15 Oct 2021 - 4:22 p. m.

Este festivo saldrán 350.000 vehículos de Bogotá, conozca estas recomendaciones

Durante este fin de semana algunas de las medidas serán priorización semafórica, controles en las principales vías, restricción para vehículos de carga y pico y placa en el municipio de Soacha.
Corredores como la autopista Sur, Norte, calle 13, y calle 80 tendrán operaciones especiales para mejorar la movilidad.
Corredores como la autopista Sur, Norte, calle 13, y calle 80 tendrán operaciones especiales para mejorar la movilidad.

Debido al puente festivo que comienza este viernes y al desarrollo de la semana de receso escolar, se prevé que más de 350.000 vehículos saldrán de la capital, mientras que 334.000 entrarán durante el fin de semana. Es por esto por lo que la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito realizarán varias acciones para facilitar la salida y la entrada de viajeros.

>LEA: Demoras en el Aeropuerto El Dorado, vías inundadas y familias afectadas por granizada y otras noticias de Bogotá

Desde este viernes, las autoridades dispondrán de pie de fuerza que hará operativos con radares para detectar excesos de velocidad; puntos de toma de muestras para control de embriaguez, así como la revisión de estado técnico y mecánico de los automotores. Además, Secretaría de Movilidad realizó unas recomendaciones para que los conductores y ciudadanos que se movilicen en servicios de transporte públicos no tengan mayores inconvenientes a la hora de iniciar sus viajes.

Con el objetivo de gestionar la entrada y salida de viajeros, la Secretaría, de acuerdo con la demanda de vehículos, priorizará planes semafóricos, para aumentar la movilidad en los principales corredores como la autopista Sur, calle 13, y calle 80. Mientras que, desde este viernes comienzan algunas restricciones de movilidad para vehículos de carga.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca anuncia obra de viaducto al llano en Guayabetal.

En la autopista Norte, calle 13 y calle 80 se estarán realizando operativos de control de para conductores, al igual que revisión del ascenso y descenso de pasajeros por parte de buses intermunicipales que realizan estas operaciones en sitios no autorizados. De igual manera, habrá presencia de grúas de movilidad para atender cualquier evento sobre las vías.

Lea también: Puente curvo de la avenida NQS en Bogotá estará cerrado por un mes.

En la avenida Boyacá vía al Llano, puntualmente en el sector de Yomasa y Meissen, habrá unidades de apoyo que realizarán trabajos de gestión de tráfico y supervisarán las condiciones de la carretera a Villavicencio, que, por temporadas de lluvia puede presentar novedades. Es de resaltar que el día lunes 18 de octubre no habrá ciclovía en el tramo de la avenida Boyacá entre el sector de la Aurora y el Parque Tunal

Por su parte, en la vía La Calera y Choachí habrá controles para evitar el estacionamiento indebido sobre la carretera en zonas de rumba y comida y, estas vías estarán vigiladas y con acompañamiento de entidades locales y departamentales para preservar la vida y contribuir a la seguridad de los ciclistas y ciudadanos que frecuenta el sector.

Lea: Así serán los cobros por parquear en vía pública de Bogotá.

El Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, recordó que en la vía Bogotá - Girardot, en el kilómetro 40, se están realizando intervenciones en la carretera, por lo que se pueden generar algunas dificultades en la movilidad. Por lo cual, recomienda salir con anterioridad y no exceder los límites de velocidad.

Los días domingo 17 y lunes festivo 18 de octubre, se tiene programada la activación del reversible de la Carrera 7 entre en puente el Común y la calle 180, esta operación se realizará en coordinación entre Policía de Tránsito de Cundinamarca y de Bogotá, según sea el flujo de vehículos que ingresen a la capital.

Para el retorno de viajeros se debe tener en cuenta la medida del pico y placa en Soacha, de 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. ingresarán vehículos con placas pares y, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. podrán entrar los que tengan placas impares. Después de las 8:00 p.m. se levanta la medida. Así mismo se realizará controles de ascenso y descenso entre terminal sur y el CAI Bosa para agilizar flujos vehiculares.

Recomendaciones para los viajeros:

  • Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular.
  • Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo.
  • Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
  • Realice pausas después de conducir por más de 2 horas. Detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco y estire los músculos de su cuerpo.
  • Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
  • Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.
  • No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito, viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.
  • Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
  • Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
  • Respete las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y No ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito la habiliten.
Comparte: