8 Jan 2021 - 12:31 a. m.

Toque de queda: las ciudades que tendrán restricciones por ocupación de UCI

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció medidas especiales para las ciudades que tengan 70, 80, 85% o más en su ocupación de camas para Unidades de Cuidados Intensivos. Conozca aquí las medidas establecidas en las principales ciudades de Colombia de cara al puente festivo de Reyes.

Varias ciudades del país viven momentos complejos a causa del COVID-19. El aumento de contagios y la alta ocupación de camas UCI son la principal preocupación y motivación para tomar nuevas medidas parecidas a las que se vivieron en agosto de 2020. El Ministerio de Salud emitió una circular ayer 6 de enero, en la que establece medidas para las ciudades que tengan 70, 80 u 85% o más de ocupación de unidades de cuidados intensivos.

Antioquia y Medellín

El gobernador encargado Luis Fernando Suárez, informó que el Oriente y Valle de Aburrá tendrá toque de queda continuo durante el fin de semana. El toque de queda se establece para el Valle de Aburrá y el Oriente de Antioquia: desde el viernes 8 a las 7:00 de la noche, hasta el martes 12 de enero a las 5:00 de la mañana. En las demás subregiones se mantienen las medidas que se habían anunciado previamente: toque de queda todos los días, hasta el lunes festivo 11 de enero, desde las 10:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Todo el departamento tendrá ley seca desde el viernes 8 de enero a las 7:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 del mismo mes. También se mantiene la medida de pico y cédula.

La ocupación de camas UCI en Medellín es del 87%, esta es la principal razón de las medidas establecidas por las autoridades locales. La zona de mayor preocupación es el Oriente de Antioquia donde solo hay una cama disponible, su ocupación se encuentra en 99%.

También le puede interesar: Playas de Turbo, Antioquia, estarán cerradas durante el puente de Reyes

También le puede interesar: Pico y cédula en Medellín hoy: rotación y restricciones 7 de enero

Cali

En la capital del Valle del Cauca habrá restricciones el fin de semana. Las autoridades locales definieron estas medidas debido a la alta ocupación de Camas de Cuidados Intensivos. Desde este viernes 8 de enero a las 9:00 de la noche y hasta el lunes festivo al medio día habrá ley seca y toque de queda.

“Este fin de semana todos estaremos en casa y la idea es que entendamos que esta tarea de eliminar el COVID-19 es de todos los caleños. Lo más importante es tener una Cali Unida por la Vida”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, quien lideró los recorridos con las secretarías de Movilidad, Paz y Cultura Ciudadana, Salud, Deportes y Gestión del Riesgo, con el acompañamiento del Ejército Nacional.

Bucaramanga y Santander

Tras llegar a una ocupación de camas UCI del 78.78% en Bucaramanga y en un 82.89% en el área metropolitana, el gobernador Mauricio Aguilar, anunció que “con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos sin afectar la vida productiva, en Puesto de Mando Unificado decidimos en consenso mantener las medidas recomendadas en el decreto 0856 de 2020 hasta este 16 de enero”.

Para el puente de Reyes habrá toque de queda de la siguiente manera: comienza el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. y termina el martes 12 del mismo mes a las 5:00 a.m. Luego, el 16 de enero, la medida rige desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

“Durante el toque de queda del puente de Reyes está restringida la salida y entrada del departamento, a excepción de quienes presenten tiquetes de peajes o documentos que soporten reservaciones”, indicó Aguilar.

La medida de pico y cédula de dos dígitos por día está vigente hasta el 16 de enero. Para este jueves 7 de enero, podrán salir las personas que tengan documentos de identidad terminados en 1 y 2, y mañana viernes serán los números 3 y 4.

También le puede interesar: Toque de queda durante el puente de Reyes en Nariño: así funcionará

Cúcuta y Norte de Santander

La medida que venía funcionado en diciembre fue extendida por la alcaldía de Cúcuta hasta el próximo 18 de enero debido al 87% de ocupación de camas UCI. El alcalde Jairo Yáñez indicó que en la ciudad hay una leve disminución de ocupación de camas UCI pero se mantienen la alerta roja hospitalaria. Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander estableció toque de queda hasta el 12 de enero.

