19 Jun 2021 - 1:15 a. m.

Personero de Bogotá recorrió zonas del Portal Américas afectadas por disturbios

Los residentes de estos barrios manifestaron que se han visto perjudicados por el deterioro de algunos espacios públicos, por la falta de transporte y la seguridad.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, realizó este viernes una visita a la UPZ Las Margaritas, uno de los sectores aledaños al Portal Américas que más han sufrido el impacto de los disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública que allí se han convertido en paisaje desde que iniciaron las movilizaciones por el Paro nacional, el 28 de abril.

Para esa entidad, durante las siete semanas de protestas se ha evidenciado un deterioro de la seguridad en el lugar debido a la presencia de venta de estupefacientes, habitantes de la calle y hechos de vandalismo que han generado que en 26 manifestaciones haya tenido que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Lea: “La protesta es un derecho instrumental para conseguir otros derechos”: personero de Bogotá

“Quedé con una gran preocupación. Escuchando a la gente, veo distintos problemas: las afectaciones que tienen por las distintas intervenciones de la fuerza pública, el tema de los gases y la afectación al sueño de los niños y ancianos. Pero también veo una problemática social con el microtráfico, el consumo de drogas y la destrucción de los parques”, aseguró el personero Pinilla durante el recorrido.

El jefe de ese ente de control distrital también señaló que por esta situación se creó “un grupo especial nocturno que acompaña mucho de estos escenarios. Ha habido una disminución, pero aún mantienen los escenarios de violencia que empiezan a presentarse posterior a las 7 de la noche”.

Le puede interesar: El informe que entregó la Personería de Bogotá a la CIDH sobre las protestas del Paro Nacional

Varios líderes barriales y habitantes de dichos barrios expresaron a la Personería cómo han vivido las últimas semanas y la manera en que se han visto afectados quienes tienen locales comerciales o se dedican a las ventas informales.

“Yo vivo por el lado del parque, el cual está lleno de cambuches y de gente. Por la noche es ese olor a gas que se mete por debajo de la puerta y no deja dormir. Hace quince días me voltearon la carreta en las protestas”, expresó un ciudadano que se dedica a la venta ambulante de frutas.

Lea también: Personería de Bogotá ha recibido 94 quejas durante el Paro Nacional

Otro habitante de la zona le manifestó al Personero que “la gente no sale o no pasan por estos lados porque les da miedo que los roben o que les peguen. Todo el comercio está muy afectado por eso”.

La visita de Pinilla también incluyó un paso por el Parque El Mundo, un sitio que según han señalado varios vecinos, ha sido usado como lugar de entrenamiento de los integrantes de la llamada “Primera Línea”. Allí también escuchó las peticiones de los ciudadanos, quienes pidieron soluciones, así como escuchar a los jóvenes que han participado de las protestas y que se mantienen en las calles a pesar de que la intensidad de las movilizaciones ha bajado.

Comparte: