Bogotá

17 Sep 2020 - 10:57 p. m.

¿Hubo grupos armados ilegales infiltrados en protestas de Bogotá?

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que “hay una clara evidencia" de la participación del ELN en la destrucción de los CAI, en medio de los disturbios registrados el miércoles 9 de septiembre en la capital.

Ha sido una semana de reflexión, recolección de datos para investigaciones y esclarecimiento de los hechos que se registraron la semana pasada en Bogotá. Para este fin, la Fiscalía reúne las evidencias por el homicidio de Javier Ordóñez (ya se avanzó con la captura de uno de los patrulleros implicados en su caso) y el Distrito y la Policía, en medio de sus diferencias, avanzan en ubicar tanto a los vándalos que destrozaron los CAI como a los uniformados que realizaron disparos indiscriminados.

Lea: Estos serían los primeros sospechosos de destruir los CAI en Bogotá

En medio de las investigaciones, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró este jueves que el CTI de la Fiscalía se encuentra recolectando todas las pruebas necesarias para confirmar la presencia de grupos armados ilegales, quienes habrían sido los encargados de incitar a la ciudadanía a la vandalización del los CAI de la ciudad.

“Hay una clara participación del ELN en la destrucción de los CAI. Es importante que Colombia entienda que el ELN y disidencias de las Farc, orientan y quieren controlar grupos que vandalizan los CAI. ¿Por qué hacerlo? Porque son en estos lugares donde se garantiza la seguridad y tranquilidad en los barrios. Los mismo colombianos pueden corrborarlo con las pistas dejadas por estos grupos”, aseguró Ceballos.

Lea: Primeras pistas sobre el horror del “9S”

Frente a las pistas, el funcionario se refiere a una página web y una cuenta de Twitter que, asegura, le pertenecen a la guerrilla del ELN, y en las que, al parecer, se promueve la quema de los CAI, por medio de mensajes enviados a las 7:00 de la noche del miércoles 9 de septiembre.

Lea: Las pruebas que demuestran que policías dispararon contra protestantes en Bogotá

“Por medio de este Twitter y otra cuentas de redes sociales, esta guerrilla ha influenciado a los colectivos urbanos, enviando y reenviando todo tipo de mensajes”.

De acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, la Policía Judicial y la Fiscalía avanzan en la investigación de las publicaciones como una prueba sobre la presencia de los grupos armados en las protestas y así, se logre la judicialización de los responsables.

Cabe recordar que, además, en medio de las investigaciones para esclarecer los hechos en los que murieron 12 personas y al menos 500 resultaron heridas, la Policía hizo público un cartel con las imágenes de los primeros sospechosos de estar detrás de la destrucción de los CAI en las manifestaciones.

Para dar con los sospechosos, habilitaron un teléfono (3008992743) y un correo de la Policía (mebog.sijin-armar@policía.gov.co) para que la ciudadanía entregue información con respecto a estas personas u otros datos que aporten en las investigaciones.

“Podemos dar hasta $3 millones de recompensa para quienes nos ayuden con dos cosas: a conseguir el nombre de alguna de estas personas que participaron en los actos vandálicos, a saber quiénes son, cómo se llaman, dónde viven y a entregar videos, si tienen, en los que se vea el rostro de alguna persona que participó en hechos vandálicos”, dijo la acaldesa Claudia López.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X