Publicidad

Inconformidad en las plazas de mercado por los cambios que traería decreto del Ipes

Vendedores y líderes de las plazas de mercado de Bogotá se reunieron con el Ipes y otras entidades del Distrito para discutir sobre el decreto establecido en la resolución 267 del 2020 y la resolución 037 del 2021, el cual contempla una asignación diferente de los locales, puestos y bodegas.

Redacción Bogotá
12 de marzo de 2022 - 02:31 a. m.
De acuerdo con el Ipes,  la resolución del 2018 quería evitar que algunos puestos sean asignados a “dedo” en las plazas de mercado.
De acuerdo con el Ipes, la resolución del 2018 quería evitar que algunos puestos sean asignados a “dedo” en las plazas de mercado.
Foto: Miguel A. Cruz

En medio de una reunión convocada por los comerciantes de las plazas de mercado de Bogotá, en la que participaron el director del Instituto Para La Economía Social (Ipes) Alejandro Rivera, las Personería de Bogotá, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el concejal Nelson Cubides, se discutió sobre las inconformidades de los vendedores tras el decreto establecido en la resolución 267 del 2020 y la resolución 037 del 2021 del IPES.

De acuerdo con lo expresado por los comerciantes, este decreto fue expedido durante el punto más crítico de la pandemia, o sea en el 2020, por lo que este no fue 100 % socializado con ellos, ya que en ese momento los ciudadanos de Bogotá estaban en cuarentena, y según ellos, no fueron convocados.

Leer: ¿Desde cuándo y a qué hora inicia la ley seca en Bogotá?

De acuerdo con el Ipes, la resolución 267 nace como consecuencia de la expedición del decreto 552 de 2018, “que da los lineamientos para hacer uso y aprovechamiento de espacio público, también exige criterios objetivos de selección de las personas que deseen hacer uso de esos espacios”.

La entidad señala que con la resolución del 2018, se quería evitar que algunos puestos sean asignados a “dedo” en las plazas de mercado, “lo que busco fue brindarle transparencia al proceso, pero además promover la plazas para el abastecimiento”.

Sin embargo, para los comerciantes la asignación de estos puestos (locales, puestos o bodegas) se ha hecho a través del criterio de los vendedores durante todos estos años. Y de acuerdo con el concejal Cubides, para los trabajadores de estos lugares el IPES no ofrece alternativas, ni tampoco para sus familias “que desde hace más de 30 años derivan su sustento de la actividad comercial en las plazas de mercado”.

Puede interesarle: Pide justicia contra profesor y líder de supuesta “secta”, al que acusa de abuso sexual

Para la entidad del Distrito, esta resolución ofrece la creación de los mercados itinerantes que buscan “garantizar espacios de manera temporal, sin la suscripción de contratos a los campesinos y víctimas del conflicto en las plazas de mercado”. Sin embargo, hay que señalar que este decreto también contempla una tarifa que deben pagar los comerciantes para el disfrute económico de algunos espacios de las plazas.

“Se adoptó la metodología para la definición de tarifas de las alternativas de generación de ingresos y plazas de mercado distritales del Instituto Para la Economía Social – IPES del documento estratégico PE01-DE-004 versión 6, estableció la ecuación para el cálculo de tarifas en los espacios de plazas de mercado Distritales. A su vez, el artículo 37 de la Resolución IPES 267 de 2020 establece que respecto de los mercados itinerantes, la tarifa se asignará en Circular que se publique para el efecto por el IPES en su página web.”, dice una parte de la circular publicada por la entidad en marzo de 2021.

Lea también: Claudia López, su bancada de gobierno y la denuncia de clientelismo: ¿fuego amigo?

Esto para los vendedores no es un acuerdo de voluntad, sino una imposición del IPES. Asimismo, en la reunión ellos también expresaron que hasta el momento no se les han garantizado sus derechos en los procesos de restitución de los locales, puestos y bodegas que se pretenden realizar.

Actualmente, “1400 comerciantes de plazas de mercado se encuentran en proceso de suscripción de contrato, de esos 990 ya tienen contrato”, así lo señala la entidad del Distrito, respecto a los comerciantes que se han ajustado al decreto.

Por su parte, los vendedores y el Distrito iniciarán un proceso de conciliación en el que se estudiarán todas estas inconformidades.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hugo(70179)12 de marzo de 2022 - 12:13 p. m.
La mafia de la lesbiana en accion...
Juancho(17942)12 de marzo de 2022 - 04:48 p. m.
Muchas plazas de mercado ya son una manera ineficiente de abastecimiento alimentario.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar