Una pitón establece un nuevo récord mundial al poner 96 huevos en una sola puesta

El hecho se presentó en Florida, Estados Unidos. Sin embargo, al ser una especie invasora en este país, no se trata de una buena noticia.

05 de abril de 2023 - 01:54 p. m.
Los 96 huevos preservados por el equipo del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Foto: Servicio Geológico de los Estados Unidos

La pitón de Birmania (Python bivittatus) es una especie de serpiente que se considera como invasora en el sur de Florida (Estados Unidos), en donde se encuentra establecida actualmente tras llegar hace varias décadas. (Puede leer: Así se le toma el “pulso” al nevado del Ruiz)

Como varias de las especies invasoras que se han logrado establecer alrededor del mundo, la pitón de Birmania tiene varios efectos negativos sobre los ecosistemas de Florida y, entre varios aspectos, como su posibilidad de recorrer grandes distancias, los investigadores reconocen que su gran capacidad reproductiva es uno de los factores que ha contribuido para que esta especie haya logrado colonizar el sur de Estados Unidos.

Aunque los científicos tienen muy presente esta última característica de las pitón de Birmania, un equipo de investigadoras del Servicio Geológico de los Estados Unidos se llevó una gran sorpresa recientemente. En mayo de 2022, una pitón de esta especie tuvo la que parecía ser una gran puesta de huevos, sin embargo, por la forma en como las madres cuidan sus huevos, no fue posible contabilizarlos en ese momento. (Le puede interesar: Número, metáfora y filosofía)

Como le explico Amy Yackel Adams, del Servicio Geológico de los EE. UU., al medio New Scientist, “se envuelven alrededor de los huevos y tiemblan para producir calor y mantenerlos a cierta temperatura. Luego se alejan cuando los huevos están a punto de eclosionar”.

Solo fue hasta ese momento, cuando la madre se alejó de sus huevos, que el equipo de investigadoras de la Reserva Nacional de Big Cypress pudieron acercarse a los huevos para contabilizarlos. Como explican en una nota publicada en la revista académica Reptiles & Amphibians, la pitón puso 96 huevos, el doble de una puesta de huevos normal para esta especie. (También puede leer: Descubren la galaxia más lejana del universo con el telescopio James Webb)

Del total, 83 huevos eclosionaron, mientras que los restantes 13 no parecían viables. En su investigación, las científicas apuntaron que “hasta donde sabemos, este es el mayor tamaño de nidada jamás documentado para una pitón birmana en libertad”. Sin embargo, esto está lejos de ser una buena noticia.

Según le dijo Adams a New Scientist, por cuenta de las pitones “ya no se ven conejos de los pantanos, mapaches ni ciervos en el Parque Nacional de los Everglades. Han desaparecido”. (Puede interesarle: Los elefantes africanos pueden haberse autodomesticado)

En últimas, como señalaron las científicas, “este registro se suma a nuestro creciente conocimiento del potencial reproductivo de esta especie invasora y subraya los retos de su gestión en el ecosistema de los Everglades”.