Publicidad
1 Jun 2022 - 2:59 a. m.

Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy será entregada en diciembre: Distrito

La obra, que debió ser entregada en 2010, según el primer contrato que entró en ejecución en 2007, actualmente presenta un avance en su construcción del 73,3 por ciento. Según el Distrito, beneficiará a más de 400 mil personas de forma directa.
Esta obra leva 15 años entre procesos jurídicos, cancelaciones de contratos, reparaciones y promesas políticas.
Esta obra leva 15 años entre procesos jurídicos, cancelaciones de contratos, reparaciones y promesas políticas.

Este jueves la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, realizaron un recorrido por dos obras del sector salud en el suroccidente de Bogotá para verificar su avance y cumplimiento de los plazos de entrega: la torre de urgencias del Hospital de Kennedy y el Hospital de Bosa.

Durante la visita al Hospital de Kennedy, los funcionarios anunciaron que el proyecto avanza acorde al cronograma establecido y que estará en funcionamiento a finales de diciembre de este año, pues presenta un avance del 73,3 por ciento.

Esta obra —que inició en 2007 con la promesa de ser la “más moderna torre de urgencias de la ciudad”— lleva 15 años entre procesos jurídicos, cancelaciones de contratos, reparaciones y promesas políticas y debería, desde 2010, estar beneficiando a 2,5 millones de personas de las localidades Fontibón, Kennedy, Bosa y Puente Aranda.

Lea: Indígenas en Bogotá: su crisis solo cambió de escenario.

De acuerdo con el Distrito, la cuantía del contrato es de $121.814 millones, ha generado 221 empleos directos y tendrá 102 nuevas camas a disposición de los ciudadanos.

Historia de una torre en veremos

Cuando comenzó la construcción de la obra en 2010, la firma Herrera Fronpeca realizó parcialmente las actividades de excavación y aumento en los sótanos. Tres años después, la administración de entonces declaró incumplimiento y se le aplicaron las pólizas de garantía de cumplimiento y manejo de anticipo.

Desde entonces, la obra quedó abandonada y en 2016 se llevaron a cabo obras de mitigación y restablecimiento de la estructura de suelo porque estaban presentando filtraciones que afectaban la otra parte del hospital.

Le puede interesar: Esto respondió el Acueducto a los hallazgos fiscales hechos por la Contraloría de Bogotá.

El proyecto se retomó en 2018, cuando se firma el contrato con el contratista actual, con la realización de estudios y diseños que terminaron en 2019 con la obtención de la licencia de construcción, la cual inició en enero de 2020.

Debido a los retrasos, la Contraloría de Bogotá adelanta procesos de responsabilidad fiscal y ejecuta auditorías a los contratos y plazos estipulados en la obra.

¿Cómo va el Hospital de Bosa?

Según dijo la alcaldesa (e), la construcción de este complejo de salud tiene un avance del 20,9 %, acorde a los tiempos establecidos y es la primera Alianza Público Privada del país que se realiza para diseñar, financiar, construir y dotar un hospital público.

Lea también: Confirmado: restricción de parrillero hombre en Bogotá se extiende hasta diciembre.

El proyecto, cuyo contrato tuvo un valor de $552.887 millones, ha generado 248 empleos totales, de los cuales 124 benefician a habitantes de la localidad Bosa, y tendrá habilitadas 215 camas una vez esté en funcionamiento.

“Se trata de un hospital de alto nivel, un hospital universitario que va a beneficiar a más de 400 mil personas de esta localidad. Un hospital con tecnología de punta que va a ser un referente no solo arquitectónico, sino médico en la ciudad”, declaró Enda Bonilla.

Así mismo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, junto con el contratista y la interventoría de la obra, explicó que la entrega del hospital se hará en el segundo semestre de 2023 y espera que beneficie a 411.149 personas de manera directa.

Lea: Gestión de camas UCI durante la pandemia en Bogotá fue “positivo”: Secretaría de Salud.

Así van otras obras del sector salud en la capital

La Alcaldía espera que al final de esta administración Bogotá cuente con más de 200 mil metros cuadrados en construcciones de salud intervenidos, por lo cual se han entregado tres centros de salud completamente dotados: Antonio Nariño, Libertadores y Manuela Beltrán.

También que este año se reciban las obras del Hospital de Meissen, Hospital de Kennedy, Centro de Salud Suba, Centro de Salud Diana Turbay, Centro de Salud Villa Javier, Centro de Salud Candelaria la Nueva, Centro de Salud Tintal y el Centro de Salud Altamira; mientras que los hospitales de Bosa y Usme avanzan y serán entregados en el 2023.

Entre tanto, para los años 2023 y 2024 la ciudad podría contar con el Centro de Salud Tunal, Hospital de Suba, Salas de cirugía del Hospital Simón Bolívar, Centro de Salud 29, Centro de Salud Danubio, Torre I Meissen, Hospital Tunal, Centro de Salud San Juan y Nazareth, Centro de Salud Trinidad Galán, Hospital San Blas, Hospital La Victoria y Hospital Fray Bartolomé.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.