En Norte de Santander el toque de queda aplica desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La medida aplica hoy jueves 7 de enero y va hasta el 12 del mismo mes.

En Cúcuta habrá confinamiento los fines de semana del 8, 9 y 10 y del 15, 16 y 17 de enero. Es decir, el toque de queda comienza los viernes 8 y 15 de enero a partir de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 y lunes 18 respectivamente.

El pico y cédula en Cúcuta sigue funcionando en modalidad par e impar. Para este jueves 7 de enero podrán salir los ciudadanos con documentos de identidad terminados en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

También se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos en el horario comprendido entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana; así como las reuniones con aforo superior a diez personas.

Atlántico

Con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico, en reunión virtual, los mandatarios municipales acordaron aplicar medidas restrictivas de toque de queda y ley seca, cada municipio deberá expedir su decreto para reducir el riesgo de contagios. La restricción regirá desde el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche, hasta el sábado 9 de enero a las 5:00 de la mañana y se repetirá este sábado, domingo y lunes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

“Si bien en el departamento la velocidad de contagio se mantiene y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos no ha superado el 58%, en las últimas semanas se ha presentado un aumento de los casos en el departamento relacionado con diferentes factores. Esta situación hace que mantengamos nuestras acciones de evaluación y seguimiento diario en cada uno de los municipios porque no bajaremos la guardia”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

La Gobernadora del Atlántico también reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado y bioseguridad.

Leer: Toque de queda en Atlántico para el puente de Reyes: así funcionará

Bolívar

La Gobernación de Bolívar también impuso restricciones para evitar la propagación del COVID-19, por medio del Decreto 02 del 2021 se reglamentó toque de queda y ley seca, en todos los municipios excepto Cartagena y Mompox. El toque de queda inicia el viernes 8 de enero a las 9:00 de la noche y finaliza el martes 12 a las 5:00 de la mañana. La medida de ley seca va desde el viernes a las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del martes.

📣 Bolivarense, te recordamos que, a través del Decreto 02 del 2021, reglamentamos el Toque de Queda y Ley Seca para este...

Posted by Gobernación de Bolívar on Wednesday, January 6, 2021

También le puede interesar: Vacunación contra COVID19 en Colombia comenzaría en segunda semana de febrero

Nariño y Pasto

Ante el aumento de contagios de COVID-19 y de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se modificaron las medidas que se habían anunciado para el fin de semana en este departamento. “En atención a las directrices nacionales, pero sobre todo buscando proteger la salud y la vida de los nariñenses, hemos decidido modificar el decreto 01 del 2021, fortaleciendo las medidas”, dijo el gobernador Jhon Rojas.

El toque de queda y la ley seca inician este viernes 8 de enero a las 7:00 de la noche y finaliza a las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. Además, habrá toque de queda nocturno desde el 12 de enero hasta el 16 del mismo mes, este va de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente. El jueves - 7 de enero - se realizó un Puesto de Mando Unificado en el que se analizaron las medidas que serían adoptadas de acuerdo con la ocupación de UCI, también las estrategias para mitigar el impacto de las lluvias en las vías.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos pasó de 75.5% al 84.9% (cifras del 8 de enero) en todo el departamento. En Pasto subió del 76% al 86%, en esta capital se extendió el pico y cédula hasta el 11 de enero.

Leer: Toque de queda continuo en Nariño para el puente de Reyes: así funcionará

Villavicencio

La ocupación de camas UCI en la capital del Meta está alrededor del 75%. El alcalde, Felipe Harman, decretó toque de queda y pico y cédula de cara al puente de reyes.

El toque de queda entra en vigencia desde el 8 de enero al 11 del mismo mes. Los horarios serán de la siguiente manera: desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. El pico y cédula durante esos días funciona con la modalidad par e impar. Los días par, por ejemplo, viernes 8 de enero, podrán salir los ciudadanos con documentos de identidad terminados en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). De la misma forma con los días impares, como el 9 de enero, y los documentos terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.

Es importante tener en cuenta que los bares y discotecas no podrán abrir y solo se permite la venta de licor desde las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 p.m. Los servicios de domicilios solo podrá operar hasta las 10:00 p.m. La Central de Abastos funcionará desde la 1:00 de la madrugada hasta las 2:00 de la tarde y la Terminal de Transporte solo podrá movilizar a las personas que apliquen dentro de las excepciones.

También le puede interesar: Desde el 16 de enero peajes de la vía al Llano sumarán $46.800

Manizales

La Alcaldía de Manizales también se acogió a la medida. El toque de queda inicia a las 10:00 de la noche y termina a las 5:00 de la mañana del día siguiente; regirá desde el viernes 8 de enero hasta el 11 del mismo mes.

Además, para comprar bienes y acceder a servicios en establecimientos comerciales entre el 8 y el 12 de enero habrá pico y cédula, del que están exentos bares, hoteles y restaurantes autorizados en el plan piloto y con espacios abiertos. Hasta el jueves, 7 de enero, esta capital tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 74%.

Ibagué

Con un 85% de ocupación de las camas UCI en la capital de Tolima, las autoridades locales anunciaron que se acogen a las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud. El alcalde, Andrés Hurtado, decretó toque de queda desde el jueves 7 de enero hasta el 12 del mismo mes. La medida comienza 7:00 p.m. y termina a las 5:00 a.m. del martes 12 de enero. Luego, del 12 al 16 de enero habrá toque de nocturno de la siguiente manera: de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Durante estos días tampoco podrán circular vehículos en las calles de Ibagué. Los supermercados y restaurantes deberán operar solo a través de domicilios.

Quibdó

El alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, decretó, acorde a la circular del Gobierno Nacional, toque de queda y ley seca a partir del viernes 8 de enero hasta el 18 del mismo mes.

En la capital de Chocó también estará prohibido la venta y consumo de licor en espacio público y establecimientos comerciales durante el puente de reyes que va desde mañana viernes 8 de enero hasta el 11 del mismo mes. Luego, en el fin de semana del 12, 13 y 14 vuelve a aplicar la medida desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 .am.

También estará restringida la movilidad de vehículos particulares y aquellos de servicio especial que tengan fines recreativos y de turismo con destino a Tutunendo, Chaparraidó, Ichó, Pacuarita, Guadalupe, La Troje y las balnearios de los ríos Cabi y Atrato.

Neiva

La Alcaldía de la capital del Huila informó que ya no habrá confinamiento total, la medida inicialmente iba desde las 5:00 de la mañana del domingo 10 de enero, hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. Ahora la ciudad tendrá toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, desde este jueves 7 de enero, hasta el lunes 11 del mismo mes.

Así mismo, se limitó el funcionamiento de los pilotos de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas hasta máximo las 7:00 de la noche, siempre y cuando el establecimiento cumpla con el aforo máximo. También se implementará el pico y cédula todos los días, desde las 5 de la mañana, hasta las 8 de la noche, de acuerdo al último dígito: días pares cédulas terminadas en pares y días impares los documentos impares.

“Por determinación del Gobierno Nacional, enviada de última hora, nos toca adoptar nuevas medidas para el municipio de Neiva. La falta de planificación de este tipo de medidas, por parte del Gobierno Nacional, generan afectación a nuestra economía, traumatismos y desinformación en la ciudadanía”, dijo la Alcaldía. Neiva tiene actualmente una ocupación del 87% en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Risaralda

La Gobernación de Risaralda informó que habrá toque de queda todos los días desde las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente desde este viernes 8 de enero, hasta el lunes 11 de enero. También se impuso ley seca, desde el viernes a las 7:00 de la noche, hasta el martes a las 5:00 de la mañana.

Además hay pico y cédula en el departamento viernes, sábado, domingo y lunes: los días pares pueden salir las cédulas terminadas en digito par y los días impares las cédulas terminadas en número impar. Desde mediados de diciembre, hay alerta roja hospitalaria en Risaralda, actualmente la ocupación de UCI está en el 89%.

Comparte: