25 Sep 2020 - 12:48 a. m.

Contemplando fusión con Partners, aprueban acuerdo para salvar Avantel

La Superintendencia informó que el acuerdo de reorganización empresarial contempla una capitalización y la fusión por absorción entre Avantel y Partners.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La Superintendencia de Sociedades informó que se logró un acuerdo en el marco de la reorganización empresarial por el que atraviesa Avantel desde diciembre pasado a causa de su crisis financiera. El acuerdo, según la Superintendencia, “permite a la empresa reestructurar” sus deudas al tiempo que continúa desempeñando su actividad comercial, “logrando de esta forma preservar la empresa y el empleo”.

El acuerdo “establece que en un término de 10 años la empresa atienda los créditos sujetos al Acuerdo, mientras continúa su operación normal, logrando de esta forma preservar cerca de 400 empleos directos en el país”, señaló la entidad.

La Superintendencia informó que el acuerdo contempla una capitalización y la fusión por absorción entre Avantel y Partners Telecom Colombia S.A.S. (“Partners”), la firma que ingresó al país en diciembre pasado a través de la participación en la subasta de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de comunicaciones de 4G.

Lea de contexto: ¿Partners compró Avantel y no le dijo a nadie?

Lo anterior “implica el fortalecimiento patrimonial para el respaldo de los pasivos, y que Partners asume el pasivo de Avantel, por lo tanto, la responsabilidad por el cumplimiento del Acuerdo. Adicionalmente, Partners respaldará las obligaciones pendientes con la DIAN”.

El Acuerdo se confirmó en la audiencia pública realizada los pasados 21 y 23 de septiembre.

En entrevista con este diario el pasado 25 de agosto el CEO de Partners, Chris Bannister, afirmó que determinar si se llevaría a cabo la fusión o no sería la última etapa una vez logrado el acuerdo de reorganización. La información de la Supersociedades parece indicar que la fusión se llevará a cabo o, por lo menos, que es posible. Lea más sobre esto: “Claro actúa como el ‘bully’ del colegio”: Partners

En todo caso, la posibilidad de fusión generó malestar en la industria por varias razones. Lo primero fue que quedó la sensación de que el tan anunciado nuevo operador móvil en Colombia realmente sería la adquisición de un operador ya existente, lo cual podría tener varias implicaciones.

Los otros operadores del sector han sostenido que Partners debería perder sus beneficios de operador entrante (menor obligaciones con la Nación) debido a que está adquiriendo una empresa ya consolidada, con clientes, infraestructura y espectro.

Una vez conocido el negocio entre Avantel y Partners, la ministra TIC, Karen Abudinen, afirmó que hasta ese momento no había recibido ninguna solicitud de permiso de uso del espectro asignado Avantel por parte de un tercero. Esto, para los competidores, sería muy grave, pues cualquier movimiento o negocio que involucre al espectro (un activo de la Nación) debe ser informado al Mintic.

Días después, además, se supo que Avantel estaba usando espectro de Partners, según ellos, amparando en un acuerdo comercial. El asunto está siendo investigado.

Lea más en: Investigarán si hubo uso ilegal del espectro de Partners por parte de Avantel

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X