Publicidad
8 Nov 2021 - 2:51 p. m.

Terceros nueve nominados en Afrocolombianos del Año 2021

Justicia y Derecho, Academia y Fuerza Pública presentan los nuevos referentes del premio que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, cuya ceremonia será el 06 de diciembre en Bogotá.
Francisco Javier Flórez, Aida Patricia González y Oscar Marino Mosquera son los nominados en la categoría Academia.
Francisco Javier Flórez, Aida Patricia González y Oscar Marino Mosquera son los nominados en la categoría Academia.
Foto: Cortesía

Cinco hombres y cuatro mujeres son los nuevos nominados en el reconocimiento de 2021 a los representantes simbólicos del tesón, las luchas, el progreso y el aporte al país de la población afrocolombiana. Este premio muestra que en medio de su situación de desventaja, la población negra tiene avances e historias que inspiran.

Una abogada que lideró un litigio exitoso ante la Corte Constitucional, una magistrada presidenta de Tribunal Superior, un experto en derecho de la competencia con casos y clientes reconocidos, una PhD en Matemáticas, un PhD en historia, un director de Escuela de Tecnología Química, un Mayor de la Fuerza Aérea destacado que sufrió discriminación racial para el ascenso, un Sargento Mayor del Ejército campeón nacional de paracaidismo militar y una Capitán de la Policía con cargos exigentes conforman el tercer grupo de nominados en Afrocolombianos del Año 2021.

Desde 2010, se trata de una acción afirmativa que busca realzar referentes positivos de esta comunidad en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

El premio tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesario. Por ahora, sigue habiendo en la sociedad colombiana estereotipos negativos asociados al color de la piel que deben ser contrarrestados.

Le puede interesar: Primeros nueve nominados en Afrocolombianos del Año 2021.

Siete jurados y el público, con dos votos, escogerán al ganador de tres nominados en cada una de las trece categorías. Hasta el 24 de noviembre, los colombianos podrán expresar su admiración y gratitud votando con “Me gusta” y haciendo comentarios en las redes sociales de Color de Colombia (Facebook e Instagram).

El jurado está integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, exministro y exprocurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias; Pedro Medellín, columnista de El Tiempo; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

Le puede interesar: Segundos nueve nominados en Afrocolombianos del Año 2021.

El público podrá conocer más a los nominados en entrevistas de “Revista Colombia Afro TV”, que se emite los miércoles de 8pm a 8:30pm por seis canales, incluyendo el home de este periódico. Este miércoles 10 de noviembre estarán tres nominados en vivo.

Los ganadores se conocerán en la ceremonia de premiación de los Afrocolombianos del Año de 2020 y 2021, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, donde personalidades del país y representantes de la comunidad internacional entregan galardones y placas como reconocimiento simbólico de toda la sociedad.

Le puede interesar: Estos son los Afrocolombianos del Año 2020.

Las categorías restantes para presentar nominados son: Educación, Sector Privado, Ciencia y Tecnología y Sector Salud.

La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 15 años de existencia, se enfoca en promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.

Los nuevos nominados son:

ACADEMIA

Francisco Javier Flórez Bolívar. PhD en Historia, jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

Nació en Cascajal, Bolívar. Es historiador egresado de la Universidad de Cartagena, pregrado que estudió becado por buen rendimiento académico. Viajó a Pittsburgh y estudió una maestría en Historia, becado por la Comisión Fulbright. También se tituló como Doctor en Historia y realizó un postgrado en Estudios Latinoamericanos, ambos con una beca del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh y una beca de Colciencias. Un capítulo de su disertación doctoral fue seleccionado para formar parte del Mark Claster Mamolen Dissertation Workshop, que organiza el Instituto de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Harvard.

En 2015 coeditó, junto a Alberto Abello, una colección de ensayos titulada Los desterrados del paraíso. En 2021 fue coautor del libro ‘Ensayos sobre la historia de Cartagena de Indias’ de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Su principal línea de investigación es la historia de una intelectualidad negra y mulata que se formó en Colombia en el tránsito del siglo XIX al XX.

Aida Patricia González Nieva. PhD en Matemáticas, profesora titular de la Universidad del Cauca.

Nació en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. Estudió Matemáticas en la Universidad del Valle. Allí también hizo la maestría en Ciencias Matemáticas. En Brasil, el Instituto de Matemática Pura E Aplicada (IMPA) la becó para realizar un doctorado en Ciencias Matemáticas.

Hace 18 años fue nombrada en la Universidad del Cauca. Allí imparte Sistemas Dinámicos y Ecuaciones diferenciales, entre otras materias. En 2010 se convirtió en la primera coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias Matemáticas. Desde 2018 hasta comienzos de 2021 fue la Jefe del Departamento de Matemáticas, donde tuvo a su cargo 60 docentes, entre profesores de planta, ocasionales, catedráticos y becarios de maestría y doctorado.

Tiene artículos científicos en revistas especializadas de Estados Unidos y Brasil, como Journal of Mathematical Analysis and Applications (A2). En 2021, le fue otorgada una de las Becas Bicentenario de MinCiencias por una investigación en algunas ecuaciones diferenciales parciales, dirigida por ella. En junio participó como ponente en el Coloquio de Matemáticas organizado por la Universidad de los Andes.

Oscar Marino Mosquera Martínez. Director de la Escuela de Tecnología Química de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Es Químico de la Universidad del Valle (1980) y magíster en Agroquímica de la Universidad Federal De Viçosa, Brasil (1989). Como docente titular de la UTP orienta asignaturas en pregrado como Análisis Orgánico, Química General, Química Orgánica, y en posgrado, Química Orgánica de Productos Naturales y Biotecnología. También es el director del grupo de investigación Biotecnología-Productos Naturales de la Escuela de Tecnología Química, de la que ha sido director antes.

En 2019 recibió un reconocimiento como Investigador Senior por parte de Colciencias. En 2020 fue publicado su libro “Tendencias en investigación y desarrollo (i+d) relacionados con organismos endofíticos” en coautoría con otros académicos. La Superintendencia de Industria y Comercio le concedió una patente de investigación sobre “Propagación in vitro de Piper umbellatum”.

Ha publicado más de 30 artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales, y es ponente habitual en congresos académicos. Así mismo, ha dirigido tesis de pregrado, posgrado a nivel de maestría y codirigido de doctorado. Es par académico evaluador del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Le puede interesar: Expectativas afro con el sucesor de Duque.

JUSTICIA Y DERECHO

Ana Margarita González. Abogada de la organización Women’s Link, que ganó litigio ante la Corte Constitucional.

Nacida en Santa Marta. Desde 2018 trabaja en Womens Link Worldwide, que representó a una mujer venezolana y a su familia, víctimas de trata de personas y logró la protección de sus derechos por el tribunal constitucional, este año. Ella lideró el caso y ha sido la vocera.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia (2010) y tiene una maestría en Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (2012), con especialidad en Estudios Críticos Raciales y Derechos Humanos.

Entre 2011 y 2015 trabajó como investigadora del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes y de ‘Dejusticia’ en el área antidiscriminación y derechos de pueblos étnicos. Se desempeñó también como abogada de la Defensoría del Pueblo en Asuntos Constitucionales y Legales.

Hizo parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2016) y fue Especialista Senior en Fortalecimiento Institucional y Comunitario en la Organización Internacional para las Migraciones-OIM (2017). Es cofundadora de Ilex Acción Jurídica, que se dedica a combatir la discriminación racial desde el litigio y la investigación.

Luz Edith Díaz Urrutia. Presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó

Es caleña de padres chocoanos. Graduada en Derecho en la Universidad Santiago de Cali y especializada en Derecho penal y criminología en la Universidad de Medellín, decidió concursar para ser Juez civil municipal en el Chocó.

Ocupó el primer puesto en el concurso y estuvo tres años trabajando como Juez Civil Municipal de Quibdó y Juez Laboral del Circuito de Quibdó. Desde febrero de 1991 hasta junio de 2001 se desempeñó como Abogada Visitadora y Asesora de la Procuraduría Departamental del Chocó y luego como Procuradora Judicial Ambiental y Agraria de Quibdó.

En virtud de otro concurso, en junio de 2001 se posesionó como magistrada del Tribunal Superior de Quibdó. En 2002 la Corporación pasó a ser Sala Única permitiéndole ejercer en todas las especialidades.

En 2020 y 2021, fue elegida presidenta del Tribunal, periodo marcado por la virtualidad. La sala de Decisión de la que hace parte ha emitido aproximadamente 430 providencias de fondo, autos y sentencias de tutela, laborales, civiles, familia y penales.

Alexis Faruth Perea Sánchez. Abogado experto en derecho de la competencia con casos sonados.

Egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó, con especializaciones en Derecho del Mercado de Capitales de la Universidad Javeriana y en Servicios Públicos de la Universidad Externado de Colombia.

En 2020, fue el abogado de Ticket Shop en el caso de reventa de boletería de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Ticket Shop fue exonerado. Es asesor de empresas como Orquesta Guayacán, Supergiros o Corredor empresarial (Betplay).

Ganador del premio Rober Cooter (2013) de la Asociación Latinoamericana de Derecho y Economía (ALACDE) y del premio José Ignacio de Márquez en 2018. Ha impartido conferencias en Latinoamérica, USA y Europa, entre las que se destacan “Competencia desleal en el mercado de la música salsa” (UNAM México) y ‘Financiación del fútbol a través de los mercados bursátiles’ (Florida). Este año, ‘Análisis económico de la participación de atletas transgéneros en las Olimpiadas Tokio 2021′ (Ecuador).

Ha sido profesor universitario. Es coautor de los libros ‘El contrato de trabajo deportivo’ (Asociación Latinoamericana del Derecho Deportivo) y ‘Derecho y Economía’ (Universidad Javeriana). Socio director de la firma Perea Vélez Camerano Abogados.

Le puede interesar: Quince temas del foro de precandidatos ante población afro el 06 de diciembre.

FUERZA PÚBLICA

Mayor Alfredo Guevara González. Oficial piloto de la Fuerza Aérea Colombiana de trayectoria destacada que no fue llamado a curso de ascenso para Teniente Coronel porque según su superior no es del “perfil de la FAC” (dicho en público).

Durante su carrera de 20 años en la Fuerza Aérea, fue reconocido con 7 medallas, 13 distintivos, 318 felicitaciones, 39 anotaciones positivas, 7 veces fue figura del trimestre individual o en equipo de la Unidad y en otras 6 ocasiones adicionales fue propuesto por sus comandantes para serlo, 6 veces fue calificado en lista 1 (superior) y 4 veces en lista 2 (muy bueno), por su desempeño operacional y administrativo.

Fue reconocido como el piloto más operativo en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019. Cuenta con más de 3100 horas de vuelo en operaciones de Defensa Aérea, y 4200 horas de vuelo totales. Tiene dos maestrías: un MBA y Magister en Ciencias Militares Aeronáuticas; dos especializaciones: en gerencia de la Seguridad Operacional y en Administración de la Seguridad. Es Administrador Aeronáutico y técnico en Atención de Incendios y emergencias.

Instructor militar de cuarta categoría, con más de 1300 horas de instructor tanto en tierra como en vuelo. Con certificación ICAO 4 vigente y un buen nivel de inglés. Su hoja de vida se puede comparar con cualquiera de los llamados al Curso de Estado Mayor del año 2022.

Pero el martes 17 de agosto de 2021, su superior, el Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3 dijo ante sus subordinados del Comando que “el personal que debe ir en la formación son los que cumplen con el perfil de la Fuerza, altos, monos, no bajitos, gorditos y negritos”, una posición que ha sido respaldada implícitamente por el mando de la FAC.

SM Justino Adalberto Tenorio Quiñones. Sargento Mayor del Ejército Nacional de Colombia, campeón nacional vigente de paracaidismo de precisión.

Oriundo de Roberto Payán, Nariño, lleva 25 años en el Ejército, en el arma de Ingeniero, y hoy es asesor de Comando e instructor en la Escuela de Paracaidismo Militar en Tolemaida. Desde 2007, ha sido seis veces campeón nacional de paracaidismo de precisión. También es el subcampeón nacional vigente de paracaidismo de vuelo relativo.

Ha representado a Colombia en el Campeonato Mundial Militar en Brasil y Corea del Sur. De junio de 2014 a junio de 2019, fue Suboficial de Protocolo de la Casa Militar de la Presidencia de la República, cargo en el que cumplió labores de protocolo presidencial en Estados Unidos, Bélgica, Hungría, Reino Unido, Panamá, Ecuador y Brasil.

Ha recibido 14 medallas, entre ellas la de la Escuela Militar de Suboficiales y la de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares, y cuatro condecoraciones, incluidas al Mérito Antonio Nariño, José María Córdoba y Seguridad Presidencial. También tiene las especialidades de Jefe de Salto, Salto Militar en Caída Libre, Explorador y Guía de Aeronaves y Empacador.

CT Martina Valoyes Serna. Capitán de la Policía Nacional de Colombia con cargos de responsabilidad operativa usualmente asignados a los hombres.

Nacida en Quibdó. De curso de oficiales de vigilancia, lleva cerca de 13 años en la institución policial. En la Metropolitana de Bogotá fue comandante de sección de Fuerza disponible y jefe de seguridad Instalaciones del Departamento de Policía Amazonas.

Ha sido comandante de vigilancia, subcomandante de Estación y jefe de prevención en el Departamento del Chocó, jefe del área académica en la Escuela Miguel Antonio Caicedo Mena y responsable de planeación en la Dirección de Bienestar Social.

Perteneció al equipo de atletismo de la Federación Deportiva Militar y representó a la Policía Nacional a nivel nacional e internacional, destacándose cuatro veces como campeona suramericana de cadetes y récord suramericano en 100 y 200 metros planos. Fue tres veces campeona mundial de Policía en la modalidad de velocidad, relevo 4 x 100 y relevo 4 x 400 (2015).

Recibe alertas desde Google News