectar el desarrollo del bebé. Fue en ese momento que dio la orden para completar su plan.

Le puede interesar: Bus escolar se accidentó y se volcó en la Autopista Norte de Bogotá.

Luego del crimen y de tener al bebé en su poder, alias ‘Yadira’ se acercó dos días después a un centro de atención hospitalaria, afirmando que había dado a luz en su vivienda. Versión que no creyeron los operarios de salud del Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, tras percatarse de que no presentaba ningún síntoma relacionado con un parto y era reacia a dejarse inspeccionar la zona vaginal, para apreciar si contaba con algún tipo de desgarro.

Alias ´Yadira´ cuenta con antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, sumado a homicidio, acción delictiva por la cual tenía medida de aseguramiento domiciliaria, en el momento del asesinato de Sandra Johana Álvarez Solano.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, la capturada tendrá que comparecer ante un juez, dado que se le imputan los cargos de homicidio agravado, tortura y tráfico de menores. Aún se avanza en el proceso de captura y judicialización de quienes habrían sido sus cómpliceso.

Según el parte médico del Hospital Mario Gaitán Yanguas, el bebé se encuentra en perfectas condiciones de salud, a pesar de la violenta forma en la que fue forzado su nacimiento. El neonato está vinculado en un proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

Nota relacionada: Ordenan la evacuación de 500 puntos con riesgo de deslizamiento en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias