Publicidad
25 May 2022 - 1:51 a. m.

Firman decreto para regular las estaciones de reciclaje en Bogotá

El documento establece los lineamientos que tendrán que adoptar las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) y las bodegas privadas dedicadas a este servicio.
El decreto se firmó luego de unos acuerdos a los que llegó el Distrito y la ciudadanía.
El decreto se firmó luego de unos acuerdos a los que llegó el Distrito y la ciudadanía.
Foto: Alcaldía de Bogotá

A partir de hoy, y en un plazo de seis meses, los operadores privados dedicados a la clasificación y reciclaje de materiales sólidos, tendrán que ajustarse a los nuevos lineamientos que están consignados en el Decreto 203, el cual firmó este martes la alcaldesa Claudia López.

Con la expedición de este documento, se determina la adecuación de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), y asimismo se definen las condiciones para el traslado progresivo de la actividad económica de bodegas privadas de reciclaje.

LEA: Policía de Bogotá incautó 433 armas blancas en Transmilenio en una semana

“Lo que acordamos en el Cabildo Abierto es que primero tendrán apoyo para cumplir esa norma urbanística; segundo, tendrán plazos en el tiempo, es decir, que será progresivo y no inmediato; tercero, tendrán un acompañamiento de la Uaesp”, aseguró la alcaldesa López en la firma del Decreto, con relación a los beneficios que tendrán los operadores de estas estaciones y bodegas, para la implementación de los acuerdos establecidos.

La adecuación progresiva de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), que son instalaciones dedicadas a la recepción, clasificación, compactación y almacenamiento temporal de los residuos aprovechables, se realizará de manera progresiva, esto con el fin de dar cumplimiento a las medidas que se establecen en el nuevo POT.

Le puede interesar: “No hay riesgo”: secretario de Salud sobre viruela del mono en Bogotá

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), será partícipe de ese proceso de adecuación, pues realizará una serie de visitas y acompañamientos, para adelantar un inventario de la totalidad de las ECA existentes en la ciudad, identificando como mínimo las dimensiones de cada una, su funcionamiento y su ubicación.

“Con base en este inventario y el plan de fortalecimiento de la Uaesp, de manera concertada con cada ECA, establecerá los mecanismos para su crecimiento gradual durante la vigencia del POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035′, de acuerdo con la posibilidad de aumentar la capacidad, teniendo en cuenta la disponibilidad de infraestructura con el área requerida, ajustada a la necesidad física y capacidad financiera de las organizaciones”, señaló el distrito en un comunicado.

Otras noticias: Bogotá: condenan a hombre vinculado al atentado de la Escuela de Cadetes

En cuanto a las ECA existentes, estas podrán seguir operando, de acuerdo a la normatividad nacional relacionada con la prestación del servicio, pero de manera paulatina deberán adelantar los ajustes para alcanzar las dimensiones requeridas en el decreto (500 m2), esto siempre y cuando estén en el terreno apto para ejecutar esta labor.

De haber Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento que no puedan cumplir el área mínima, deberán trasladarse a otra zona de la capital, pero para ello “recibirán el acompañamiento para la formalización, acceso a financiamiento, formación y capacitación empresarial, acceso a nuevos mercados y los mecanismos que permitan facilitar el traslado de esta actividad, en el marco del plan de fortalecimiento de la Uaesp”, agregó el Distrito.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias