Publicidad
19 Apr 2022 - 1:17 a. m.

Firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá denuncian desapariciones, atentados y amenazas

El Distrito citó a una reunión extraordinaria para conocer la situación. Varios denunciaron atentados contra la integridad, tentativas de homicidio, seguimientos, desapariciones y ataques a sedes de proyectos productivos.
Según el alcalde del municipio, los asesinatos estarías relacionados con disputas por microtráfico.
Según el alcalde del municipio, los asesinatos estarías relacionados con disputas por microtráfico.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Este lunes 18 de abril, el Distrito citó a una reunión extraordinaria de la Mesa Distrital de Reincorporación en la que trató juntó a otras entidades de orden nacional y los delegados de la población firmante del Acuerdo de Paz en Bogotá, todas las situaciones de inseguridad que han vivido estos últimos.

Leer: Se registran fuertes lluvias en Bogotá, estos son los puntos y las recomendaciones

Algunas de las denuncias que hicieron los delegados fueron sobre los ataques que han recibido contra los esquemas de seguridad individuales y colectivos, asimismo, atentados contra la integridad, tentativas de homicidio, seguimientos, desapariciones y ataques a sedes de proyectos productivos.

“Así mismo, notificaron que, a la fecha, en Bogotá han ocurrido cuatro homicidios contra firmantes. El caso más reciente ocurrió el pasado 3 de abril contra Carlos Humberto Siabato”, compartió la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Reincorporación (componente Farc), en total ya son 325 asesinatos a nivel nacional.

“Existen necesidades de articulación y algunos vacíos administrativos y técnicos que podemos mejorar. Cuenten con la voluntad del Distrito Capital para avanzar en la implementación de herramientas de protección y desestigmatización”, dijo en la reunión Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz de Bogotá.

Podría interesarle: Menor fue atropellado por una mujer en el Sur, ella se escapó y la Policía no ayudó

Otras de las entidades presentes que también llevaron a cabo una intervención para mitigar estos hechos de inseguridad, fueron: el Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR), la Agencia para la Reincorporación (ARN), la Consejería Presidencial para la Consolidación y Estabilización, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, la Unidad Nacional de Protección y población firmante.

Para Ivonne González, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, “urge la presentación de la Ruta a los entes territoriales que más expulsan personas en proceso de reincorporación. Es importante que departamentos como el Cauca conozcan en detalle la Ruta para ser más eficientes en Bogotá”, añadió González.

En medio del encuentro, se mencionó la necesidad de fortalecer la articulación entre los órdenes nacional y distrital, “para la atención inmediata de situaciones que comprometan la seguridad de las personas en proceso de reincorporación”, señaló la Alta Consejería de Paz.

Leer también: ¿Cambiarán los estratos en Bogotá? Secretaría de Planeación se pronuncia

Uno de los compromisos a los que llegaron todas las entidades es el fortalecimiento de la Ruta por la Reconciliación con la oferta nacional y articulación entre entes nacionales y distritales para su implementación.

“Cabe resaltar que el Distrito, a través de la Alta Consejería, realizó por primera vez un censo de personas en proceso de reincorporación en la capital. Esta información permitió conocer que en Bogotá residen 684 firmantes (67 % hombres y 33 % mujeres)”.

Recordemos que el pasado 9 de marzo se instaló la primera sesión de la Mesa Distrital de Reincorporación, la cual promete trabajar por “articular e implementar la política de reincorporación para los firmantes y ejecución de una estrategia distrital para la reincorporación de la vida civil”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias