Colombia + 20

En Vivo12 Oct 2022 - 9:12 p. m.

Consejo de Seguridad de la ONU respalda la “Paz Total” de Gustavo Petro

Así lo indicaron los países que hacen parte de esa instancia internacional durante la entrega del informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz realizado por la Misión de Verificación de la ONU. Este es el primer informe que se da durante la presidencia de Petro.

Redacción Colombia +20

12 Oct 2022 - 9:12 p. m.

La Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia entregó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de ese organismo el informe trimestral que hace sobre la implementación del Acuerdo de Paz. El documento abarca el periodo del 28 de junio al 26 de septiembre de 2022, es decir, es el primero que incluye las acciones adelantadas durante el primer mes del Gobierno de Gustavo Petro, quien asumió la presidencia el pasado 7 de agosto.

El informe se conoció el pasado 3 de octubre y destacaba las intenciones del gobierno Petro para hacer frente a la violencia, con procesos de diálogo con distintos grupos armados, donde también están inscritas diferentes disposiciones sobre garantías de seguridad que forman parte del Acuerdo de Paz. A su vez, la ONU resaltó avances dentro del Sistema Integral para la Paz, en los que se refiere específicamente a acciones como la firma del protocolo para el establecimiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el pasado mes de agosto.

En contexto: Violencia y diálogos regionales: temas clave del Informe de la ONU para Colombia

Pese a ello, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que durante el periodo del informe más de 8.000 personas fueron confinadas y más de 13.000 fueron desplazadas forzosamente. En torno a esta afectación, la Misión indica que más del 60 % de las víctimas de desplazamiento y confinamiento son indígenas y afrocolombianas y se estima que el 30 % son menores de 18 años.

En la presentación ante el Consejo de Seguridad estuvo Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y jefe de la Misión de Verificación; Álvaro Leyva, canciller de Colombia y embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad. Además intervino Elizabeth Moreno Barco, lideresa social del departamento del Chocó.

Siga en vivo el cubrimiento de la presentación del informe.

Actualización clave12 Oct 2022 - 3:46 p. m.

Canciller Leyva hace su intervención ante Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, también hizo su intervención ante esa instancia internacional donde defendió la idea de que el Gobierno de Gustavo Petro está dedicado a recuperar el tiempo perdido en la implementación del Acuerdo de Paz durante los cuatro años del Gobierno Duque. “En 65 días no vamos a enmendar una plana que nunca se ha debido desviar de la ruta inicialmente trazada, más sin embargo la marcha del relanzamiento de lo acordado ya no tiene reversa”.

El canciller también enlistó varias de las acciones que ya ha ejecutado el presidente Petro en esa materia -y que fueron reconocidas por los países miembros del Consejo de Seguridad- como los avances en la reforma agraria y en particular el acuerdo alcanzado con Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Se refieren al trato al que llegaron la semana pasada el gobierno Petro y Fedegán para comprar tres millones de hectáreas y con el que esperan dar cumplimiento al primero punto del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc en 2016.

Allí mismo, sostuvo que en una reunión con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y a la que asistieron los embajadores de Colombia ante Estados Unidos, la OEA y la ONU, le sugirieron al secretario general la convocatoria de una conferencia mundial de países consumidores de droga y alucinógenos. Un encuentro que según dijo tendría como propósito que “tomen conciencia y medidas colectivas para solventar un problema que no puede derivar en la muerte del más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas en su mayoría de inocentes en mi patria: el pequeño campesino, el afrodescendiente y los pueblos originarios de nuestra nación”.

Actualización clave12 Oct 2022 - 2:54 p. m.

Hablan los países del Consejo de Seguridad

Noruega

Embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad hablaron sobre el Informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU. Uno de ellos fue Noruega, país garante en las negociaciones con las Farc y ahora con el Eln. Su representante ante el Consejo de Seguridad, Anniken Huitfeldt, ministra de Relaciones Exteriores, reafirmó el interés de esa nación en la paz de Colombia: “Noruega sigue plenamente comprometida con el proceso de paz de Colombia, seguimos siendo un país garante en la implementación del Acuerdo de 2016 y se nos ha pedido que sigamos en las negociaciones con el Eln. Estamos dispuestos a ayudar en los esfuerzos del Gobierno para promover el diálogo y el desarme de otros grupos armados si así nos lo solicitan.”

En contexto: Gobierno y Eln anuncian desde Caracas el reinicio formal de diálogos de paz

México

Así mismo, el Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, se refirió a la reanudación de los diálogos con la guerrilla del Eln y la extensión a otros grupos y dijo que era un paso fundamental para “una paz sostenible”. “Damos la bienvenida a la iniciativa de la Paz Total que se sustenta en los pilares del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, afirmó.

También se refirió al capítulo étnico del Acuerdo de Paz y dijo que era un pilar fundamental. “México está en toda su disposición para colaborar en ese ámbito por su experiencia como país multiétnico y pluricultural que reconoce sus desafíos y tiene presente la magnitud de la deuda histórica con los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes”, afirmó. Justamente la semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, formalizó el apoyo de su país a la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz con la firma de un protocolo con la vicepresidente Francia Márquez.

De la Fuente también resaltó el acelerador que se ha hecho sobre la reforma rural. Además, indicó que ese país compartía el discurso de Petro en la pasada Asamblea de Naciones Unidas donde pedía un cambio en el enfoque de la lucha contra las drogas. “Compartimos su visión, es tiempo de revisar las políticas mundiales sobre drogas y el papel que en ellas juegan las Naciones Unidas ,así como reforzar aquellas acciones que protejan a las comunidades más vulnerables a las acciones del narcotráfico”, afirmó.

Reino Unido

Por su parte, James Kariuki, representante permanente adjunto del Reino Unido ante la ONU, expuso tres puntos clave: Primero, saludó el “renovado impulso por la paz” que hay ahora en Colombia. “El compromiso del nuevo Gobierno con la implementación del Acuerdo de Paz quedó evidenciado claramente a través de la asistencia del presidente Petro a la primera reunión de la CSIVI y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad”.

En segundo lugar, instó al nuevo Gobierno a persistir en la implementación integral del Acuerdo de paz, pues hay algunos puntos sobre los que alertó: “seguimos profundamente preocupados por la violencia contra los excombatientes y defensores de derechos humanos”, dijo el representante, aunque reconoció la rápida acción del Gobierno con la instalación de 14 Puestos de Mando Unificados en regiones afectadas por el conflicto armado.

Y en tercer lugar, resaltó la voluntad del Gobierno Nacional de enfrentar los múltiples conflictos que hay en el país con un enfoque multidimensional, por lo cual respaldó la reanudación de los diálogos con el Eln, proceso para el cual sugirió aprender las lecciones de la pasada negociación con las Farc en La Habana.

Vea más: Delegados del Eln hacen consultas en Colombia, ¿qué sigue ahora?

Rusia

También intervino Dmitry Polyanskiy, primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, quien saludó la “firmeza” con la que el presidente Petro ha adoptado la implementación del Acuerdo con las Farc “un enfoque totalmente diferente de lo que hacía la administración anterior que utilizaba pretextos para evitar la implementación plena del Acuerdo”, dijo.

“El equipo del presidente actual tiene el desafío de superar todos esos retos que se acumularon. Lo hemos dicho siempre: la consecución de una paz duradera será imposible sin la participación de los actores principales, incluido el Eln, y es alentador la reanudación de la negociación sea una de las prioridades de esta nueva administración. Las reuniones con Venezuela y Cuba demuestran un anhelo para poner fin a las hostilidades y llegar a la conciliación (...) La normalización de las relaciones con Venezuela podrán suponer un arreglo de la situación migratoria”, afirmó Polyanskiy.

Estados Unidos

Si bien Jeffrey De Laurentis, representante de Asuntos Políticos de EE. UU. ante la ONU, respaldó el compromiso del presidente Petro con la implementación del Acuerdo de Paz y su trámite con proyectos de ley claves en el Congreso, llamó la atención por la crítica situación de seguridad en el país durante los últimos tres meses. En particular, alertó por la violencia ejercida contra el pueblo indígena awá en Nariño y Putumayo, así como por los asesinatos de 20 miembros de la fuerza pública a manos de “carteles de la droga” y “grupos terroristas”, entre ellos se refirió al ataque en Huila que dejó siete agentes de Policía muertos a principios de septiembre pasado.

En contexto: Presidente Petro confirma y lamenta muerte de siete policías en ataque en Huila

Igualmente, condenó que en julio fueron asesinados 11 excombatientes de las Farc, lo que convirtió a ese mes en el más violento contra esa población desde 2019. También se refirió a los 45 asesinatos de defensores de derechos humanos de los que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos tuvo conocimiento en estos últimos tres meses. “Estados Unidos sigue comprometido en su apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia, al tiempo que mantenemos nuestro interés en que los narcotraficantes enfrenten la justicia y que se evite la impunidad en los crímenes cometidos por los grupos armados”, dijo De Laurentis.

China

A su turno, Geng Shuang, representante de China, indicó: “Apoyamos los esfuerzos del Gobierno de fomentar la reconciliación, el diálogo, fomentar el desarrollo socioeconómico y estar en contacto con los actores para encarar los desafíos para seguir consolidando los logros alcanzados hasta ahora en el Acuerdo de Paz. Esta es una forma de resolver las controversias”. También saludó la reanudación de los diálogos con el Eln.

Así mismo, pidió compromiso para proteger a las poblaciones más vulnerables como “mujeres, niños y afrodescendientes y fomentar la integración de los excombatientes de las Farc” y “acelerar el cumplimiento de puntos importantes del Acuerdo de Paz”. Además, saludó la recomposición de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Actualización clave12 Oct 2022 - 2:31 p. m.

Las peticiones de lideresa de Chocó ante ONU

Elizabeth Moreno, lideresa social.
Elizabeth Moreno, lideresa social.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Durante su intervención, Elizabeth Moreno Barco, lideresa social de Chocó y representante legal de Acadesan (Consejo Comunitario General del San Juan) afirmó que no solo hablaba por las 72 comunidades que representa, sino también por “las comunidades indígenas, campesinas y negras” de quienes afirmó están a punto de la “extinción física y social en Colombia”. Moreno, dijo que esa extinción se daba por dos factores: “Hay dos causas para esa violencia contra las comunidad indígenas, campesinas y negras: la violencia sistemática de derechos económicos, sociales y ambientales y el abandono del Estado que de manera clasista y racista no garantiza nuestros derechos humanos y que hay destruido uno de los lugares mas diversos del mundo por medio de economías extractivistas e ilegales”, afirmó.

Moreno también pidió que los actores “armados legales y ilegales” no los hagan parte de ese conflicto y que “respeten la decisión de ser neutrales”. Además afirmó: “Estamos a favor de las comunidades, de los diálogos y de las negociaciones para que se termine la violencia de los territorios.

Además: Chava Moreno, la líder chocoana que habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moreno se refirió también a dos fotografías que estaban colgadas detrás del recinto desde donde hizo su intervención. Se trataba de dos menores que fueron víctimas del conflicto armado. “Me acompañan dos fotografías: la primera es de Valeria Murillo, una niña de 10 años, asesinada en enero de 23022 durante el ingreso de un actor ilegal a su territorio. Vanessa soñaba con ser maestra y no lo pudo cumplir. La otra es de Yuber Moreno, un niño reclutado a sus 12 años por otro actor armado. A los 13 años murió en un bombardeo que se produjo en septiembre de 2021 en el que también murieron tres adolescentes”, afirmó.

La lideresa también se refirió a la violencia de las mujeres. “Hemos sido violentadas sexualmente, pero también lo somos al ser madre de víctimas y de victimarios”. Así mismo instó a que se tengan en cuentan los conocimientos de todas las comunidades. “Queremos decirle al mundo entero que nuestra sabiduría ancestral debe ser incluida en los diálogos, en la consecución de la paz anhelada. Hoy queremos decirle al mundo entero que nuestra sabiduría como pueblos ancestrales es indispensable para conservar el medio ambiente en los territorios. Los pueblos étnicos debemos ser libres para desarrollar nuestros proyectos de vida colectivos”, dijo Moreno, quien destacó la llegada de Francia Márquez a la vicepresidencia de la República.

Por último afirmó que el único deseo de las comunidades es volver a sus territorios. “Queremos volver al territorio donde fuimos felices, a cuidar de nuestros animales, de nuestras plantas, queremos sembrar alimentos y semillas de paz. Queremos vivir la felicidad de caminar por las montes, por las playas. Queremos vivir libremente en nuestros territorios. Pero mientras logramos que se haga realidad este sueño, pedimos a la comunidad internacional que se refuercen las misiones de la ONU y otras acciones humanitarias en los territorios más azotados por el conflicto armado”.

Es la tercera vez que una mujer está en la presentación del informe. La primera fue Celia Umenza Velasco, lideresa nasa de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, quien habló ante el organismo en octubre de 2021. En enero pasado intervino Luz Marina Giraldo, excombatiente de las Farc y esposa de Alexander Parra, exFarc asesinado en Mesetas en 2019.

Actualización clave12 Oct 2022 - 2:06 p. m.

Presentación de Ruiz Massieu

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que por primera vez compartió la presentación de su informe ante el Consejo de Seguridad con el canciller del nuevo Gobierno colombiano, Álvaro Leyva, de quien aseguró “ha dedicado buena parte de su vida a la búsqueda de la paz en Colombia”

Durante su intervención, Ruiz Massieu destacó con contundencia varias de las primeras acciones que ha tomado el Gobierno Petro en su “audaz planteamiento de Paz Total” que “está anclado a la implementación integral del Acuerdo de Paz”. “Nos alienta que el enfoque del nuevo Gobierno priorice el diálogo como principal recurso para resolver el conflicto social y armado, y centre las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables”, dijo el jefe de la Misión. Por eso, instó a los grupos armados en las regiones de Colombia que demuestren su voluntad de paz y atiendan al llamado de cese al fuego del presidente Petro.

En particular, se refirió al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y Fedegán para la compra de tres millones de hectáreas de tierra y aseguró que “la implementación de ese acuerdo dará un impulso sin precedentes a la reforma rural”. Igualmente, saludó que hace un par de semanas se reinstalaran las dos principales instancias que le hacen seguimiento a lo pactado en La Habana: la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, las cuales estuvieron presididas por el presidente Petro.

Sin embargo, hizo un llamado para que el Gobierno designe a los funcionarios que estarán a la cabeza de varias entidades clave en la implementación del Acuerdo, en particular la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y los delegados ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), donde se sienta también el partido Comunes.

Ruiz Massieu se refirió especialmente a la reanudación de los diálogos entre el Gobierno colombiano y el Eln y evidenció su respaldo a esa negociación: “Con la voluntad de las partes, el apoyo de la sociedad colombiana y la comunidad internacional, será posible poner fin a un conflicto que ha durado décadas y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país.”

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.