Publicidad
18 Jan 2022 - 4:37 a. m.

Suspenden audiencia de medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal

Luego de ocho horas de diligencia judicial, en donde hubo imputación de cargos, los cuales no aceptó el procesado, la juez 14 con función de control de garantías informó que la audiencia se retomará este martes a las 2 p.m.
Las pruebas de las Fiscalía contra Jhonier Leal por el homicidio de Mauricio Leal
Las pruebas de las Fiscalía contra Jhonier Leal por el homicidio de Mauricio Leal
Foto: Fiscalía General de la Naci

Después de que Jhonier Leal, el presunto autor material del crimen de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, no aceptara los cargos imputados por la Fiscalía, y declarara que, “jamás hubiera puesto una mano sobre mi madre o hermano”, la jueza dio seguimiento a la solicitud de medida de aseguramiento, etapa procesal que demandó de la exposición de las pruebas que halló la Fiscalía durante la investigación que inició el pasado 22 de noviembre, día en el que fueron encontrados los dos cuerpos.

En un lapso cercano a las dos horas, el fiscal delegado del caso Mario Andrés Burgos Patiño, reveló capturas de cámaras de seguridad del conjunto en donde ocurrió el asesinato, entrevistas a familiares y cercanos a las dos víctimas, así como declaraciones juradas de Jhonier (que presentaban inconsistencias con respecto a lo dicho en medios de comunicación) y del conductor del estilista José Jair Ruiz, quien habría sido usado por el señalado para encontrar los cuerpos.

LEA: El rompecabezas del asesinato de Mauricio Leal y su mamá

De acuerdo con los datos mostrados por el fiscal, se estableció que a pesar de que Jhonier dijo haber bebido valeriana y dormir toda la noche sin interrupción, su celular demostró actividad de datos después de las 11:35 p.m. del domingo 21 de noviembre y buena parte de la mañana del lunes 22 de noviembre, exceptuando un momento que el ente investigador denominó como “ventana de muerte” (momento en el que ocurrió el crimen).

También se logró establecer que Jhonier habría usado los celulares tanto de su hermano como de su madre, después de haberlos asesinado, pues la misma actividad quedó registrada en los datos conseguidos por los investigadores. Se trata de tiempos de interacción muy altos, luego de una pausa prolongada que tuvo cada dispositivo durante la noche señalada por las autoridades.

“El tiempo de interacción en el celular de Mauricio, durante la mañana del 22 de noviembre, obedece a el momento en el que Jhonier rechazó llamadas de sus colaboradores en la peluquería y le dijo a su conductor -con términos que no solía escribir- que no hiciera ingresar a la mujer de los oficios varios”, se dijo en la audiencia.

Le puede interesar: La nota de despedida de Mauricio Leal que, según la Fiscalía, no escribió él

Registro fotográfico de la escena del crimen, realizado al momento del levantamiento, permitió identificar que la primera víctima fue Marleny Hernández, a quien Jhonier habría asesinado de una puñalada en el estómago mientras esta pernoctaba en su habitación. Posteriormente, el procesado, fue a la habitación de leal y lo amenazó para que escribiera una carta en donde “pedía perdón y se despedía de sus seres queridos”, además de dejarle “todo” a su hermano (Jhonier) y sobrinos.

Especialistas confirmaron que efectivamente la carta sí fue escrita por Mauricio Leal, pero esto se dio en el marco de una serie de presiones y amenazas, las cuales involucraron puntazos con un arma blanca y golpes. Además, Jhonier habría obligado a su hermano a ingerir ocho pastillas de zopiclona, un medicamento del que usualmente el estilista consumía una sola cápsula para conciliar el suelo.

En contexto: “Jamás hubiera puesto una mano sobre mi madre o hermano”: Jhonier Leal

Posterior a ultimar a su hermano, propinándole una herida también en el vientre y cuyo cuchillo quedó atrapado allí, el agresor fue hasta la cocina a conseguir una segunda arma blanca, para hacer el montaje de la escena y que esta se viera como un suicidio. “Acomodó los cuerpos, bajando a su madre desde la tercera planta de la vivienda hasta la habitación de Mauricio Leal, en donde dejó otros elementos que manipuló”, agregó la Fiscalía.

Si bien Jhonier habría limpiado la escena del crimen, los elementos que usó fueron parte de las pruebas que establecieron las autoridades, pues estos los habría dejado cerca de su habitación, sitio que en donde no era usual verlos. Adicional, se habla de que en el sifón de la ducha se encontró sangre, posiblemente después de que lavara los elementos con los que trató de arreglar la casa.

Entre las entrevistas que soportan la hipótesis de la Fiscalía, están relatos de trabajadores y hasta una expareja del Jhonier. Todas estas declaraciones coinciden en que el señalado autor material del doble homicidio tenía cierta “envidia” por la próspera vida que tenía Mauricio y su peluquería. Hechos que respaldan la versión de que el asesinato se presentó por temas “económicos”.

Este martes, después de las 2 p.m. se definirá si Jhonier Leal continuará el proceso legal en libertad, o recluido en una prisión. Por otra parte, también se conocería si la decisión de la jueza sería o no apelada por el abogado defensor del señalado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias