14 Jul 2021 - 12:24 a. m.

Veeduría entrega recomendaciones sobre la primera línea del metro a Bogotá

La Consejería Ciudadana para la Primera Línea del Metro, promovida por la Veeduría Distrital, entregó a la alcaldesa Claudia López y a la Junta Directiva de la Empresa Metro varias recomendaciones que, entre otras cosas, buscan aumentar la participación ciudadana en este proyecto.
Entre las recomendaciones está la de aumentar la participación ciudadana y la de generar informes anuales que evidencien el impacto social del proyecto.
Entre las recomendaciones está la de aumentar la participación ciudadana y la de generar informes anuales que evidencien el impacto social del proyecto.

Varios representares de la Consejería Ciudadana para la Primera Línea del Metro entregaron este martes a la junta directiva de la Empresa Metro y a la alcaldesa Claudia López, quien preside su junta directiva, recomendaciones sobre el megaproyecto y manifestaron algunas preocupaciones frente a la contratación, tiempos y obras.

Lea: IDU asegura que garantiza seguridad en los predios adquiridos para el metro.

Estas recomendaciones se dan luego de que los 22 miembros de la Consejería Ciudadana supervisaran durante siete meses los avances, planes y estrategias que se han acordado para la ejecución de la primera línea del metro. En el documento, los representantes destacan temas como la dimensión ambiental, el impacto en los habitantes, el diseño de detalle, el modelo de gerencia, y la gestión financiera, social y predial.

“El metro de Bogotá es un proyecto que carga unas grandes expectativas desde el punto de vista técnico y emocional para la ciudad. Es de vital importancia, para las entidades involucradas, abordar este contexto con atención y con más y mejores espacios de participación para, con y desde la ciudadanía”; aseguró el veedor Guillermo Rivera.

Le puede interesar: Contrato para demolición de predios para el Metro de Bogotá fue adjudicado.

Con el objetivo de añadir una mirada integral y diversa a los estudios de este importante proyecto, durante los siete meses los ciudadanos se organizaron en “espacios de inmersión”, en donde se reunieron con académicos, organizaciones interesadas en el control social de la obra y la Empresa Metro. El siguiente paso fue la concertación entre la Consejería Ciudadana y el equipo técnico de la Veeduría Distrital, para pactar de manera consensuada los principales hallazgos y recomendaciones, en donde se resaltan las siguientes:

Aclarar la ruta para conocer los informes mensuales de gestión, para que cualquier ciudadano pueda revisarlos en la web y en SECOP II. Así como divulgar la forma para visualizar indicadores, alertas tempranas y, en general, sobre toda la gestión, garantizando el acceso fácil a la información. Diseñar una estrategia para generar una mayor apropiación del proyecto entre la ciudadanía, permitiendo su participación e involucrándola en todas las fases del proceso.

Lea también: Más prórrogas al metro de Bogotá, ¿por qué?

También se solicita tener en cuenta a la ciudadanía en el diseño y la construcción de la primera línea, atendiendo recomendaciones como trabajar en la iluminación para mejorar la sensación de seguridad y lograr la accesibilidad plena para población con discapacidad. Además, permitir que los bogotanos participen en la elección del nombre de las estaciones y el diseño de la tarjeta de ingreso al servicio.

La Consejería Ciudadana y la Veeduría recomiendan comunicar, socializar, y mejorar el plan de manejo ambiental, así como socializar toda la información sobre la ejecución de los recursos. Ante esto, igualmente se solicita publicar todo el proceso referente a la compra y adquisición de predios y todo lo referente a asuntos financieros. Para conocer y evaluar el impacto de la obra en materia social, también se recomienda publicar anualmente un informe de calidad de vida, para conocer el impacto de la obra en la ciudadanía y sus entornos.

Comparte: