Usuarios detectan errores en base de datos de subsidios del gobierno

Planeación Nacional dijo que el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario “presentó una anomalía que está siendo superada”.

Redacción Economía.
09 de abril de 2020 - 01:53 a. m.
Cortesía
Cortesía

La plataforma de Ingreso Solidario, que tiene una base de datos en la que las personas pueden verificar si se verán beneficiados del subsidio de $160.000 por hogar para trabajadores informales, fue objeto de críticas en las últimas horas luego de que los usuarios detectaran una serie de inconsistencias en los datos.

En redes se hizo viral un video en el que una persona digita números de cédula inventados como “11111111” o “33333333” y obtiene nombres de potenciales beneficiarios o simplemente datos ficticios como “yyyy”. Otros, que se sumaron a la crítica, digitaron su propio número de cédula y la encontraron registrada, pero con un nombre y municipio diferente al suyo.

Incluso el senador Alexander López, del Polo Democrático, hizo el ejercicio y cruzó la información con la del censo electoral de la Registraduría, obteniendo resultados diferentes.

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que aunque el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario “presentó una anomalía”, ésta “está siendo superada”. Lo propio replicó en un comunicado de prensa.

 

A esta hora es imposible consultar la base de datos página web y los usuarios son recibidos por un mensaje que aseguran que están en mantenimiento. Minutos antes la entidad aclaró que la función de búsqueda en la página web es independiente y no afecta los giros a beneficiarios.

Cabe recordar que las primeros transferencias de esta ayuda se hicieron ayer, horas después de lanzar la iniciativa en Presidencia de la República como una medida para mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19 para quienes viven de sus ingresos diarios. Según Planeación Nacional, hasta hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas; “es decir, que su cédula y nombre están plenamente identificados por las entidades financieras”.

La entidad resaltó ayer que la base de datos, que tiene 39 millones de registros de más de 1.080 municipios, seguirá en construcción y se fortalecerá con el tiempo para identificar hogares en vulnerabilidad económica, próximamente mediante listados censales.

Ingreso Solidario está dirigido a alrededor de tres millones de hogares colombianos que no hacen parte de los programas de transferencias monetarias del Estado y se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar