Publicidad
15 Jun 2022 - 7:00 p. m.

Por solicitud de su defensa, aplazaron audiencia para revocar detención de Jhonier Leal

Su abogada pidió un plazo ante el juzgado que lleva el proceso contra Leal por el asesinato de su hermano y madre, Mauricio Leal y Marleny Hernández, para la recolección de más información sobre el caso. La diligencia judicial se llevará a cabo el próximo 15 de julio.
Leal está imputado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.
Leal está imputado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.
Foto: Fiscalía General de la Naci

Un mes deberá esperar la familia Leal Hernández para conocer la suerte de Jhonier, sindicado del asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández, a finales de noviembre de 2021 en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

Esto debido a que Ana Julieth Velásquez Arcila, abogada defensora, pidió que la audiencia en la que pediría la revocatoria de la medida de aseguramiento intramural que pesa en contra de Leal desde el pasado 19 de enero, en un proceso penal que lo tuvo, primero, aceptando la responsabilidad por lo doble homicidio y, luego, retractándose y renunciando a un preacuerdo con la Fiscalía, argumentando que había sido presionado para que se allanara a cargos durante la imputación por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Lea: Jhonier Leal: ¿qué tan viable es que enfrente su juicio en libertad?

Según la comunicación que Velásquez envió al Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, el aplazamiento lo solicitó en razón de que “aún estamos recolectando la información que se pondrá en evidencia en la eventual revocatoria de medida de aseguramiento de mi prohijado”.

“Exalto lo robusto del proceso y lo delicado del asunto, razón por la cual se está analizando minuciosamente en apoyo de nuestro departamento de investigación”, agregó.

Le puede interesar: Así va la investigación por la desaparición de la psicóloga Adriana Pinzón.

Argumentos esbozados para pedir la libertad de Leal

Desde que la abogada Ana Julieth Velásquez asumió la defensa de Jhonier Leal, ha planteado sus reparos ante las presuntas inconsistencias del material probatorio, que reúne cerca de 200 pruebas que lo vinculan con el crimen, los cuales giran en tres aspectos que, para ella, demostrarían las contradicciones que habrían cometido los investigadores en su afán por encontrar un culpable en tiempo récord.

Uno de ellos serían la falta de congruencia en la información reportada sobre el uso de datos de los celulares de las víctimas y el indiciado, las omisiones frente a las recomendaciones hechas por Medicina Legal, así como los resultados forenses tras un análisis de las partículas encontradas en las uñas de Marleny Hernández que no fueron tomadas en cuenta a la hora de reconstruir los hechos.

Lea también: Juez envió a la cárcel a supuestos integrantes de la Primera Línea en Bogotá.

¿Cuándo se decidirá el futuro de Jhonier Leal?

La audiencia de solicitud de sustitución o revocatoria de medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal se llevará a cabo, según informó la oficina de prensa de los juzgados de Paloquemao, el próximo viernes 15 de julio.

Entre tanto, el proceso por el doble homicidio del estilista Mauricio Leal y su madre se encuentra a la expectativa por el inicio de un juicio con pronóstico y duración reservados, a pesar de que la Fiscalía lo haya mostrado —en un principio, luego de que Jhonier aceptara los cargos en su contra— como un caso que logró esclarecerse en tiempo récord.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias