Investigadores del Museo Histórico Local de Nueva Carteya encontraron tallada una de las mayores esculturas de pene realizadas en la época romana, con casi medio metro de longitud, en el yacimiento de El Higuerón, en el municipio cordobés de Nueva Carteya, al sur de España. Este hallazgo se dio en medio de actividades de excavación de un antiguo edificio.
Se cree que la zona estuvo habitada entre IV a. C. hasta el I d.C. y el edificio habría sido abandonado en el I d.C. y reformado por musulmanes. Luego, con la llegada de cristianos en el siglo XIII, la edificación abría sido nuevamente abandonada hasta que volvió a ser hallada por arqueólogos en la década de 1960.
Para los romanos, las representaciones fálicas simbolizaban fertilidad y fortuna. Encontrar este tipo de esculturas en casas o campamentos, adornadas con coronas de flores u otras ofrendas, era bastante común. (Le puede interesar: Video: las huellas de dinosaurio que encontraron en Texas luego de que se secara un río)
Andrés Roldán, investigador de la Universidad de Extremadura y director del Museo Histórico de Nueva Carteya, explicó para El País de España que “era corriente colocarlos en las fachadas de las casas o que fueran pequeños amuletos que portaban los soldados como símbolo de virilidad, pero de tal tamaño como el hallado ahora no. Estamos consultando bibliografía y, de momento, no hemos encontrado uno de tales dimensiones”.
En la década de 1960 se hicieron las primeras excavaciones en la zona y localizaron un asentamiento del siglo V a.C. Sin embargo, los arqueólogos descubrieron más adelante que los romanos habrían destruido el poblado ibero y encima habrían construido el edificio en donde se halló la escultura del pene. El edificio medía unos 20 por 17 metros. (Lea: ¿La humanidad podría enfriar el planeta para detener el calentamiento global?)
Según afirmó Roldán, “Las diversas construcciones íberas de la zona, como la de Nueva Carteya, presiden puntos neurálgicos de la topografía de esta comarca y encierran una historia mucho más compleja de la que cabría esperar de estos yacimientos arqueológicos”.
En las diferentes excavaciones que se han hecho, los investigadores han encontrado habitaciones subterráneas en las que se guardaban productos agrícolas; también han encontrado elementos de construcción como tejas y teselas. La excavación que actualmente realiza el Museo Histórico de Nueva Carteya se centra en el acceso a la torre y la limpieza de una muralla perimetral. (Lea: ¿Pasa mucho tiempo frente al t.v.? Tiene más riesgo de que le diagnostiquen demencia)
El Ayuntamiento de Nueva Carteya espera volver un museo este recinto histórico para mostrar los restos que hasta ahora han sido encontrados, como la representación del pene. Entre otros hallazgos que tienen, se incluyen una muralla del periodo ibérico y empedrados de la época romana.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