Publicidad

Entregarán 50 becas a mujeres afro para que estudien temas STEAM y emprendan

Serán 13 semanas de formación en la plataforma Coursera.

11 de marzo de 2024 - 07:52 p. m.
Hay formación en ciencia de datos, desarrollo de software e idiomas.
Hay formación en ciencia de datos, desarrollo de software e idiomas.
Foto: Pexels

Ya lo había dicho el mismo ministro TIC, Mauricio Lizcano, en entrevista con El Espectador: “El mundo tiene un déficit de 165 millones de personas en talento TI, Colombia puede tener hoy un déficit entre 165.000 y 250.000 profesionales en temas de talento TI. Las empresas tienen muchos problemas y la base de todo esto es el talento. En el gobierno de Santos, por ejemplo, una noticia que seguramente usted se acuerda, que era que HP llegaba a Medellín a RutaN. ¿Dónde está hoy? Pues no se pudo instalar porque necesitaba 3.500 programadores, nunca los consiguió, entonces nunca hizo la inversión. El tema hoy es muy importante en términos de talento. Si alguien mira mi Twitter puede ver que ofrezco cursos todo el día y ojalá todos entren”.

Por realidades como estas es que tiene todo el sentido que las becas que ofrecen alianzas de distintas organizaciones busquen no solo suplir dichas necesidades, sino ayudar a las personas que no tienen la posibilidad de estudiar una carrera profesional, de tal forma que cuentan con las herramientas para conseguir un trabajo o crear un emprendimiento.

“Geek Girls LatAm y Visa reafirman su alianza para otorgar 50 becas a mujeres afrodescendientes del Pacífico Colombiano”, se leía en el comunicado de prensa que oficializaba el anuncio.

Las dos organizaciones “se unieron para patrocinar la creación de la beca Mujeres AfroTech, una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar oportunidades educativas en tecnologías 4.0″.

“Esta alianza busca crear un impacto real y duradero en la vida de mujeres afro del Pacífico colombiano, permitiéndoles acceder a carreras del futuro y contribuir a la construcción de un entorno laboral más inclusivo en sus comunidades”, dijo Joanna Prieto, cofundadora de Geek Girls LatAm.

Para leer: Las emprendedoras colombianas que se pusieron cita con la reina Letizia

¿Y qué enseñarán en con las becas? “Esta alianza, en la cual colaboran PotenciAfro y Rescate Afro, plataformas dedicadas al empoderamiento étnico y económico de la comunidad afro, y Talentos 4.0, el programa líder en la formación para carreras del futuro de Geek Girls LatAm, les permitirá a las beneficiarias acceder a 13 semanas de formación en la plataforma Coursera, así como desarrollar habilidades de gestión de negocios a través de la plataforma educativa Enko de Visa”.

Las mujeres beneficiarias tendrán un catálogo de cursos con temáticas como ciencia de datos, desarrollo de software e idiomas y más. Una vez concluyan, “las estudiantes adquirirán certificaciones”, informaron las organizaciones detrás de esta iniciativa.

Se sabe que las beneficiarias tendrán también acceso a “mentorías especializadas, talleres en educación financiera y la oportunidad de establecer conexiones a través de networking con miembros de la comunidad”.

“Entendemos la educación, sobre todo en áreas STEAM, como una herramienta fundamental para continuar impulsando este propósito. Para nosotros es un orgullo continuar profundizando nuestra alianza con Geek Girls LatAm para atender los desafíos que enfrentan las mujeres a través del acceso a educación y herramientas financieras, hoy con un foco especial en una población históricamente marginada”, dijo Carlos Corominas, Líder Regional del Área de Impacto Social y Sustentabilidad de Visa para América Latina y el Caribe.

Una más: La bacterióloga que creó una estética y spa enfocados en salud y belleza

Lizcano, en línea con la iniciativa lanzada por estas dos organizaciones, nos había recordado que existe “Mujeres con TIC, Engancha TIC, Generación TIC”, en donde también se ofrece formación, incluso recordó que para este 2024 “vamos a pasar a más cursos presenciales. Este año (2023) fueron muchos virtuales y menos cursos presenciales, entonces el otro año (2024) vamos a hacer muchos más cursos presenciales, vamos a focalizar mejor y vamos a focalizarnos más en Ruta al empleo”.

El objetivo con este tipo de becas es que las mujeres cuenten con más herramientas no solo para conseguir un mejor empleo sino para que contemplen la posibilidad de emprender.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar