Publicidad
29 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Paro nacional en Bogotá: una jornada pacífica que de nuevo cerró con violencia

El balance parcial habló de algunos detenidos, uniformados agredidos y un manifestante herido. Las afectaciones a cuatro estaciones de Transmilenio y el enfrentamiento en la Universidad Nacional empañaron la jornada.
 En la mayoría de puntos de concentración reinaron la calma y el orden. / Mauricio Alvarado
En la mayoría de puntos de concentración reinaron la calma y el orden. / Mauricio Alvarado
Foto: MAURICIO ALVARADO

Multitudinarias marchas, que no se aplacaron con los aguaceros, fueron paisaje en una docena de puntos de encuentro en Bogotá. La jornada de manifestaciones, muestras artísticas y ollas comunitarias se realizaron este jueves 28 de abril para conmemorar un año del paro nacional de 2021, que permeó en su momento las principales ciudades del país.

Como ha sido costumbre en los últimos años de protestas y marchas, en el día se caracterizaron por ser pacíficas (salvo un acto vandálico contra Transmilenio) y desarrollarse en el marco de lo que las autoridades señalaron como “buen comportamiento de promotores y asistentes”. Sin embargo, al caer la tarde, luego de que las movilizaciones empezaran a disiparse, comenzaron los disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional.

LEA: Policía confirma captura de tres mujeres durante los disturbios en la U Nacional

Esto lo sintió la ciudad. Según reportes de la Secretaría de Movilidad, los capitalinos que retornaban a sus casas se vieron afectados. El cierre de estaciones de Transmilenio, los plantones en vías como la calle 26, la avenida Caracas y la avenida Suba, obligaron a los usuarios a caminar por varios minutos. Al cierre de esta edición, y tras la entrega de un segundo parte, las autoridades indicaron que al único foco de enfrentamiento llegaron unidades del Esmad para garantizar el orden y restablecer la movilidad.

Jornada pacífica

La primera concentración se dio en inmediaciones del Parque Nacional, en donde se convocó a una asamblea popular para socializar los motivos que tenían los ciudadanos para adelantar las marchas de esta jornada. Entre ellos se expusieron la exigencia de una reforma agraria integral, la poca garantía para la permanencia de los grupos étnicos en sus territorios, el alto costo de vida y la defensa de la naturaleza. Entre las 10:00 a.m. y el mediodía, grupos entre 20 y 50 personas se concentraron en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, el parque Pórtico (Suba), la Cancillería, la Secretaría de Gobierno, la Registraduría, la Universidad Pedagógica, la Universidad Distrital (sede Vivero y Kennedy), la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: Cuatro estaciones de Transmilenio fueron vandalizadas durante marchas del 28 de abril

Allí, tras varios minutos de bloqueos, los grupos fueron avanzando para integrarse con las otras movilizaciones que, muchas de ellas, intentaron llegas hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. A pesar de que sobre el mediodía llovía en por lo menos cuatro localidades de Bogotá, entre ellas por donde se desplazaban los manifestantes, estos no mermaron su paso y siguieron rumbo a los puntos de concentración.

En la tarde, uno de los hechos que empañó la jornada fue la destrucción de por lo menos seis puertas de Transmilenio, a manos de tres personas, quienes quedaron grabadas en las cámaras de seguridad. “La jornada se ha desarrollado en tranquilidad con la excepción de tres vándalos que afectaron estaciones de en la avenida Caracas. Están individualizados, se presentó denuncia y se abrió noticia criminal en Fiscalía”, señaló el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Debido al daño en los vidrios de las puertas, las estaciones Profamilia, Calle 39, Calle 45, Recinto Ferial y Centro Memoria dejaron de funcionar de manera parcial, para evitar que los usuarios se vieran afectados. Horas más tarde, tras el paso de las movilizaciones, el tránsito volvió a la normalidad.

En contexto: En fotos: así fue el plantón de organizaciones sociales en la Defensoría de Pueblo

Para las 5:00 p.m., y en el marco de una multitudinaria concentración frente a la Universidad Nacional, sobre la entrada de la calle 26, se vivieron los primeros enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Fuerza Pública. La situación comenzó cuando uniformados del Esmad hicieron presencia en la zona y algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra los uniformados.

En el intento por repeler cualquier tipo de agresión, unidades de Derechos Humanos, que hacían presencia en el sitio, controlaron los enfrentamientos, momento en el que una de estas personas habría sido agredida por los mismos policiales. Pese a que el presunto abuso de autoridad no trascendió, sí generó un disturbio mayor. Fue así como desde que empezó a caer la tarde la zona se convirtió en un campo de batalla.

Pasadas las 6:30 p.m. la confrontación fue controlada, por lo que la movilidad por la calle 26 se restableció en ambos sentidos. El reporte preliminar de este choque entre encapuchados y unidades del Esmad reporta la agresión contra varios uniformados, un manifestante herido y, de acuerdo con Derechos Humanos; al menos ocho detenidos. Al cierre de esta edición se reportaron bloqueos en otros puntos de la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias