Karol G y Johana Bahamón darán becas para mujeres privadas de la libertad

La iniciativa busca fortalecer el entorno y las oportunidades de mujeres privadas de la libertad y pospenadas en Bogotá.

Darling Tatiana Jiménez Jiménez
02 de marzo de 2023 - 05:31 p. m.
Las fundaciones de ambas artistas se unieron para dar becas a mujeres que están en la cárcel.
Las fundaciones de ambas artistas se unieron para dar becas a mujeres que están en la cárcel.
Foto: Twitter

La cantante Karol G y la actriz caleña Johana Bahamón sorprendieron al anunciar que se unieron para dar becas en preparación laboral a mujeres de tres poblaciones específicas: aquellas que están a punto de salir de la cárcel, pospenadas y mujeres familiares de personas privadas de la libertad.

La iniciativa, llamada ‘Becas con cora’ y realizada por las fundaciones de ambas mujeres, busca fortalecer el entorno y las oportunidades de quienes han purgado sus condenas. Bahamón también afirmó que dichas becas están enfocadas en la formación básica de preparación para el trabajo y van a desarrollar y fortalecer habilidades necesarias para la vida laboral, la cual les suele ser esquiva debido a su pasado judicial.

“Estas becas son una oportunidad para lograr una reinserción no solo social sino laboral, de una forma digna como se lo merecen. Actualmente en Colombia hay 6.572 mujeres privadas de la libertad y nuestra meta es lograr una eficiente preparación para la libertad y para la inclusión en el mundo laboral. Este solo es el inicio de grandes proyectos en los que estaremos trabajando en conjunto con la fundación Con Cora”, aseveró.

Más sobre entretenimiento

El periodista de Séptimo Día sorprendió a sus seguidores en redes sociales con su nuevo corte.
Leer más
“Es un problema menos”, Diego Guauque se rapó después de su primera quimioterapia
Fue durante la alfombra roja del estreno de “Creed III”, que el actor y director estadounidense reconoció a Lore’l, una periodista que se burlaba de él en secundaria. Así reaccionó.
Leer más
Michael B. Jordan fue entrevistado por mujer que le hacía bullying en la escuela

¿Cómo se puede aplicar a las becas?

La Fundación ‘Con Cora’, encargada del proyecto,manifestó a través de un comunicado oficial que la idea se da con el fin de cumplir con los puntos 5 y 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la equidad de género y la reducción de las desigualdades, así como también expresó los requisitos y pasos que deberán seguir las interesadas.

“Las personas interesadas deben inscribirse en la página web de Acción Interna, www.fundacionaccioninterna.org, y luego se hará un proceso de admisión. Los requisitos para postularse son: ser mujer mayor de 18 años, vivir en Bogotá, poder asistir de forma presencial a las clases y ser parte de alguna de las poblaciones ya mencionadas”, Se lee en el informe.

De la misma manera, en el comunicado también se expresa que gracias a las becas las mujeres admitidas aprenderán sobre educación financiera, servicio al cliente y manejo de herramientas tecnológicas, así como consejos para realizar una entrevista de trabajo exitosa y asesoría para la elaboración de sus hojas de vida y que, una vez completen dicha formación, podrán escoger entre estudiar gastronomía o confección, dependiendo de su interés.

En palabras de Valentina Bueno, directora de la Fundación Con Cora, “nos inspira y enorgullece empoderar a mujeres privadas de la libertad y pospenadas en Colombia a través del estudio y la colocación laboral. Así podemos ayudar a generar una verdadera inclusión social para esta población”. Agrega que además de esta primera edición de Becas Con Cora, el propósito de esta alianza con la Fundación Acción Interna es avanzar con diferentes proyectos para ayudar a reducir la tasa de reincidencia en Colombia.

Le recomendamos: Viuda de Kobe Bryant recibirá millonaria suma tras filtrarse fotos del accidente

‘Fundación Con Cora’ de Karol G

‘Con Cora’ fue fundada en 2022 por la cantante antioqueña de reguetón y promueve el apoyo social, económico, artístico, psicológico y espiritual de personas en todo tipo de estado de vulnerabilidad: madres cabeza de familia, jóvenes en riesgo, niños y niñas con enfermedades crónicas o inhabilitantes, adolescentes embarazadas, privadas de la libertad y pospenadas, entre otras.

También trabaja por el empoderamiento, la motivación, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de talentos artísticos de mujeres jóvenes en comunidades de bajos recursos económicos.

Mujeres privadas de la libertad en Colombia

En Colombia, la tendencia es al aumento del número de mujeres privadas de libertad en los últimos ocho años, pero se mantiene la proporción por sexo con relación al total de población masculina (1 mujer por cada 14 hombres).

Le sugerimos leer: Las vidas detrás de las mujeres privadas de la libertad en Colombia

Según cifras del Ministerio de Justicia, para 2020 el 95% de las mujeres privadas de libertad se encuentran dentro del rango etario de 18 a 59 años, lo que las ubica dentro de un la población económicamente activa. El promedio de las reclusas es de 37 años de edad y el 60% cuenta con estudios de básica primaria y el 30% de bachiller; en ambos casos, un porcentaje considerable de mujeres no ha completado el ciclo de estudios de primaria y bachillerato, respectivamente.

Darling Tatiana Jiménez Jiménez

Por Darling Tatiana Jiménez Jiménez

Periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla.@darlingjimenezjdjimenez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar