Publicidad
8 Dec 2021 - 3:13 p. m.

Día de velitas deja 12 quemados con pólvora en Bogotá

Así lo señala el Observatorio de Salud de Bogotá al día 8 de diciembre de 2021. En 4 de los casos se trata de lesiones en menores de edad.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
Engativá, con 4 casos, encabeza la lista de localidades donde más quemaduras fueron reportadas.
Engativá, con 4 casos, encabeza la lista de localidades donde más quemaduras fueron reportadas.

En la noche del pasado martes, 7 de diciembre, miles de familias bogotanas se unieron para prender velas a las afueras de su casa y compartir plácidamente de un momento de integración, ya que precisamente esta es una de las fechas más esperadas por los colombianos.

Lea también: Nuevas recusaciones frustran intento de hundir el POT de Bogotá.

No está de más recordar que en la temporada navideña lo más importante debe ser la unión familiar y no es necesario el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o el uso de pólvora para disfrutar de esta fecha.

El balance general en la ciudad es que se reportaron 12 casos de lesionados con pólvora entre la noche del 7 de diciembre y la mañana del 8 (hasta las 9:30 a.m). De acuerdo con el informe que le brindaron los prestadores de salud a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, 4 de los casos corresponden a menores de edad y los 7 restantes a adultos.

En la mayoría de los casos la actividad causante fue la manipulación y observación demasiado cercana de juegos pirotécnicos como voladores, totes, cohetes, pitos marranitos y demás artículos de esta índole.

Engativá, con 4 casos, encabeza la lista de localidades donde más quemaduras fueron reportadas; le sigue Usme y Usaquen con 2 casos y el listado lo finalizan Chapinero, Bosa, Kennedy y Suba con un caso respectivamente.

Le puede interesar: Prográmese este fin de semana para el festival astronómico en Gachancipá.

Es importante destacar que en los primeros 6 días del mes de diciembre no se había presentado aún ningún caso de lesiones con pólvora. Desde la Alcaldía de Bogotá se invitó a la ciudadanía a evitar la compra, uso y manipulación de pólvora, debido a los efectos que genera en la salud y por ser un factor desencadenante de incendios.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, la ciudad está preparada para atender lesiones con pólvora y para ello están disponibles 74 camas en tres unidades especializadas, ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.

Nota relacionada: ¿Cuál es la sanción impuesta a Epa Colombia por invadir carril de TM?.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias