Publicidad
17 Dec 2021 - 1:53 a. m.

Secretaría de Seguridad lanza estrategia para cambiar comparendos por educación

Solo aplica para quienes fueron sancionados por porte y/o consumo de alcohol o sustancias en espacio público.
Esta estrategia se implementa para hacer efectiva la Sentencia C-253 de la Corte Constitucional que declaró, en 2019, inconstitucional el numeral 7 del artículo 140 del Código de Convivencia.
Esta estrategia se implementa para hacer efectiva la Sentencia C-253 de la Corte Constitucional que declaró, en 2019, inconstitucional el numeral 7 del artículo 140 del Código de Convivencia.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se ha anunciado de manera pública que por lo menos 108 mil personas, que tienen comparendos por el porte y/o consumo de alcohol o sustancias en espacio público, podrán ser beneficiados con la campaña “Te cambio comparendo por educación”.

Lea también: Habrá cierre en Autonorte, entre calles 109 y 114, hasta febrero de 2022.

Se trata de una iniciativa que busca comprometer a los ciudadanos para que contribuyan a una convivencia sana. Los ciclos de formación que tendrán le apuntan al consumo responsable de sustancias psicoactivas, reducción de riesgos y daños, derechos humanos, participación ciudadana y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Esta estrategia se implementa para hacer efectiva la Sentencia C-253 de la Corte Constitucional que declaró, en 2019, inconstitucional el numeral 7 del artículo 140 del Código de Convivencia (Ley 1801 de 2016) que prohibía el porte y consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en el espacio público.

Entre la expedición del Decreto Presidencial 1844 de octubre de 2018 y el fallo de la Corte se realizaron cerca de 180 mil comparendos, de los cuales el 99% estaban relacionados con el espacio público y el 77% fue impuesto a jóvenes entre 15 y 29 años. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, cerca del 50% de esta población vive en las cinco localidades de Bogotá donde habitan las personas de menores recursos de la ciudad.

Nota relacionada: Intensifican operativos de control a bebidas alcohólicas y alimentos en Bogotá.

“Entendemos que la convivencia sana entre los jóvenes es uno de los principales temas en donde tenemos que generar un acompañamiento cercano y en el seguimiento a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público, lo abordamos desde la perspectiva de salud pública”, afirmó Aníbal Fernández, secretario de dicha dependencia.

Cómo condonar los comparendos

Si se encuentra dentro de las personas que fueron sancionadas mientras la medida era vigente, puede ingresar a la página de la Secretaría de Seguridad y buscar la opción ‘Comparendo x educacion´.

Debe contar como mínimo con una hora para poder observar los contenidos pedagógicos y asumir los compromisos de sana convivencia en el espacio público.  Entre ellos se comprometerá a no consumir sustancias psicoactivas en presencia de menores de edad o personas con vulnerabilidad.

Sumado a ello, asume el común acuerdo de no inducir a ninguna persona de su núcleo cercano o externo a repetir el tipo de comportamientos por el cual fue sancionado.

Le puede interesar: Cierran proceso de búsqueda del cuerpo de Sara Sofía Galván.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias