Encuentran en China el cráter más grande de la Tierra de menos de 100.000 años

Para estudiar este cráter, los investigadores recolectaron muestras de sedimentos extrayendo un núcleo de perforación de su centro. La descripción fue publicada en la revista Meteoritics and Planetary Science.

02 de marzo de 2022 - 12:27 a. m.
De acuerdo con los científicos, el cráter Yilan mide alrededor de 1,15 millas y tiene forma de media luna.
Foto: Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin - Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin

Científicos chinos encontraron un cráter en forma de media luna que podría tener el récord en ser el cráter de impacto más grande de la Tierra de menos de 100.000 años. De acuerdo con los investigadores, fue encontrado en la cordillera montañosa de Lesser Xingan, en China. (Lea: Un año de la llegada del robot Perseverance a Marte. ¿Qué ha descubierto?)

Según la descripción realizada por los investigadores y publicada en la revista Meteoritics and Planetary Science, el cráter Yilan, como le pusieron, mide alrededor de 1,15 millas (1,85 kilómetros) de ancho y probablemente se formó hace unos 46.000 a 53.000 años.

“Debajo de más de 100 metros de capas de sedimentos de lagos y pantanos hay una losa de granito brechado de cerca de 320 metros de espesor”, escribieron, Este granito, dicen, está formado por varios fragmentos rocosos que están cementados. Además, la roca tiene una serie de cicatrices mostrando que, al parecer, pudo haber sido golpeada por un meteorito.

De acuerdo con datos recopilados por Forbes, “algunos fragmentos de la roca muestran signos de haberse derretido y recristalizado durante el impacto, ya que el granito se calentó rápidamente y luego se enfrió. Otros fragmentos escaparon de este proceso de fusión”. (Puede leer: La NASA dice que ha hecho interesantes descubrimientos en Marte, ¿de qué se trata?)

Los investigadores encontraron este cráter en julio de 2021 y, en ese entonces, confirmaron que se había formado una estructura geológica en la cordillera montañosa de Lesser Xingan y que había sido resultado de una roca espacial que golpeó la Tierra. Sin embargo, hasta ahora publicaron su descripción.

Este es el segundo cráter de impacto más grande de la Tierra encontrado hasta la fecha. El primero fue descubierto en 2020, en Xiuyan, ubicado en la provincia costera de Liaoning, según un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA. (Le puede interesar: Observan un planeta similar a la Tierra orbitando la estrella más cercana al Sol)