14 Oct 2021 - 1:48 a. m.

En 24 horas se rescataron 225 niños que trabajaban en las calles de Bogotá

Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Kennedy fueron las localidades donde más se encontraron menores de edad en condición de mendicidad, acompañamiento laboral, trabajo infantil o vulneración de derechos.
115 niños, niñas y adolescentes eran de nacionalidad venezolana, 107 colombianos y tres eran procedente de Ecuador.
115 niños, niñas y adolescentes eran de nacionalidad venezolana, 107 colombianos y tres eran procedente de Ecuador.

En la segunda jornada de 24 horas para rescatar a menores de edad con vulneración de derechos, promovida por la Secretaría de Integración Social, se lograron identificar 225 niñas, niños y adolescentes que estaban en las calles de Bogotá en condición de mendicidad, acompañamiento laboral o realizando trabajo infantil. De las cuales, 103 eran niñas entre los 0 y 17 años.

>LEA: La discusión de los habitantes de Barrios Unidos por el POT, mensajero recibió disparo de policía en medio de una persecución y otras noticias de Bogotá

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, durante el martes 12 y este miércoles 13 de octubre, la Secretaría logró identificar a 25 menores de edad que estaban en contexto de mendicidad propia, mientras que 200 realizaban acompañamiento laboral. De igual forma, la jornada permitió reconocer que 115 niños, niñas y adolescentes eran de nacionalidad venezolana, 107 colombianos y tres eran procedente de Ecuador.

De los menores de edad rescatados, 125 estaban desescolarizados y 128 no estaban vinculados al sistema de salud. La jornada permitió que 25 fueran enviados a jardines infantiles, 13 llegaron al Centro Abrazar, 32 a Centro Amar, 11 más fueron enviados al Centro Creciendo en Familia, tres a Centro Crecer y 141 recibieron otro tipo de servicio por parte de la Administración.

Le puede interesar: Preocupación por estado de salud de 60 niños Embera en el Parque Nacional.

Lea también: ¿Cómo aplicar al subsidio para jóvenes que no trabajan ni estudian en Bogotá?

Las localidades dónde más se encontraron menores de edad con algún tipo de vulneración fue en Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Todos los niños, niñas y adolescentes identificados en la jornada fueron remitidos y serán priorizados por las Secretarías de Salud y Educación y por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idipron), según correspondió.

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia destacó que el objetivo de este operativo fue, “dar la oferta de la Secretaría Distrital de Integración Social para poder incidir en estos hogares de niños y niñas que desafortunadamente no están bajo la protección de profesionales de la primera infancia; por eso esta es una jornada muy especial para vincularlos a todas y todos pues es importante poder llegar a los lugares donde están las necesidades”.

Lea: En plazas de mercado de Bogotá se están aplicando vacunas contra Covid-19.

La articulación Distrital también permitió que se activaran ayudas como la planificación familiar, atención médica nutricional para niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición o desnutrición, ayuda financiera multipropósito, atención en rehabilitación y en ayuda para personas con discapacidad sin afiliación al sistema de salud.

Es de resaltar que, durante la primera jornada, realizada en agosto, el Distrito logró rescatar a 215 menores de edad con vulneración de derechos que se encontraban en las calles de la capital. De igual forma, la Secretaría de Integración Social está en la búsqueda de 30.000 niños y niñas de primera infancia para vincularlos a los servicios que la entidad ofrece a este tipo de población. A la fecha hay 13.347 menores inscritos.

Comparte: