La JEP ordena la captura de "El Paisa"

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento basaron su decisión en el indudable incumplimiento de sus compromisos de verdad y reparación con las víctimas. Sin embargo, como no se comprobó que el exjefe guerrillero haya vuelto delinquir, se decidió que no se expulsará aún de esta justicia. 

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP aseguraron que Hernán Darío Velásquez no le ha cumplido a sus víctimas.Cortesía JEP

Tras seis horas de discusión, y después de escuchar a la Procuraduría y la defensa de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido en la guerra como ‘El Paisa’, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidieron quitarle el beneficio de libertad condicionada al exjefe guerrillero y emitir una orden de captura, debido a que ha incumplido con los compromisos que adquirió cuando se acogió a esta justicia.

En medio de la audiencia en la que se definió la situación del excombatiente, la Sala de Reconocimiento concluyó que Velásquez Saldarriaga evadió “la condición esencial de la contribución de la verdad y reparación de las víctimas, pues no compareció a los múltiples llamados de la jurisdicción”.

Lea también: Procuraduría pide la captura de 'El Paisa' en audiencia en la JEP

Si bien los magistrados aseguraron que estos hechos son muy delicados, a ‘El Paisa’ no se le quitarán todos los beneficios, pues no se ha comprobado que el exjefe guerrillero haya vuelto delinquir, la falta más grave en la JEP, según la magistrada Catalina Díaz.  

En cuanto a la captura, la togada dejó claro que no puede ser emitida por la justicia ordinaria, debido a que la JEP es " la juez natural de los exmiembros de las Farc y los militares que cometieron delitos en el conflicto armado y decidieron comparecer ante ella". La captura de 'El Paisa' queda a cargo de la Sala de Reconocimiento, que le quitó el beneficio de la libertad condicionada. 

Pero este no fue el único beneficio que la JEP le quitó al exjefe de la móvil Teófilo Forero de la extinta guerrilla de las Farc. Velásquez Saldarriaga perdió la mensualidad de 745.000 pesos que le asigna la Agencia Colombiana para la Reintegración (ARN) y también, acogiendo la sugerencia de la Procuraduría, el beneficio de ser elegible para la sanción propia.

¿Qué quiere significa perder la posibilidad de una sanción propia? En la JEP hay tres tipos de sanciones: la propia, la alternativa y la ordinaria. En las primera, a cambio de la verdad, quien se acoge a esta justicia no tiene que ir a la cárcel. En las segunda y la tercera sí. Es decir, que el 'El Paisa' deberá cumplir con una condena, al menos, de cinco a ocho años. 

Díaz recordó que ‘El Paisa’ ha incumplido en tres ocasiones ante la JEP. La primera de ellas fue no presentarse personalmente ni a través de su abogado cuando la Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, sobre retenciones ilegales y secuestros cometidos por las Farc. Tampoco presentó el informe que el tribunal de paz les exigió a los 31 miembros de la cúpula de la exguerrilla sobre su proceso de reincorporación y, en julio de 2018, no asistió a la cita programada por la jurisdicción para dar su versión voluntaria sobre este mismo caso.

Lea también: “Reactivar las órdenes de captura sería desconocer el Acuerdo de Paz”: abogado de ‘El Paisa’

Además, al igual que Iván Márquez y otros ocho mandos medios de las Farc, desapareció de su espacio de reincorporación en Miravalle, Caquetá, en julio del año pasado porque, según denunciaron, no tienen seguridad física ni jurídica. Desde entonces nada se sabe de ellos. Cuando fueron citados a las versiones voluntarias, algunos de estos exguerrilleros argumentaron a través de sus abogados que su inasistencia se debía al riesgo que corrían por amenazas contra sus vidas. Sin embargo, Velásquez Saldarriaga fue uno de los que prefirió el silencio. La Sala concluyó, entonces, que Velásquez Saldarriaga no está cumpliendo con su deber de contribuir al éxito de su reincorporación.

Ante el argumento de la defensa sobre el riesgo del exjefe guerrillero, la JEP consideró que 'El Paisa' hubiera podido trasladarse a una ciudad que le ofreciera mayores garantías o acudir a instancias para la verficiacion, a la cooperación de organismos internacionales o incluso a la misma JEP. "Su única alternativa no era volver a la clandestinidad ni darle la espalda a su compromismo con las victimas y la reparación", añadió Díaz. Hasta ahora, según la Sala, no existe evidencia que compruebe que su estado de seguridad personal era distinta a la de otros comparecientes.

Asimismo, la magistrada recordó que Velásquez Saldarriaga ha recibido todos los beneficios de la JEP, como la suspensión de órdenes de captura, la libertad condicional, la renta mensual por su proceso de reincorporación y la amnistía por sus delitos políticos. Después de esta lista, destacó que en contra de 'El Paisa' hay 128 procesos en la justicia ordinaria por desplazamiento forzado, abuso sexual, terrorismo, secuestro y homicidio. 

Velásquez Saldarriaga es un hombre clave para las verdades que se revelarán en la JEP, pues fue el exjefe de la columna móvil Téofilo Forero de las Farc, creada en 1993 para proteger al Secretariado. Fue uno de los hombres de confianza de Víctor Julio Suárez, conocido como el ‘Mono Jojoy’. Dentro de los delitos que se le atribuyen están el secuestro y asesinato de los 12 diputados del Valle del Cauca, la toma de Miraflores (Guaviare) y la bomba del club El Nogal, en el que murieron 36 personas y resultaron 200 heridas.

La JEP aseguró que mantiene la competencia para verificar el cumplimiento de 'El Paisa' . Si no acata los llamados de los magistrados, el excombatiente podría ser expulsado de esta justicia. Por ahora, la audiencia se reanudará el próximo viernes 3 de mayo, pues la Procuraduría y la defensa del exguerrillero solicitaron más tiempo para su apelación. 

857911

2019-04-26T18:00:49-05:00

article

2019-05-16T02:15:04-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

La JEP ordena la captura de "El Paisa"

38

6922

6960