Publicidad
29 Jun 2021 - 2:01 p. m.

Protestas del 28 de junio: enfrentamientos y vandalismo fueron la constante

Durante la conmemoración de los dos meses de Paro nacional, los enfrentamientos y el vandalismo fueron la constante en diversos sectores de Bogotá y Cundinamarca.
La jornada se caracterizó por los diversos enfrentamientos y actos vandálicos ocurridos en Cundinamarca y Bogotá.
La jornada se caracterizó por los diversos enfrentamientos y actos vandálicos ocurridos en Cundinamarca y Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Este lunes se cumplieron dos meses de protestas, movilizaciones y bloqueos en la capital. Para conmemorar la fecha de inicio del Paro nacional, durante todo el día se realizaron diferentes eventos en diversas partes de la capital. Ataques contra buses del SITP, estaciones de policía y agresiones contra manifestantes fueron algunos de los reportes que se registraron en el día de ayer.

Aunque en los últimos días la alcaldesa Claudia López señaló que en los sectores de Portal Américas y Portal Suba no estaban permitidas las aglomeraciones, durante la noche del lunes se registraron enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública en estos sectores de Bogotá.

Durante la mañana, el sector que más bloqueos y enfrentamientos registró fue en la intersección de Yomasa y el Puente de la Dignidad, situados en la localidad de Usme. En este sector, organizaciones de defensa de derechos humanos registraron ataques de la fuerza pública sin tener en cuenta los protocolos asignados, como el disparo parabólico.

En este mismo sector, en horas de la tarde, encapuchados limitaron el paso de buses de servicio público. En uno de los vídeos compartido por la Policía de Bogotá se puede ver a varias personas encapuchadas pinchando un bus del SITP. En este mismo sector, pero horas más tarde, Transmilenio (TM) reportó que cinco buses del SITP fueron retenidos por algunas personas que se estaban manifestando. “Los conductores habrían sido obligados a subir hasta la zona donde se presenta la concentración”, indicó TM.

La alcaldesa Claudia López se refirió al hecho y señaló directamente al partido Colombia Humana de patrocinar la retención de los buses. Esto, teniendo en cuenta que en días pasados el congresista Gustavo Bolívar, de dicha colectividad, anunció la compra de elementos de protección para quienes están liderando las protestas.

Lea: Claudia López lanza pulla a Colombia Humana, el partido pide rectificación.

Le puede interesar: Buses del SITP fueron retenidos durante manifestaciones en Usme, sur de Bogotá.

De igual forma, otro de los puntos donde se presentaron bloqueos y enfrentamientos fue en cercanía al Portal Américas. En este sector durante varias horas de la noche se registraron enfrentamientos que terminaron afectando a las familias que viven allí. Según la Red Contra el Abuso de Autoridad (Redcaa) varias familias fueron afectadas por los gases lacrimógenos como también se documentaron ataques a miembro de misión médica y funcionarios de la Alcaldía.

Los actos vandálicos también se evidenciaron en algunos municipios de Cundinamarca. Durante la noche, la estación de Policía de Madrid fue atacada por un grupo de personas ajenas a la protesta pacífica. Este acto dejo cerca de 10 policías y dos civiles heridos.

Lea: Vandalismo en Cundinamarca: atacaron la estación de Policía en Madrid.

También en horas de la noche, en el municipio de Facatativá se presentaron bloqueos en las salidas por la Calle 13 y por la Calle 80. El alcalde del municipio, Guillermo Eduardo Aldana comunicó en los micrófonos de Caracol Radio que el palacio de Justicia de este municipio fue incinerado por algunas personas que se encontraban en los bloqueos.

Durante las protestas de este lunes, el servicio de Transmilenio registró bloqueos principalmente en el Portal 20 de Julio, Portal Usme, Portal Américas, Portal Suba y Portal 80. Durante la jornada fueron afectados ocho articulados troncales y 26 buses zonales. Tm informa que ocho de estos buses fueron retenidos por los manifestantes. En uno de los vídeos publicados en redes sociales se puede observar como diferentes encapuchados atacan a la fuerza pública con uno de estos vehículos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias