Publicidad
16 Mar 2022 - 3:12 p. m.

Se están imponiendo sanciones drásticas: Sec. Educación tras casos de abuso sexual

La Secretaría de Educación y la Alcaldía de Bogotá se comprometieron a gestionar una reunión con la Fiscalía, para solicitar que aceleren las medidas frente a los casos de violencia sexual que se presenten en colegios de Bogotá.
La Secretaría también rechazó las agresiones a las que han sido sometidos algunos rectores y rectoras de los diferentes colegios en los que se han presentado los presuntos casos de violencia sexual.
La Secretaría también rechazó las agresiones a las que han sido sometidos algunos rectores y rectoras de los diferentes colegios en los que se han presentado los presuntos casos de violencia sexual.
Foto: Secretaría de Educación

Despúes de que se conocieran por lo menos dos escándalos en dos colegios del Distrito, y tras intensos llamados de atención por parte de estudiantes y padres de familia, para cuidar y velar por la integridad de los menores de edad, la Secretaría de Educación anunció las acciones que viene adelantando al respecto.

Si bien este martes hizo un primer pronunciamiento refiriéndose específicamente a los protocolos que se activaron tras conocer las denuncias de abuso sexual en el colegio Nuevo Muzú, de la localidad de Tunjuelito, en esta oportunidad, las declaraciones fueron orientadas al trabajo general que encamina hacia la protección de la comunidad educativa.

LEA: Mujer fue apuñalada 13 veces durante atraco en Chapinero

“Como Secretaría no tenemos competencia sobre los procesos penales que adelanta la Fiscalía en estos casos. No obstante, dada la prioridad que tenemos sobre la problemática, hemos activado el convenio que la entidad tenía suscrito con la Fiscalía para mejorar la colaboración entre las dos entidades, particularmente con el intercambio de información, para evitar demoras y dilaciones en los procesos penales, ello en garantía del derecho fundamental de justicia”, señaló Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación.

De acuerdo con la funcionaria, ella misma le habría manifestado al fiscal general que la entidad está dispuesta a colaborar con lo que sea necesario, pero, sobre todo, a fortalecer el trabajo conjunto para contribuir y disminuir los tiempos de los procesos que se tengan que adelantar. “Al interior de la entidad estamos disminuyendo los tiempos de los procesos disciplinarios, respetando los derechos fundamentales de todos”, agregó.

Le puede interesar: Abren investigación por denuncias de violencia sexual en colegio de Bogotá

Respecto a las medidas que se tomaron en el marco de las múltiples denuncias, la Secretaría informó que se creó un equipo interdisciplinario de trabajo para atender de manera prioritaria los casos de violencia sexual que se reportan a la entidad. Asimismo, desde el año pasado inició un ciclo de charlas sobre el “cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, en los colegios oficiales, el cual estuvo dirigido a rectores, rectoras, coordinadores y orientadores.

Con el fin de agilizar los procesos disciplinarios, la Secretaría también habría fortalecido el equipo de abogados y psicólogos para la oficina de Control Interno Disciplinario para darles mayor celeridad a los casos de abuso sexual en colegios. Además, se vincularon 200 nuevos orientadores escolares para que las víctimas de estos casos puedan denunciar.

En contexto: Plantón en colegio de Bogotá por denuncias de acoso sexual por parte de profesor suplente

”Con la implementación del Plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación del Distrito frente a casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las Instituciones Educativas Distritales, se han logrado agilizar los tiempos procesales de cada caso, reduciendo los tiempos de las investigaciones y mejorando la respuesta de la entidad. De esta manera, en 11 meses la cantidad de casos activos ha pasado de 211 en abril de 2021 a 154 en marzo de 2022, de estos, 47 son procesos abiertos en 2021″, indicó la Secretaría.

Pese a que se dejaron claros los avances que ha tenido el trabajo que la entidad adelanta con relación a los casos de presunto abuso sexual a menores en entornos escolares, esta no ha señalado las medidas que tomará contra de los señalados como responsables.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias