10 Jun 2022 - 7:00 p. m.

Esta es la nueva apuesta contra la violencia hacia la comunidad LGBTI en Bogotá

Se trata de una zona segura ubicada en la localidad Chapinero, nororiente de Bogotá, que busca la prevención de la violencia de género y feminicidios. Está dirigida a mujeres y personas con orientaciones e identidades sexuales diversas.
Se trata de una iniciativa de la Alcaldía Local de Chapinero llamada "parqueadero rosa".
Se trata de una iniciativa de la Alcaldía Local de Chapinero llamada "parqueadero rosa".
Foto: Nicolás Díaz Roldán

En el mes del orgullo LGBTI, cuyo día de celebración es el 28 de junio, en Chapinero se empezó a implementar una iniciativa contra la violencia hacia esta población: se trata del primer “parqueadero rosa”, el cual está ubicado en la calle 59, entre la carrera 13 y la avenida Caracas.

Este espacio fue impulsado e implementado por la Alcaldía Local de Chapinero —localidad en la que cerca de 3.800 personas se reconocen como parte de la comunidad LGBTI—, debido a los casos conocidos de violencia y agresión registrados este año y en anteriores.

Lea: ¡Pilas! Estos serán los cambios en dos rutas del Sitp en Bogotá.

En este punto se brindará ayuda a las personas con orientaciones e identidades sexuales diversas y a mujeres en riesgo de ser víctimas de agresión o discriminación.

De acuerdo con el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos, en declaraciones recogidas por Blu Radio, con este espacio se busca “general mayor inclusión y tener todas las rutas de acceso a la justicia relacionada con la violencia, la prevención de feminicidio y la inclusión de los sectores sociales LGBTI”.

Le puede interesar: ¡Atención! Desde hoy hay cierres viales en la Zona Rosa de Bogotá.

Las personas que estarán ubicadas en el “parqueadero rosa” estarán vestidas con chalecos de color rosa para facilitar su identificación al momento de pedir ayuda.

“Chapinero es la segunda localidad que más presencia tiene de sectores sociales LGBTI. Las cifras en los últimos cinco años demuestran que hay una tendencia a presentarse casos de feminicidios, de intolerancia y otros basados en violencia de género”, agregó Ramos.

Lea también: Emergencia en Cundinamarca por desbordamiento del río Bogotá.

De acuerdo con registros de la Defensoría del Pueblo, entre el año 2021 y lo corrido de 2022 —con corte a mayo—, en Colombia se presentaron 248 casos de violencia o discriminación en contra de personas con orientación o identidad sexual diversa.

De estos, 119 fueron contra mujeres transgénero, 13 contra hombres transgénero, 37 hacia mujeres lesbianas, 14 hacia mujeres bisexuales, 61 contra hombres gay, tres contra hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias