Desempleo en Colombia se ubicó en 16,8 % en agosto de 2020

Noticias destacadas de Economía

Según el director del DANE, en el octavo mes del año finalmente se puede ver una “importante corrección" del mercado laboral.

En agosto de 2020, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 16,8 %, seis puntos por encima del dato visto en el mismo mes de 2019. Así lo informó este miércoles el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Según el funcionario en el octavo mes del año se empiezan a ver algunas “correcciones” en el mercado laboral, como consecuencia de la reactivación económica.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia se ubicó en 20,2 % en julio de 2020

En total, la población ocupada en agosto, en comparación con el mismo mes de 2019, cayó en 2,4 millones de personas. Es decir, pasó de 22,1 millones a 19,6 millones. Oviedo destacó que esta caída es casi la mitad de la evidenciada en el peor momento de la pandemia, es decir, abril de 2020, cuando 5,4 millones de personas perdieron su trabajo.

En cuanto a población desocupada (que tiene en cuenta a quienes están buscando trabajo) se ve un incremento de 1,3 millones de personas, frente a agosto de 2019. La expansión es equivalente al 59 % de la mayor expansión vista durante la pandemia, que fue en junio (cuando 2,2 millones de personas quedaron desocupadas). De nuevo, para Oviedo, esto es una “importante corrección”.

Sobre la población inactiva (que tiene en cuenta a quienes no están buscando trabajo) se ve que hay 1,6 millones de personas adicionales en la inactividad. Esto también es una cifra significativamente menor a la vista en abril, cuando ocurrió la mayor expansión de la inactividad, con 4,3 millones de personas. La sobrerrepresentación de las mujeres en esta población se mantiene. De los 1,6 millones de personas que quedaron “inactivas”, 1,3 millones son mujeres que pasaron a dedicarse a los oficios del hogar.

Otros fenómenos se mantienen, como el hecho de que la mayor afectación del mercado laboral se da en entornos urbanos, con mayor peso para las mujeres y las personas que se empleaban en empresas o unidades de menos de 10 personas o empleados (dos tercios de la destrucción de puestos de trabajo se da en estas unidades).

El sesgo de género se mantiene, aunque hay una leve “corrección”. Según los datos de julio de 2020, por cada hombre que perdió su empleo, dos mujeres pasaron por la misma situación. La relación ahora, según el dato de agosto, es de dos hombres por cada tres mujeres. La situación para la población entre 25 y 54 años es de tres hombres por cada cinco mujeres.

La tasa de desempleo por sexo muestra una brecha de más de ocho puntos: mientras que 21,7 % de las mujeres en la fuerza laboral están sin trabajo, 13,4 % de los hombres están en la misma situación. Esta sigue siendo mayor a la vista hace un año, cuando la brecha era de 6,3 puntos.

Le puede interesar: Desempleo: ¿por qué está afectando más a las mujeres?

En cuanto a actividades económicas, se ve que el 50 % de la contracción de la población ocupada vista en agosto se concentró en comercio y reparación de vehículos (516.000 personas menos); actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (que incluye a empleadas domésticas), de donde salieron 422.000 personas; y alojamiento y servicios de comida (356.000 personas perdieron su trabajo en estas actividades).

El desempleo juvenil, en el trimestre junio-agosto, se ubicó en 27,9 %, frente al 17,7 % que se registró en igual lapso de 2019. Lea más sobre esto en: ¿"Ninis" o los jóvenes sin oportunidades?

Por ciudades, Neiva registró la tasa de desempleo más alta, con 34 % en el trimestre junio- agosto. Le siguen Ibagué, con 32,7%, y Popayán, con 28,2 %.

Las que menor tasa registran son Barranquilla (13,2 %), Cartagena (18,9 %) y Pasto (19,6 %).

Comparte en redes: