A los 31 años de edad, el ciclista cundinamarqués Rodrigo Contreras ingresó este domingo a la exclusiva lista de ganadores de al menos dos ediciones de la Vuelta a Colombia. A partir de ahora, su nombre aparecerá al lado de los de Rafael Antonio Niño, Ramón Hoyos Vallejo, Martín Emilio Cochise Rodríguez, Luis Herrera, José Castelblanco, Libardo Niño, Óscar Sevilla, Rubén Darío Gómez, Miguel Samacá, Alfonso Flórez, Fabio Parra, José Jaime González, Félix Cárdenas y Fabio Duarte, los más laureados en la carrera más tradicional e importante de América.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Contreras, pedalista del equipo Nu Colombia, celebró su segunda corona consecutiva gracias a que superó por 53 segundos al boyacense Diego Camargo, del Team Medellín EPM, un corajudo rival, y por dos minutos y 38 segundos a Yeison Reyes, del Orgullo Paisa. La edición 75 de la prueba finalizó con una etapa entre Sopó y Bogotá, ganada por Édgar Andrés Pinzón, del GW-Erco-Shimano.
Un ciclistas de talla internacional
Además de sus dos títulos en la ronda nacional, el ciclista nacido en Villapinzón fue campeón del Tour Colombia 2024 y ha sido múltiple medallista en pruebas a cronómetro de eventos del ciclo olímpico.
Rodrigo Contreras comenzó a montar en bicicleta en su pueblo natal y con el apoyo de su familia incursionó en el ciclomontañismo. Cuando hizo notar su talento, fue reclutado por el técnico Serafín Bernal, quien lo involucró en el ciclismo de ruta.
Debutó como profesional en 2013, con el equipo Colombia Coldeportes y pasó luego por el Coldeportes Claro, el EPM Scott, el Colombia Pacto por el Deporte y el Coldeportes Zenú. En Europa corrió para el Etixx Quick Step y el Astana. Desde el año pasado es el jefe de filas del Nu Colombia.
“Estoy muy orgulloso de este bicampeonato. Creo que esta Vuelta ha sido la más dura y exigente de las que he corrido en los últimos 10 años, con etapas de mucha montaña y muy largas, además de los constantes ataques de Diego Camargo, quien está en muy buena forma. Tuve un día de crisis, pero lo supe sortear y al final creo que la cabeza me ayudó a superar los momentos complicados, sabía que no les podía fallar al equipo ni a mi familia”, explicó el campeón, que en 2023 finalizó segundo en la clasificación general por detrás de Miguel Ángel “Supermán” López (después sancionado por dopaje, pero a quien no le quitaron ese título) y el año pasado le ganó al mismo Diego Camargo, por apenas 40 segundos.
“Fue una carrera muy linda. En las últimas jornadas pude manejar la ventaja que saqué al comienzo y aguantar en las batallas que tuvimos en la montaña. El equipo se comportó muy bien y me dio una mano muy importante para lograr este título”, agregó.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador