Publicidad
11 May 2022 - 5:39 p. m.

Siete municipios de Cundinamarca, en emergencia por lluvias este martes y miércoles

Así lo indicó la delegación de Bomberos de Cundinamarca. Le contamos cuáles son estas poblaciones, qué afectaciones se presentaron y el pronóstico del tiempo en estos lugares.
Inundaciones y desbordamiento de ríos han sido las emergencias que más se han presentado.
Inundaciones y desbordamiento de ríos han sido las emergencias que más se han presentado.
Foto: CAR Cundinamarca

La delegación del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que este martes 10 y miércoles 11 de mayo siete municipios del departamento presentan emergencias por cuenta de las fuertes lluvias que azotan a varias zonas del país desde hace varias semanas.

Un informe preliminar de los organismos de socorro señalas que las inundaciones y el desbordamiento de ríos han sido las emergencias que se han presentado en Susa, El Colegio, Tena, Anolaima, Tocaima, Lenguazaque y Viota.

Estas son las emergencias en los municipios

En el municipio de Susa se presentó emergencia por inundación debido a la ruptura de diques y jarillón por la intervención de las obras del Plan maestro de alcantarillado. Hasta ahora, se han evacuado cuatro familias del sector Pera Alonso y en los terrenos que están inundados se hace evacuación de bovinos y cabras.

Lea: El sur y suroccidente de Bogotá, las zonas donde más amenazan a líderes sociales.

Por su parte, en El Colegio se presentaron fuertes lluvias y borrascas (vendavales). Ante esto, los bomberos del municipio y la administración municipal están realizando una verificación para evaluar afectaciones.

Entre tanto, duras precipitaciones, vendavales y tormentas eléctricas afectaron al municipio de Tena, en donde se están monitoreando quebradas en algunos puntos con el apoyo de Gestión de Riesgo y Bomberos de Cachipay.

Por otro lado, en Anolaima se reportaron fuertes vendavales en menos de 48 horas y las autoridades se encuentran atentas a los reportes de la comunidad y verificando las afectaciones presentadas en compañía de Gestión de Riesgo, la Alcaldía y los bomberos.

Le puede interesar: Bogotá amanece con Bloqueos en Suba y estaciones de Transmilenio cerradas.

En Tocaima se presentan emergencias por inundaciones. Por ello, en el municipio se están efectuando censos y revisión de quebradas y ríos que pasan cerca al municipio.

Así mismo, las fuertes lluvias en Lenguazaque afectaron vías nacionales, como en la vereda Capellanía y otras, donde la laguna Fúquene alcanza niveles altos, afectando algunas viviendas que están al rededor y carreteras principales. Se está realizando un censo y en el lugar hacen presencia los bomberos de Simijaca con apoyo de los bomberos de Ubaté, la Alcaldía y Gestión de Riesgo.

Lea también: Planta de termovalorización: apuesta del manejo de basuras en Bogotá, ¿qué es?

Por último, en el municipio de Viotá se reportó el desbordamiento del río La Pilama, lo que afectó varias casas. Bomberos realizaron una evaluación de las afectaciones en coordinación con gestión municipal del riesgo.

Pronóstico del clima para este miércoles

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el clima en estas poblaciones serán los siguientes.

En Susa se espera una temperatura de 17,4 grados centígrados, cielo parcialmente nublado y lluvias; en El Colegio, temperatura de 22 grados, cielo nublado y lluvias; en Tena, temperatura de 20,2°, cielo nublado y lluvias; temperatura de 21 grados, cielo nublado y lluvias; en Tocaima, temperatura de 26,9° C, cielo parcialmente nublado y lluvias; en Lenguazaque, temperatura de 16 grados, cielo nublado y llovizna; y en Viotá, temperatura de 24,9° C, cielo parcialmente nublado y lluvias.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias