16 Jun 2021 - 9:59 p. m.

Secretarías distritales y alcaldías locales, las más transparentes en Bogotá, según Veeduría

Así lo muestra un ranking realizado por ese ente de control preventivo, en el cual también se hace un llamado a las empresas distritales a implementar un Sistema de Gestión Antisoborno.
El informe "Medir para mejorar: una mirada ciudadana a la gestión pública distrital” evaluó factores como el desempeño en atención a la ciudadanía, eficiencia administrativa y participación ciudadana en las entidades del Distrito.
El informe "Medir para mejorar: una mirada ciudadana a la gestión pública distrital” evaluó factores como el desempeño en atención a la ciudadanía, eficiencia administrativa y participación ciudadana en las entidades del Distrito.

La Veeduría Distrital presentó el informe “Medir para mejorar: una mirada ciudadana a la gestión pública distrital”, en el cual mide el desempeño de las entidades del Distrito en aspectos como atención a la ciudadanía, eficiencia administrativa, participación ciudadana, transparencia y gobierno corporativo.

Lea: Educación y empleo es lo que más reclaman los jóvenes en las calles: Veeduría Distrital

La primera medición de este ranking -correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021-, el ente de control preventivo encontró que las entidades evaluadas “suelen demorarse” en el tiempo que toman para dar respuesta a los requerimientos que hacen los ciudadanos, siendo las alcaldías locales las que más tardan y las secretarías de Salud, Cultura, Recreación y Deporte, Movilidad, Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gestión Jurídica e Integración Social las que dan respuesta dentro de los límites de ley (15 días hábiles).

Así mismo, la medición señaló que el Departamento Administrativo del Servicio Civil y las secretarías Jurídica y General de la Alcaldía Mayor son las que realizaron una “gestión presupuestal eficaz” en el rubro de inversión. Por el lado de las entidades descentralizadas, las mejores ubicadas fueron las ESE Sur y Suroccidente, la Lotería de Bogotá, Transmilenio S.A., el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural y la Empresa Metro.

Le puede interesar: Veeduría Distrital alertó irregularidades en millonario contrato de la alcaldía de Kennedy

La Veeduría señaló que halló un bajo nivel de registro de compromisos adquiridos por las entidades y con la ciudadanía en la plataforma web “Colibrí” (que permite hacer seguimiento a los compromisos que establece la Administración Distrital y las comunidades en espacios de participación ciudadana), pero que estos se han cumplido en un 84 %, en el que los sectores administrativos del Distrito fueron los mejores posicionados.

Por otro lado, el ente de control evidenció que es alto el índice de casos en los que no se publican las declaraciones de bienes y de renta, así como de los formatos de conflictos de intereses por parte de los funcionarios y contratistas.

Lea también: Veedor Distrital hace un llamado a levantar bloqueos en medio del Paro

Por último, el ranking evaluó la gestión de derechos humanos y antisoborno a 25 empresas distritales y sociedades de economía mixta en las que participa Bogotá. Aquí encontró que ninguna de estas tiene un Sistema de Gestión Antisoborno formalmente implementado, a pesar de que la mayoría cuentan con un programa de ética y anticorrupción. Igualmente, que la recepción y gestión de denuncias de actos de soborno y corrupción en algunas de dichas organizaciones no cuentan con los controles suficientes para asegurar su confidencialidad.

Comparte: