Publicidad
Redacción Cromos / 4 Feb 2022 - 9:59 p. m.

¿Cómo controlar la ansiedad con Mindfulness?

La ansiedad es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por una sensación de miedo ¿Cómo controlarla con Mindfulness?
¿Cómo controlar la ansiedad con Mindfulness?
¿Cómo controlar la ansiedad con Mindfulness?
¿Cómo controlar la ansiedad con Mindfulness?
Foto: Getty Images/iStockphoto - AntonioGuillem

La psicóloga Sonia Margarita Leal en entrevista con Cromos nos cuenta cómo controlar la ansiedad a través de esta técnica del Mindfulness.

Te puede interesar leer: ¿Duermes con tu perro o gato? Descubre si es malo o bueno

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Así funciona el Mindfulness para decirle adiós a la ansiedad

La ansiedad es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por una sensación de miedo. Esta suele producir vacío abdominal, temblor, alteraciones en la frecuencia cardiaca, sudoración, entre otras manifestaciones.

El miedo puede ser específico o generalizado, produciendo dificultades para la vida. Por lo general, esta emoción se despierta debido a pensamientos frente a realidades que no están ocurriendo en su realidad.

Te puede interesar leer: La depresión: síntomas claves y cómo manejarla

Por ejemplo, una persona sale a la calle y puede imaginarse que van a robarle. Para ella, su pensamiento está enfocado en esta situación. Esos pensamientos hacen que se ponga nerviosa y esté en alerta ante la inminente situación de peligro, que no sucederá.

El Mindfulness es una práctica que permite desarrollar la atención en el momento presente. Esta técnica genera una mayor capacidad de enfoque en la realidad. Además, disminuye el ruido de los pensamientos que hacen daño. De esta forma, la práctica constante del Mindfulness permite disminuir significativamente la ansiedad.

¿Qué ejercicios de Mindfulness podemos realizar?

El Mindfulness está basado en prácticas de meditación y respiración consciente. Esta técnica se sustenta en la comprensión de unos principios que permiten el desarrollo de la conciencia plena.

Puedes leer: Síntomas de ansiedad: ¿qué es y cómo manejarla?

De esta forma, para manejar un estado de ansiedad basta con hacer conciencia de la situación. Para lograrlo hay que responderse a qué está pensando y confrontar ese pensamiento. Un inicio, puede ser, a través de preguntas lógicas que te saquen del automatismo de la mente que no es consciente.

por otro lado, hay que detenerse y ser consciente de cómo respiras, sentir y escuchar la respiración de forma pausada y lenta. Eso ayudará a desconectar el sistema de alarma.

El mejor ejercicio es aprender a escuchar el pensamiento, el ruido interno y entender por qué se produce, para alejarlo.

¿Cómo el Mindfulness puede ayudar a superar problemas emocionales?

Es muy importante comprender la relación entre pensamiento, emoción y acción. Si piensas mal, te sientes mal y por ende actúas en consecuencia de ello.

Para superar los problemas emocionales hay que aprender a pensar y a controlar la mente subconsciente, responsable de esos pensamientos.

El Mindfulness permite enfocar el pensamiento, ser más conscientes de lo que sucede en el momento presente. Te ayuda a aceptar la realidad con lo que venga y por lo tanto las emociones se nivelan.

Puedes leer: ¿Tienes un perro? Con estas 5 actividades te amará

¿Cómo motivar a una persona con ansiedad?

Las personas que sufren trastornos de ansiedad deben consultar con profesionales que les ayuden a manejar el estado emocional. Estas consultas pueden ser a través de la psicoterapia, mindfulness y la medicación.

Vivir con ansiedad es un reto y hace la vida difícil de afrontar. Por esta razón, es necesario motivarlos a consultar. Pero también, a realizar actividades que les permitan desconectarse de los pensamientos rumiantes que hacen daño. Por ejemplo: Ejercicio, vida social, realizar actividades placenteras, son algunas de las formas de hallar a una persona para que pueda salir de su estado ansioso.

Síguenos en Google Noticias