Publicidad
25 Jul 2022 - 2:16 a. m.

Colombia vs. Argentina: los tres partidos claves en su historial

Las semifinales de la Copa América 2022 abren un nuevo capítulo entre las selecciones femeninas de Colombia y Argentina. Entre partidos oficiales y amistosos se han enfrentado en 12 ocasiones. Estos son los juegos más significativos entre ambos equipos.
Valentina Fajardo

Valentina Fajardo

Periodista de la sección Deportes
Argentina y Colombia se enfrentarán este lunes en la primera  semifinal de la Copa América Femenina 2022.
Argentina y Colombia se enfrentarán este lunes en la primera semifinal de la Copa América Femenina 2022.
Foto: Twitter:Copa Amércia

El sueño de la Copa América Femenina sigue vivo para las jugadoras colombianas. El equipo local dejó atrás a Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile y su próximo rival es un viejo conocido. Este lunes en el partido de la primera llave de semifinales Colombia se enfrentará a Argentina.

Le puede interesar: Linda Caicedo: velocidad, gambeta y goles

Desde la creación de los torneos femenino por la Conmebol, a finales de los años noventa, Colombia y Argentina han jugado ocho partidos oficiales de categoría mayores. Sin embargo, son tres los encuentros que han marcado la historia entre la tricolor y la albiceleste.

Campeonato Sudamericano 2003: el primer frente a frente

Lo que hoy se conoce como la Copa América antes era el Campeonato Sudamericano de Mayores. En 2003 se disputó la cuarta edición del torneo y era la segunda participación de Colombia. La selección pasó sin problemas la primera fase quedando primera en el grupo B e incluso goleó a Venezuela ocho a cero.

En la fase final del campeonato, el estadio Monumental de Lima, en Perú, fue testigo del primer partido entre argentinas y colombianas. Ese 25 de abril, todo empezó a favor de Colombia con un gol a los cinco minutos por Leidy Ordóñez. En el primer tiempo Sandra Valencia también marcó para la tricolor, pero Rosana Gómez y Karina Alvariza anotaron dejando el marcador empatado a dos tantos antes de irse al descanso.

Las colombianas, dirigidas por Miriam Guerrero, todavía tenían esperanzas de ganar el partido, pero Marisa Gerez se encargó de acabar con ellas. La defensora de la albiceleste marcó un gol al minuto 71 dándole la victoria a Argentina tres a dos.

Las cafeteras ganan por primera vez

El futbol femenino colombiano había mejorado y las nuevas generaciones de jugadoras empezaron a pisar fuerte. De la mano de Catalina Usme, la Selección de Colombia llegó al Campeonato Sudamericano 2010 en Ecuador dispuesta a arrasar con todo lo que le pusieran en frente.

Lea: Selección femenina de Colombia, cada vez más cerca del sueño mundialista y olímpico

Una vez más Argentina y Colombia estaban en la fase final del Sudamericano. Esta vez ambos equipos estaban renovados, jugadoras con sed de victoria. El primer tiempo del partido quedó en blanco. Al minuto 51 la vallecaucana Ingrid Vidal marcó el primer y único gol del duelo dándole la preciada victoria a Colombia. Después de siete años, las cafeteras ganaron un partido oficial ante Argentina.

Más: Copa América Femenina: Colombia goleó 4-0 a Chile y ganó el Grupo A

A la selección de Colombia de Ricardo Rozo no le alcanzó el resultado para salir campeón y solo sumó cuatro puntos. Brasil tuvo un rendimiento perfecto ganando los tres partidos de la fase final y se llevó su quinto título. Ese agridulce subcampeonato le dio a las colombianas algo que anhelaban desde hace años: la clasificación al Mundial Femenino de Alemania 2011 y a los Olímpicos de Londres 2012.

A medida que los años pasaban, la selección de Colombia se iba fortaleciendo poco a poco. Jugadoras como Yoreli Rincón, Sandra Sepúlveda, Katherine Arias y Natalia Gaitán se empezaron a consolidar como la figuras principales del equipo. Las Chicas Superpoderosas se encargaron de demostrar que el fútbol femenino en Colombia podría llegar a ser tan grande como el masculino.

Esa era la generación dorada del fútbol femenino. En los años siguientes las colombianas participaron del Mundial de Canadá 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016. Otro gran logro de la selección femenina se produjo el 25 de julio de 2015, cuando el equipo consiguió la medalla de plata en unos Juegos Panamericanos.

El partido de la gloria en los Juegos Panamericanos 2019

Cuatro años después de haberse ganado la medalla de plata en Hamilton, las colombianas venían con ganas de más y esta vez estaban dispuestas a llevarse el oro panamericano.

Colombia hizo parte del Grupo A junto con Paraguay, Jamaica y México. Las cafeteras ganaron un partido y empataron dos, sumando cinco puntos. El equipo quedó segundo en el grupo y clasificó a la semifinal contra Costa Rica a la que superó con dificultad 4-3 en el tiempo extra, con un gol de Catalina Usme.

Además: Carta familiar a Catalina Usme

La final puso a Colombia frente a Argentina. La última vez que habían jugado fue en los Juegos Panamericanos de 2015 cuando la victoria fue para la tricolor, así que Argentina tenía ganas de sacarse la espina de esa derrota dos a cero en Toronto.

Toda la acción del partido fue en los primeros 45 minutos. Empezó con el gol de Colombia marcado por Catalina Usme en el minuto 33. Pero la dicha no duró mucho porque ocho minutos después Agustina Barroso empató el marcador. Después del descanso fueron pocas las ocasiones en las que los equipos apuntaron al arco y el duelo terminó igualado.

Le recomendamos: Así es la primera escuela de fútbol donde entrenó Catalina Usme

En el tiempo extra no se mantuvo el empate y el ganador de la medalla de oro se iba a definir desde el punto penalti. La primera en patear desde los 11 metros fue Catalina Use, anotando y dándole el paso a la argentina Mariana Larroquette. A partir de ese momento 13 penaltis se lanzaron sin que ninguna de las jugadoras fallara. Le llegó el turno a la argentina Gabriela Chávez, quien erró su remate y le dio la medalla de oro a Colombia.

Este lunes, desde las 7:00 p.m., en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, Colombia y Argentina escribirán un nuevo capítulo de su rivalidad. Daniela Montoya, capitana de Colombia, y sus compañeras están dispuestas llevar a la selección a su primer título continental en esta Copa América 2022. El primer paso es vencer a las albicelestes en la semifinal y luego al ganador entre Brasil y Paraguay, que juegan este martes la otra llave.

El triunfo, que sería casi un hazaña, vendría acompañado por un cupo directo al Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda del próximo año y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Valentina Fajardo

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.