Publicidad
21 Jan 2022 - 12:54 a. m.

Denuncian amenazas a líder ambiental por oponerse a construcción de hidroeléctrica

Fredy Morales se manifestó en contra de la construcción de una hidroeléctrica en el río Churimo, en el oriente antioqueño.
El proyecto de la hidroeléctrica en el río ha sido criticado.
El proyecto de la hidroeléctrica en el río ha sido criticado.
Foto: Tomado del Twitter de Innativa

El Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete) denunció las amenazas de muerte que recibió Fredy Morales, líder ambiental del municipio de San Rafael, Antioquia. Movete informó que Morales se opuso a la construcción de una hidroeléctrica en el río Churimo. La licencia del proyecto fue aprobada por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y entregada a la empresa Clean Water S.A.S.

El pasado 4 de enero, dos sujetos en moto se le acercaron a Fredy sobre las cuatro de la tarde. Pensó inicialmente que se trataría de un atraco, pero resultó siendo una amenaza de muerte que lo obligó a desplazarse de San Rafael. “Parcerito, usted ande moviéndose con muchas maricadas y eso a la gente no le gusta, ya lo tenemos identificado, a usted y otros más”, le dijeron los sujetos.

Le dijeron que también sabían dónde vivía y qué hacía y que, aunque la orden era “quebrarlo”, porque no lo querían por ahí, sabían que “en medio de todo, es buena gente”. “Ábrase, y no voltee a mirarnos, porque si no, le damos un pepazo”, lo amenazaron.

También puede leer: Alerta por escasez de agua potable en Leticia, Amazonas

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) relata un suceso similar que vivió Fredy en noviembre del año pasado, durante un concierto por la vida y la defensa del río Churimo. Un desconocido le dijo: “Usted es muy verraco que (Sic.) coordine todas estas acciones del Festival del Agua, a usted no lo matamos porque nos calienta el parche, pero es mejor que se cuide”.

Movete señala que la amenaza no fue solamente para Fredy, sino para los integrantes de colectivos en contra de los proyectos extractivos en San Rafael. El movimiento también manifestó la situación en el Oriente antioqueño es complicada, especialmente ante sucesos como el asesinato del profesor y líder ambiental Mario Palomino, quien fue asesinado en El Carmen de Viboral.

También puede leer: Denuncian caso de acoso sexual en metro de Medellín

En octubre del año pasado, cuatro jóvenes artistas fueron asesinados en San Rafael. Eran integrantes del comité local “Nos mueve el río”, “desde el cual preparaban acciones para rechazar la nueva hidroeléctrica que construirá la empresa Clear Water S.A.S”, indica el IPC.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.