Publicidad
1 Feb 2022 - 1:41 p. m.

Las cinco noticias del día: Selección Colombia, hambre en Colombia, Ucrania y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
Marcela Osorio Granados

Marcela Osorio Granados

Editora Multimedia
Noticias del día 1 febrero
Noticias del día 1 febrero
Foto: El Espectador

1. Deportación de venezolanos desde EE.UU.

  • Qué pasó: El Gobierno de Estados Unidos empezó a enviar vía aérea a migrantes venezolanos deportados hacia Colombia, en caso de que antes fueran residentes en este país. De acuerdo con Migración Colombia ya llegaron al país los dos primeros deportados, quienes habrían salido de Colombia hacia México para intentar entrar de forma irregular, finalmente, a EE.UU.
  • En qué va: La canciller, Marta Lucía Ramírez, se pronunció oficialmente este martes por estos hechos al decir en medios de comunicación que no es cierto que haya un acuerdo con EE.UU. para recibir venezolanos deportados. La funcionaria, sin embargo, afirmó que si el ciudadano venezolano que es expulsado de Estados Unidos está bajo el Estatuto de Protección Temporal habría que analizar los pormenores del caso antes de recibirlo de nuevo en Colombia.
  • Qué viene: La administración de Joe Biden aseguró que las deportaciones se harán de forma regular, pero sólo cobijarán a ciudadanos venezolanos que anteriormente han residido en Colombia, al tiempo que la canciller dijo que se analizará caso por caso para verificar el estatus legal y migratorio de cada individuo.

2. Selección Colombia, por un cupo en el mundial

  • Qué pasó: La Selección Colombia se juega este martes ante Argentina una de sus últimas posibilidades en el camino al Mundial de Catar 2022. El partido será partir de las 6:30 p.m. en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. Se transmitirá por el Canal Caracol a través de la señal del Gol Caracol y Caracol Sports.
  • En qué va: El director Técnico, Reinaldo Rueda, dijo este lunes que se hizo un trabajo táctico para mejorar las falencias de cara al encuentro con Argentina y que se vieron “dos posibles variantes para oxigenar al equipo y estamos esperando la evolución física de algunos jugadores”. El equipo necesita ganar para mantener la ilusión de llegar a la Copa del Mundo.
  • Qué viene: Un empate sirve, siempre y cuando en la doble fecha de marzo les gane a Bolivia y Venezuela. Con 24 puntos el equipo nacional podría pelear el cupo al repechaje, pero depende de otros resultados: que Perú no sume cinco puntos y Uruguay seis en los tres duelos que les quedan. La jornada de eliminatorias la completarán los duelos entre Bolivia y Chile en La paz; Uruguay y Venezuela en Montevideo; Brasil y Paraguay en Belo Horizonte, y Perú y Ecuador en Lima.

3. FAO reconoce error en informe del hambre en Colombia

  • Qué pasó: Luego de que la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, radicaran este lunes una queja ante las oficinas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) una queja rechazando el informe que sitúa al país en una alerta temprana de naciones en riesgo de sufrir hambre este año, voceros de la organización reconocieron errores en la divulgación del informe.
  • En qué va: Alan Jorge Bojanic, representante de la FAO en Colombia, dijo que el mapa tenía la intención de llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones sobre todo de migrantes venezolanos y que finalmente “no ayudó en mucho con ese objetivo y también hace parecer que Colombia está en igual situación que otros países que obviamente están en una situación de inseguridad crónica, previendo lo que se podría venir los próximos tres meses hasta mayo para dar atención a estos grupos”, dijo.
  • Qué viene: Bojanic señaló que el informe peca de no poder dar esa visión de la verdadera intención que era apoyar a los grupos vulnerables y explicó que estudiarán el documento “para que realmente refleje la intencionalidad. Esto es un tema que se ha construido entre una alianza de organizaciones y es desde donde se dará una respuesta sobre qué se va a hacer con el informe”.

4. Diálogos por crisis en Ucrania

  • Qué pasó: El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, hablará por teléfono este martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en medio de las tensiones en torno a Ucrania, informaron las autoridades rusas. “No se ha planeado ninguna reunión cara a cara”, dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova. La Casa Blanca cree que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.
  • En qué va: Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en Nueva York, a petición de Estados Unidos, para tratar el tema de la tensión en la frontera de Ucrania, donde Rusia ha desplegado más de 100.000 militares en las últimas semanas. También este lunes el Gobierno de Estados Unidos recibió una respuesta por escrito a la carta que envió la semana pasada a Moscú en la que contestaron por escrito a las demandas de garantías de seguridad por parte de Rusia.
  • Qué viene: La tensión y el difícil momento por el que atraviesan las relaciones entre Moscú y Occidente, han revivido el miedo en Europa de que pueda perder el acceso al suministro de gas ruso en caso de la invasión de Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a intensificar la cooperación energética entre ambas partes para garantizar la seguridad de suministro.

5. La investigación por las fiestas de Boris Johnson

  • Qué pasó: El informe que investiga las supuestas violaciones a las restricciones de la pandemia hechas por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya está listo. La investigación señala “fallos de liderazgo y juicio” en las oficinas del Gobierno y critica el consumo excesivo de alcohol en las dependencias del líder británico.
  • En qué va: La policía metropolitana de Londres se encuentra investigando independientemente al menos 300 fotografías para establecer qué pasó exactamente en estos eventos, que habrían sido una violación a las reglas de confinamiento establecidas por la oficina del propio primer ministro. Las reuniones investigadas se llevaron a cabo entre mayo de 2020, en medio del más estricto confinamiento por la pandemia, y abril de 2021, en Downing Street y Whitehall.
  • Qué viene: Johnson se enfrenta ahora a una tormenta política no sólo por parte de la oposición, sino en su propio partido, desde donde se han escuchado llamados para que publique completamente el reporte que le fue entregado a su despacho este lunes, así como para que renuncie a su cargo. Parlamentarios del partido conservador, el movimiento de Johnson, se encuentran reuniendo votos para una moción de censura, que necesitaría al menos 54 apoyos.
Marcela Osorio Granados

Por Marcela Osorio Granados

Especializada en temas de política, paz y posconflicto. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista con 13 años de experiencia en prensa, periodismo digital y creación y presentación de productos audiovisuales.@marcelaosorio24mosorio@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias