14 Oct 2021 - 4:56 p. m.

En Bogotá se aumentó al 75 % aforo para conciertos y eventos deportivos

La medida también cobija los eventos masivos públicos y privados, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando se respete la distancia de un metro entre grupos de personas.
En los espacios se debe hacer uso de tapabocas, debe haber ventilación y puntos de lavado de manos.
En los espacios se debe hacer uso de tapabocas, debe haber ventilación y puntos de lavado de manos.

Este miércoles se firmó el decreto que permite aumentar el aforo a 75 % para conciertos, eventos masivos público o privados, deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando se respete la distancia mínima de un metro entre grupos de personas y se habiliten puntos de ventilación en establecimientos cerrados y haya puestos de desinfección o lavado de manos.

>LEA: En tres localidades se han acumulado basuras por más de 20 días, adulto mayor fue atropellado por ambulancia que huyó y otras noticias de Bogotá

Los responsables de los establecimientos de comercio y los organizadores de los eventos masivos serán los responsables de adoptar las medidas para garantizar el cumplimiento de los requerimientos propuestos, con el objetivo de asegurar los protocolos de bioseguridad y autocuidado.

De igual forma, el personal encargado de los eventos y establecimientos, al igual que los asistentes, deberán mantener el uso de tapabocas. Por su parte, las actividades que ya vienen funcionando (bares, restaurantes, cines, teatros e iglesias), podrán continuar con el desarrollo de sus labores con el mismo aforo, siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo un metro ente grupos de personas.

Le puede interesar: Recomendaciones para emprender después del golpe de la pandemia.

Lea también: Distrito recupera 11 zonas de Bogotá, donde había cambuches de habitantes de calle.

Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, resaltó que estas medidas fueron tomadas con el objetivo de incentivar la reactivación económica, deportiva y cultural de la ciudad. “Las y los creadores, continuamos generando más condiciones para la sostenibilidad de los agentes y el fortalecimiento a la cadena de valor. Es importante acatar estas nuevas medidas en el proceso de reactivación y seguir tejiendo acciones que nos permitan contar nuevas historias en la Bogotá que soñamos”.

De igual forma, destacó que el autocuidado es la mejor práctica para contribuir a la recuperación sanitaria. En el decreto también se menciona que, si la ocupación de camas UCI es mayor al 85 % (en la capital está en 42,9 %), el transporte público deberá operar con un aforo máximo del 70 % y, nunca podrán generarse sobrecupos.

Lea: En 24 horas se rescataron 225 niños que trabajaban en las calles de Bogotá.

Mientras que los establecimientos que presten servicios de hospedaje podrán habilitar todas las habitaciones, mientras que los servicios asociados a estos establecimientos (alimentos, recreación y esparcimiento) deben cumplir con el aforo del 75 % y con las condiciones mencionadas. A su vez, se menciona que en las instituciones educativas se debe priorizar la asistencia presencial de los estudiantes.

Los aforos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo, a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de un metro y las condiciones de bioseguridad definidas en el anexo que hace parte integral de la presente resolución”.

Comparte: