Publicidad
Redacción Cromos / 8 Aug 2022 - 3:03 a. m.

María José Pizarro: vestida de Diego Guarnizo para la posesión Presidencial

La senadora María José Pizarro lució un abrigo de la última colección del diseñador Diego Guarnizo, ‘Feliza que fue presentada en la pasarela Cromos en la más reciente edición de Colombiamoda 2022.
María José Pizarro: vestida de ‘Feliza’ de Diego Guarnizo en la posesión Presidencial
Foto: María José Pizarro

Pizarro lució este abrigo como un homenaje a la mujer afrocolombiana y a su padre, el excandidato presidencial, máximo comandante del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19), Carlos Pizarro Leongómez quien fue asesinado en 1990.

Puedes leer: Francia Márquez: así lució la Vicepresidenta en la posesión Presidencial

María José Pizarro: vestida de Diego Guarnizo para la posesión Presidencial

La congresista María José Pizarro del Pacto Histórico fue la encargada de imponerle la banda presidencial en el acto de posesión al Presidente Gustavo Petro Urrego en la Plaza de Bolívar este domingo 7 de agosto.

Roy Barreras, presidente del Senado de la República comentó en el acto: “Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia, esa historia que fue interrumpida por las balas asesinas, pero que gracias a usted (Gustavo Petro), hoy retoma el cauce. Señora María José Pizarro”, dijo Barreras.

“Tuve el honor como mujer, madre, hija de esta historia y parte de esta fuerza política, de ponerle la banda presidencial a nuestro presidente Gustavo Petro. Me siento profundamente conmovida, feliz y en estado júbilo”, escribió la congresista colombiana.

Puedes leer: Verónica Alcocer: este es el look que escogió para la posesión presidencial

Puedes leer: “Petro es quien ganará la Presidencia”: astrólogo Daniel Daza ¿Acertará?

Para esta ocasión la congresista lució un abrigo de la colección ‘Feliza’ del diseñador Diego Guarnizo, en su espalda rescató un símbolo, llevó un retrato, tejido por desmovilizados de las FARC, de su padre, Carlos Pizarro Leongómez.

El diseño en su espalda se trató de un bordado del rostro de Pizarro en chaquiras con la frase “que la lucha por la paz no nos cueste la vida”.

El bordado fue elaborado por Juan Heredia, con el diseño de Mateo Perea, de Tejidos Chakana un emprendimiento de piezas artesanales hechas por excombatientes de las Farc.

La pieza estuvo expuesta en el Centro de Memoria de Bogotá como parte de la exposición del proyecto ‘Urdiendo la Vida para Tejer la Paz’.

“Hoy es un día histórico, de alegría y celebración. Años y generaciones soñando y luchando por este momento. Mi homenaje sentido a quienes se quedaron en el camino por esta lucha, esto también es por ustedes. ¡Vamos a vivir la fiesta del #cambio en toda Colombia! #PetroPresidente”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un video publicado en sus redes sociales, la congresista María José Pizarro comentó: “Hoy estamos vestidos de fiestas con un traje que le hace homenaje a las mujeres colombianas del pacifico colombiano a las ‘Felizas’ a la felicidad, a las mujeres berracas, trabajadoras, para ellas también es este homenaje y en la parte de atrás un homenaje a mi padre, la historia, que está aquí presente”.

El diseñador Diego Guarnizo habló sobre la prenda que lució María José Pizarro

El diseñador Diego Guarnizo también se refirió en su cuenta de Instagram el honor de vestir a María José Pizarro para la posesión presidencial del 7 de agosto.

“María José Pizarro: Te conocí y entendí que tú eras la vocera honesta de nuestro oficio: el de miles de personas trabajadoras colombianas, costurer@s, artesan@s, modist@s, que día a día entregan su corazón para fortalecer nuestro país. Me pediste que te vistiera para la posesión presidencial y acepté sin dudarlo porque vestir a personas que van a la ceremonia de posesión del Presidente, es vestir a Colombia”, escribió Guarnizo.

Puedes leer: Pasarela Cromos: Diego Guarnizo y Feliza conmueven en Colombiamoda 2022

Más adelante Diego escribe: “Debe ser un acto respetuoso, donde los sentimientos de la industria de la moda nacional se honren. Vestir a Colombia es vestirla con orgullo, con memoria. Esa misma que nos enseñan nuestro ancestros a través de la artesanía, la misma memoria que la industria agrícola siembra en nuestro suelo y que produce materias primas que fortalecen Economías y construyen país.

Para finalizar el diseñador de ‘Feliza’ comentó: “No se visten egos ni vanidades. Se viste patria. De eso se trata la posesión presidencial el 7 de agosto. Y por eso te agradezco hayas llegado a mi taller. Nos llenaste de esperanza y cumpliste con amor y honestidad. Y hoy el pueblo artesanal y la industria de la moda nacional te aplaude”.

La colección ‘Feliza’ está diseñada por Diego Guarnizo, quien se ha dedicado la mayor parte de su vida a rescatar la artesanía local a través del diseño de moda en producciones de televisión colombiana y el Concurso Nacional de Belleza.

En entrevista con la Revista Cromos, el diseñador nos contó parte de su proceso creativo de esta colección que homenajea a la mujer afrocolombiana.

¿Qué significa Feliza?

Feliza es sinónimo de felicidad. Es la mujer feliz. Realmente ese nombre es de una mujer matrona de Buenaventura que se dedica a preparar el viche (bebida ancestral). Cuando ella nació, su mamá la bautizó Feliza, pues su hogar venía con un lastre de tristeza, violencia, necesidad, hambre…. Así que la sabia mamá quiso bautizarla así para que por lo menos este nombre les diera tranquilidad.

¿Cómo fue el proceso creativo de las prendas de ‘Feliza’?

Las prendas de Feliza son diseñadas para todo tipo de cuerpo de la mujer colombiana. Está realizada con telas en poliéster reciclado de tercer uso y además contamos con la alianza de la textilera Fabricato, que se encargó de entregarnos telas 100% colombianas con algodón producido en el país y mezclado con cáñamo que se extrae del cannabis.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.