Publicidad
9 Aug 2021 - 6:07 p. m.

Se firmará el decreto para pagar la tarifa de pico y placa por días en Bogotá

Esta medida cancelaría el cobro único semestral y permitiría que los propietarios de vehículos paguen la tarifa por días, semanas y meses.
Los propietarios de vehículos particulares que hayan matriculado la placa dentro o fuera de Bogotá podrán pagar una tarifa que oscila entre los $57.000 y los $70.000.
Los propietarios de vehículos particulares que hayan matriculado la placa dentro o fuera de Bogotá podrán pagar una tarifa que oscila entre los $57.000 y los $70.000.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos

Desde octubre de 2020 la Administración Distrital puso en marcha el plan “Pico y placa solidario”, esta estrategia permite que los conductores de vehículos particulares en Bogotá puedan pagar un valor de $2.066.200 para que sean eximidos del pico y placa por seis meses. Esta semana, se firmaría el decreto que permite que los pagos dejen de ser semestrales, para que así, las personas puedan cancelar una cuota y sean absueltos de esta restricción por días, semanas y meses.

Lea: ¡Cuidado! Capturaron a sujeto que hurtaba un vehículo con control universal.

Con la firma de este decreto, los propietarios de vehículos particulares que hayan matriculado la placa dentro o fuera de Bogotá podrán pagar una tarifa que oscila entre los $57.000 y los $70.000 para poder movilizarse con sus automotores en los horarios que van de 6:00 a.m. hasta 8:30 a.m., al igual que entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.

Las tarifas que deberán pagar los dueños de vehículos particulares serán condicionadas por el avalúo del automotor y las emisiones de gases contaminantes que éste genere. Así lo explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, “el decreto establece dos modificaciones: la primera es que se cambia el plazo del pago por pico y placa, hoy se paga por seis meses y ahora se podrá pagar diario, mensual o semanal y segundo, se incorpora la cantidad de gases y el tributo del avalúo con esto se harán ajustes o tarifas”.

Le puede interesar: Las claves del pacto para proteger a ciclistas de Cundinamarca, Bogotá y Boyacá.

Con este cambio en el plan de “Pico y Placa Solidario” se espera desincentivar la compra de segundos vehículos para evitar la restricción del pico y placa, a su vez, los ingresos recogidos por el cobro de este impuesto están destinados para fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Desde que comenzó la medida, en octubre del año pasado, se han acogido cerca de ocho mil propietarios a esta medida.

“La tarifa será desde $57.000 y $70.000 de acuerdo con los atributos que les mencioné, la próxima semana se cierra el plazo para consultas y pasaría a firmarse por la alcaldesa y mi persona. No puede pagar lo mismo una persona de un Renault 4 que una de un Mercedes Benz último modelo. Primero, porque su capacidad de pago es diferente y, segundo, por el tema de promover la calidad del aire”, afirmó el Secretario de movilidad.

Lea también: Greenpeace alerta por altos niveles de contaminación en el aire de Bogotá.

En Bogotá hay 17.000 vehículos blindados registrados y solo tendrán excepción de pico y placa aquellas personas que tengan medidas de protección otorgadas por la Unidad Nacional de Protección. Se espera que esta semana se reciban comentarios y la retroalimentación de los ciudadanos frente al proyecto, para que así, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán lo firmen y se comience con su implementación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias