
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de realizar quemas, hogueras y fogatas en áreas protegidas, con vegetación nativa o en cualquier espacio natural, que pueda ser el detonante de un incendio forestal.
Lea más: Personería alerta por cobros irregulares de gastos de cobranza en créditos en mora
Desde hace unos días, se vienen presentado fuertes incendios en algunas zonas y, según el reporte de las autoridades, las recientes emergencias registradas, tanto en los municipios de Tabio y Chía como en los Cerros Orientales de Bogotá, habrían sido originadas por este tipo de acciones.
🚨¡Atención! Esta información es de suma importancia, así que ¡ojo! 👀Nuestro director @Alfred_Balle hace un llamado de advertencia sobre las consecuencias que se pueden dar legalmente al encender fogatas o al hacer quemas en temporada seca. pic.twitter.com/bRYVK4meQY
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) January 24, 2025
Por esto, el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, habló de la importancia de acoger la normatividad y denunciar estas conductas. Acciones que no solo están prohibidas, sino que contemplan multas de hasta mil salarios mínimos mensuales.
Más noticias: Desarticulan banda dedicada a robar celulares Transmilenio y en eventos masivos
“Hacemos un llamado a la comunidad para que eviten estas prácticas y les recordamos que se están exponiendo a multas de hasta 1.000 salarios mínimos mensuales, pero adicionalmente, si se presenta afectación a ecosistemas estratégicos, como los Cerros Orientales, que son áreas protegidas, pueden ser incluso investigados por la Fiscalía General de la Nación como una conducta delictiva”, resaltó el director.
Según las predicciones climáticas del Ideam para el primer trimestre de 2025, en el altiplano cundiboyacense las condiciones estarán marcadas por escasas precipitaciones, altas temperaturas en horas de la mañana y prolongadas hasta después del mediodía, lo cual puede generar resequedad en los suelos y en la vegetación.
Le puede interesar: Capturan en Bogotá a alias El Turco, empresario ecuatoriano acusado de corrupción
Así mismo, el director de la CAR, añadió que, “recordemos que las quemas controladas no existen, porque no hay una quema que pueda controlarse y, sobre todo, en temporada seca, pero, además, están prohibidas en sitios donde exista vegetación nativa, donde haya coberturas naturales que puedan ser objeto de incendios”.
Para evitar incendios en estos ecosistemas, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
- No encender fuego o fogatas.
- No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
- No botar ni quemar basuras, material orgánico e inorgánico.
Más noticias: Hallazgos fiscales en Secretaría de Movilidad por ineficiencia en cobros de multas
- Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas y de alto riesgo.
- Evitar actividades recreativas riesgosas.
- Reportar a las autoridades y a través de la Línea 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
