Publicidad
29 Jul 2022 - 12:54 p. m.

Jhonier Leal: abogado de España apoyará su defensa

El penalista Javier Vasallo Rapela, respondió de manera positiva ante una carta enviada por Leal, en la que le explicó los detalles del caso y le aseguró que “se le estaban violando los derechos”.
Jhonier Leal fue capturado en enero en el norte de Bogotá, en la casa en donde residía junto con sus hijos. / Fiscalía
Jhonier Leal fue capturado en enero en el norte de Bogotá, en la casa en donde residía junto con sus hijos. / Fiscalía

A la novela en la que se ha convertido el caso del crimen del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, se siguen sumando capítulos. En esta oportunidad se trata de un nuevo integrante que tendrá la defensa de Jhonier Leal, señalado de homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio, pues, según argumenta la Fiscalía, él sería el único presunto responsable de ese doble homicidio.

De acuerdo con la defensa del procesado, la abogada Ana Julieth Velázquez, luego de que Jhonier Leal, desde la cárcel La Picota, le enviara una carta (ver abajo) al penalista Javier Vasallo Rapela, en la que le solicitaba su apoyo y le “expresara lo que hemos argumentado durante este tiempo”, Vasallo respondió de manera positiva y aceptó trabajar en su defensa de manera probono (gratuita).

LEA: La voz de los hermanos Leal, pieza clave en el proceso

“Lo único que solicitamos es un juicio justo, con el tiempo necesario para valorar los elementos materiales probatorios trasladados por la Fiscalía y a la vez terminar de recolectar los nuestros, con garantías necesarias, con respeto al debido proceso, a la presunción de inocencia y con tiempos y plazos prudenciales, proporcionales a la complejidad, sensibilidad y cantidad de elementos”, señaló Velázquez.

En cuanto a Javier Vasallo Rapela, se ha podido conocer que es un penalista español cuyo despacho sería uno de los mejor calificados en la escena judicial de ese país. Entre los procesos en los que ha participado Vasallo, hay casos de corrupción, de narcotráfico, de crímenes y de espionaje. De acuerdo con su hoja de vida, participó en las operaciones Gürtel, Púnica y Lezo, asumiendo la defensa de Sergio Ríos Esgueva, conductor del que fuera tesorero del Partido Popular, por un afamado escándalo que involucró a dicho partido político de España y algunos de sus gobernantes.

Le puede interesar: Jhonier Leal fue acusado formalmente por homicidio de su madre y su hermano

Además, representó a la hija de Rocío Jurado, Rocío Carrasco, en uno de los casos más sonados del panorama mediático español en el 2021. “En cuanto a la administración pública, Vasallo impulsó un hito en cuanto a las sanciones a conductores, lo que ha cambiado la manera en que se realizan las multas en España”.

Ante la petición de Leal, el abogado respondió que apoyará el caso y “desde el punto de vista profesional lo haré como una actuación que me llama la atención y me gusta profesionalmente desde el punto de vista de poder aportar mi granito de arena en este procedimiento, y lo hago de manera desinteresada”.

Me parece apasionante el reto y quiero aportar desde mi punto de vista técnico y si puedo con todos mis conocimientos para que te ayuden en la defensa de tus derechos fundamentales”, agregó el abogado en un pronunciamiento que hizo por medio de un video.

Otras noticias: Aplazan por segunda vez audiencia para definir si Jhonier Leal queda en libertad

¿En qué va el caso?

La Fiscalía, el pasado 8 de julio, acusó formalmente a Jhonier Leal, y para este viernes 29 de julio programó la audiencia preparatoria, en la cual el ente acusador y la defensa del acusado darán a conocer todas las pruebas que pretendan hacer valer durante el juicio. Frente a estas diligencias, la defensa de Leal solicitó un aplazamiento la semana pasada, por lo que, en su momento, la juez la reprogramó para el próximo 5 de agosto.

De manera paralela, la defensa de Jhonier había solicitado una audiencia para que se contemplara la posible revocatoria a la medida de aseguramiento, esta, en principio, estuvo programada para el 15 de junio, pero ese día, la defensa de Leal pidió un primer aplazamiento. Para el 15 de julio, fecha en la que se reprogramó, la defensa del procesado volvió a solicitar aplazamiento, argumentando que los elementos materiales probatorios que había presentado la Fiscalía en la audiencia de acusación eran “abundantes” y necesitaba tiempo para revisarlos. Así las cosas, el nuevo encuentro en los estrados será el próximo 17 de agosto, fecha que según la juez del caso no se podrá reprogramar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias