Publicidad
2 Jun 2022 - 10:09 p. m.

Estudiantes heridos “están estables, pero con afectaciones en los ojos”: Policía

El comandante de la Policía, Eliécer Camacho, informó sobre el estado de salud de los jóvenes heridos en las manifestaciones del primero de junio en las inmediaciones de la Universidad Distrital. Asimismo, se conoció de un tercer estudiante herido tras los disturbios.
Este 2 de junio se conoció que hay otro estudiante herido, con el cual ya serían tres jóvenes lesionados tras los disturbios de ayer. / Imagen de referencia.
Este 2 de junio se conoció que hay otro estudiante herido, con el cual ya serían tres jóvenes lesionados tras los disturbios de ayer. / Imagen de referencia.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

En horas de la tarde del pasado primero de junio, se presentaron disturbios entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y estudiantes de la Universidad Distrital, quienes se estaban movilizando por temas de infraestructura, corrupción, violencia y abuso policial, entre otros.

Los hechos se presentaron entre las avenidas Villavicencio con la Gaitán Cortés, en el sur de Bogotá. En medio de los enfrentamientos “salen unas personas encapuchadas de la sede universitaria, trasladándose a la avenida Villavicencio y agrediendo a los miembros de la fuerza disponible que allí se encontraba”, así lo informó el comandante de la Policía, el general Eliécer Camacho.

Leer: Estudiante presenta trauma cráneo encefálico tras enfrentamiento con el Esmad

Sin embargo, el balance de la jornada de violencia de ayer sugiere otra cosa. Ya que las mismas autoridades reconocieron que la respuesta fue que el Esmad interviniera e ingresara a los manifestantes dentro de la universidad. Y lastimosamente, en horas de la noche, Camacho informó a través de Twitter que dos estudiantes resultaron heridos tras los disturbios. 

“Un joven que ingresa a la clínica Barraquer con una afectación ocular, se está a la espera del dictamen médico. Igualmente, se reporta el ingreso de un estudiante a la clínica El Tunal, el cual al parecer tiene trauma cráneo encefálico severo, es importante esperar el dictamen médico”, agregó Camacho.

Podría interesarle: ¿Qué tan efectivas son las medidas de protección para mujeres en riesgo en Bogotá?

Hoy el general volvió a pronunciarse y señaló que los jóvenes “están estables, pero con afectaciones importantes en los ojos. No sabemos de dónde salió el objeto que los lastimó, pero como se observa en el video pudo ser con una de las papas bomba”, señaló el general, y se refirió al video que compartió la misma Policía, en el que se evidencian los disturbios y la presencia de papas bomba.

Por otra parte, este 2 de junio también se conoció que hay otro estudiante herido. Con el cual ya serían tres los jóvenes con lesiones, las cuales, según Camacho, no fueron propiciadas por las autoridades y resalta que los miembros del Esmad también fueron agredidos: “dentro de la afectación contra los miembros de la Policía Nacional tenemos que lanzaron diferentes elementos como voladores, metralla, bombas molotov, se observa cuando están incluso levantando el adoquín de la universidad para lanzárselo a miembros de la Policía Nacional”, señaló Camacho.

Lea también: ¡Agéndese! Volvió el gran mercado campesino a la Plaza de Bolívar

Asimismo, la Policía insiste en que la papa bomba que se ve en el video es la que causó las lesiones en el tercer estudiante reportado como herido. “Cuando la bomba hizo golpe con el elemento sólido, hace explosión con los elementos que tiene en su interior y esta metralla sale sin direccionamiento y se generan las afectaciones”, indicó el general.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias