2 Oct 2021 - 3:47 a. m.

Vía libre para seguir con tala de árboles para troncal de la Av. 68 en Bogotá

Un juzgado de la capital permitió que el IDU siguiera con la tala y reubicación de los árboles de esta avenida, para la ejecución de las obras de Transmilenio.
Se espera que al terminar las obras se realicen 4.718 siembras en este corredor vial.
Se espera que al terminar las obras se realicen 4.718 siembras en este corredor vial.

Este viernes se conoció la decisión del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, que permite el avance de las intervenciones silviculturales sobre la avenida 68, en donde se ubicará una de las líneas de Transmilenio que alimentará el Metro de Bogotá. Desde el 21 de agosto los tratamientos arbóreos que se estaban desarrollando sobre la avenida, para la ejecución de las obras de TM, habían quedado en pausa pues, un juzgado suspendió los actos administrativos expedidos por la Secretaría de Ambiente para la ejecución de las obras.

Contexto: Por orden de un juez, suspenden obras de TransMilenio en la Avenida 68.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad que ejecuta los trabajos de tala y reubicación de los árboles, ejerció la defensa del proyecto argumentando que dichos actos administrativos ya habían sido sustituidos por la Secretaría haciendo una variación en el tratamiento silvicultural, que reduce en un 32,17% la tala de árboles.

Dicha reducción se basó en procesos de diálogo entre la Personería de Bogotá, la comunidad y las autoridades ambientales, en donde se pactó que las 2.027 talas que en un inició se había considerado, se reducirían a 1.375. De igual forma, para disminuir el impacto ecológico, las entidades acordaron que se aumentaría el número de traslados de árboles, pasando de 951 a 1.405 traslados. Además, se indicó que el 31.82% de árboles serán conservados y recibirán un tratamiento integral.

Lea también: Bogotá: 4.000 mujeres serán capacitadas y podrán trabajar en temas ambientales.

Otra de las estrategias impuestas por la Administración Distrital es que por cada tala se sembrarán cinco árboles en la ciudad, dicha estrategia fue expuesta en el juzgado garantizando que al final de la obra el espacio público verde se triplicará con relación al existente.

Para que se reanudaran los tratamientos silviculturales en la avenida 68, el IDU también expuso los beneficios que traerá en materia de movilidad la obra de Tm en este corredor vial. Y destacó que una vez culmine el proyecto se pasará de 3.598 árboles sembrados a 4.718 siembras.

Le puede interesar: Alístese para la feria de arte gratuita que se realizará en Bogotá.

Es de resaltar que, si bien la suspensión realizada en agosto limitaba los trabajos en materia de tratamiento silvicultural, los contratistas de los nueve tramos del proyecto continuaron con las actividades propias de la ejecución de los contratos asociados que no afectaban el componente ambiental, forestal o de fauna de la avenida.

Comparte: