Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Manual para los quebrados: qué hacer después de una bancarrota, paso a paso

Expertos nos cuentan por qué no nos salen los planes, cómo llegamos a la quiebra, qué aprender y cómo seguir adelante.

Edwin Bohórquez Aya

24 de enero de 2025 - 03:00 p. m.
Así como nos enseñan a cómo crear empresa, es importante saber cómo salir del fondo.
Foto: Paula Saavedra Morales
PUBLICIDAD

¿Quién habla bien de cuando le va mal? ¿Por qué se tiende a olvidar el proceso y la mayoría de las veces solo nos fijamos en el resultado? ¿Por qué, desde niños, nos duele tanto perder? ¿Se puede sobrevivir a una quiebra? ¿Por qué pareciera que solo queremos ganar, ganar y ganar? ¿Cómo las personas que están cerca de nosotros leen nuestros fracasos? ¿Pareciera que existe una solo fórmula, un solo libreto, que debemos seguir para emprender, pero cada uno lo interpreta como pueda o quiera y eso es lo que modifica los resultados? ¿Cuál es el peso que tiene la inteligencia emocional en todo esto? ¿Y si me quebré, cómo hago para volver a empezar? Pues dejemos a un lado esas maravillosas historias de éxito, las inspiracionales, las que nos venden cada día en los libros motivacionales y vayamos mejor a la realidad que más nos toca a todos: perder después de emprender.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Sociedades, entre el 2016 y el 2024 se adelantaron 1185 procesos de liquidación de empresas en Colombia, con Bogotá como la capital que más procesos de insolvencia registró, con 683 compañías, seguida de Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cartagena y Manizales. Se dedicaban al comercio, servicios, manufactura, construcción y transporte, entre los más grandes.

Y por el lado del Ministerio de Justicia y Derecho, con el reporte del SICAAC, tan solo en el 2024 en Colombia más de 11.000 personas naturales se declararon en quiebra, lo que se traduce en un incremento del 58 % en comparación con 2023. El dato más alto de los últimos nueve años.

Foto: Ministerio de Justicia y Derecho,

Así que hablamos con varios expertos que, desde la academia, nos ayudaron a construir esta especie de manual para cuando llegamos a esta situación. Ahora, lo primero es entender, ¿por qué nos quebramos? Parece obvio, pero es necesario primero entender el problema antes de tratar de encontrarle soluciones. “Emprender es una actividad emocionante que requiere una combinación de disciplina y estrategia. Sin embargo, los emprendedores a menudo enfrentan desafíos significativos debido a la falta de un plan de negocios sólido, la insuficiente investigación de mercado y la subestimación de los recursos necesarios. La gestión financiera es frecuentemente un punto crítico, ya que puede haber una tendencia a gastar más de lo que se ingresa o a no controlar adecuadamente el flujo de caja. Además, el desconocimiento en áreas clave como el marketing, la capacitación del equipo y la adaptación a nuevas tecnologías puede desviar el rumbo del emprendimiento”, le dijo a Emprendimiento y liderazgo de El Espectador Diana Teresa Vásquez Merchán, Líder Nacional de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, ECACEN, de la UNAD.

Read more!

No deje de leer esta entrevista: La mujer detrás de la comunidad que impulsó a Rappi, Habi y Bold, entre otras

Entonces, ¿nos quebramos porque no seguimos un libreto, un paso a paso, como los que enseñana en las clases de administración? “El proceso de emprendimiento, así como otros procesos económicos, son sistemas no lineales en los que no existe una secuencia precisa de elementos. Existen una diversidad de variables que interactúan en el proceso de emprendimiento que hacen que los libretos no siempre sean efectivos. El emprendimiento exitoso se acerca más a anomalías que a procesos frecuentes. Por eso no se puede hablar de un libreto que se sigue sino a un entendimiento del negocio, de los contextos y de los procesos que confluyen con el emprendimiento”, explica Óscar Mauricio Granados Erazo, director del Laboratorio de finanzas computacionales y economía digital de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Read more!

Entonces, si ya nos quebramos, si ya tocamos fondo, ¿qué debemos hacer? La respuesta más amplia es esta que nos da Vásquez en su análisis: “Para mitigar estos riesgos, es fundamental que los emprendedores se preparen y actúen con una visión integral, abordando cada aspecto del negocio con un enfoque estratégico y bien informado”. Pero más allá de eso, de lo general, ¿qué se puede hacer en detalle? Este paso a paso es el que propone, precisamente, Vásquez, la Líder Nacional de Innovación y Emprendimiento:

  1. El primer paso es realizar una reflexión exhaustiva para identificar las causas del fracaso.
  2. Es fundamental ajustar la estrategia, redefinir los objetivos y establecer un presupuesto realista para reiniciar el proyecto con una base sólida.
  3. Fomentar una mentalidad resiliente, invertir en capacitación continua y buscar apoyo financiero o mentorías puede ser determinante para el éxito. Como bien dice el adagio: “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.
  4. Reemprender no se trata de repetir, sino de hacerlo mejor. Es fundamental establecer metas claras y alcanzables, ajustar las estrategias y aprender de los errores cometidos. La innovación, la escucha activa del mercado y el mantenimiento de una actitud positiva son elementos clave para construir un nuevo camino. La reinvención no es una tarea sencilla, pero con un plan bien definido y la convicción de que cada esfuerzo es valioso, volver a empezar puede convertirse en una aventura aún más prometedora.

La propuesta de Granados, de la UTadeo, es:

  1. Cuando se llega a un cierre o a una quiebra de un emprendimiento, lo más importante que deben hacer los emprendedores es identificar las situaciones que llevaron a ese proceso, las cuales son diversas (e.g., socios, mercado, producto, clientes, financiación, flujo de caja).
  2. Adicionalmente, algo que consolida a los emprendedores es su constante curiosidad por desarrollar nuevas cosas y entender nuevas formas de hacer las cosas. Ahí está el siguiente paso del emprendedor sin importar cuál haya sido el resultado anterior. Eso es lo que diferencia a los emprendedores.

Le preguntamos a un tercer experto también, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario:

  1. Los emprendedores que vean que están entrando en problemas y quieran evitar una quiebra definitiva, podrían revisar si cumplen los requisitos para acogerse a la ley 1116 del año 2006, que es precisamente la ley de insolvencia. Creo que este punto es muy importante porque la misma normatividad colombiana ofrece estas ayudas para evitar las bancarrotas. Repito, pues eso no es directo: las empresas tienen que revisar si cumplen con las características para entrar en un proceso de estudio, análisis y saber si sí es la situación del negocio para ver cómo se sale de esa crisis y de renegociación de las deudas para ver también cómo podemos entrar en contacto con los acreedores y acordar con ellos nuevos planes de pago para, en el futuro, poder ponernos al día.
  2. Cuando llega esta situación de insolvencia, de incapacidad de pagar nuestras deudas, no solamente hablo de deudas financieras con bancos, sino también con proveedores e incluso con empleados, servicios públicos, el punto de partida de ahí para adelante es evaluar con cabeza fría qué fue lo que pasó y por qué llegamos a esa situación tan complicada. Entonces, la reflexión, la evaluación tranquila, la identificación de los problemas que nos llevaron a esa crisis, pues es el primer paso con toda tranquilidad sobre la situación y encontrar alternativas para ponernos al día a futuro.
  3. Responder: Algunas veces el emprendedor se asusta y dice: mire, ya llevo tres cuotas o cinco, seis, las que sea, del préstamo bancario que no puedo pagar y esos están que me llaman, que me mandan correos, que va a haber ahora una demanda. Yo creo que una de las cosas más difíciles que puede hacer un emprendedor es no responder, desaparecerse. Eso le agrava el problema. Más bien, pongámonos en contacto con los bancos o si es un proveedor al que le debemos plata y con toda la tranquilidad y la sinceridad tratemos de renegociar esas deudas. Existen posibilidades para esto. Buscar mayores plazos, buscar una consolidación de deudas con un tercero, pero repito, lo menos conveniente sería no poner la cara. Hay que hacerlo y buscar alternativas para refinanciar y para sanear a futuro esas deudas.
  4. El punto de partida es la decisión personal de seguir, de continuar, de volver a empezar. Ese volver a empezar necesita de una cualidad que se llama la resiliencia. Esa resiliencia es la capacidad que debemos tener para enfrentarnos a situaciones difíciles y para seguir adelante. Esto requiere también de un apoyo de alguien más, es decir, ni como seres humanos en general, ni particularmente como emprendedores, empresarios, se puede seguir adelante solo. Es importante contar con el apoyo de familiares, amigos, socios para seguir adelante.
  5. Ahora bien, en lo empresarial, el punto de partida, opino, es hacer una evaluación con cabeza fría y con los pies en la tierra sobre la situación actual, es decir, ni cargados de pesimismo pero tampoco de un exagerado optimismo. Creo que las crisis nos deben poner en un justo medio en donde, siendo optimistas para continuar, aprendamos también de los problemas que tuvimos y seamos conscientes de que ellos podrían repetirse a futuro y, por lo tanto, tenemos que estar preparados para ellos. Siendo esto así, el punto inicial sería hacer un balance, hacer una evaluación de nuestra situación actual: ¿Qué debemos? ¿Qué deudas tenemos con terceros, con proveedores, con bancos? Y también, ¿qué activos tenemos? ¿Cuáles son nuestras propiedades? Si a la empresa le quedó todavía, por ejemplo, una bodega, un local, unas materias primas, unas máquinas, computadores, alguna plata y cómo vamos a organizar entonces estas pertenencias y las deudas para poder reiniciar.
  6. Un ejercicio de planeación, ver de dónde vamos a sacar ingresos para poder así avanzar. En algunas oportunidades, los emprendedores pueden decidir de manera temporal emplearse, ya que esto les permite tener una fuente de ingresos de vida y específicamente en el desarrollo de una empresa, de un emprendimiento, fundamentados en la experiencia que nos dejó la crisis anterior.
Habilitaron herramientas tecnológicas para el procesamiento de la información y el trámite de los procesos de insolvencia.
Foto: Getty Images.

Recomendada: ¿Está emprendiendo? Estas cinco IA, gratuitas, le sirven en su estrategia digital

Lo más importante es recordar que usted no es la única persona que se ha quebrado en la vida: “Los procesos exitosos del emprendimiento son muy escasos. No son tan frecuentes como la gente lo cree o los ve en algunas redes sociales donde solamente se habla del éxito. Para que se dé un emprendimiento exitoso, varios emprendimientos no lo lograron o cayeron durante el proceso. No hay nada más enriquecedor en el emprendimiento o en cualquier situación que entender las fallas desde el fondo donde se pueden ver completo el panorama, algo que no sucede cuando se está en la cúspide. Las caídas robustecen aún más al emprendedor y también permite establecer quienes están dispuestos a mantenerse en el emprendimiento”, reflexiona Granados, el director del Laboratorio de finanzas computacionales y economía digital de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Por su parte Diana Vásquez, de la UNAD, cree que “cada error proporciona valiosas lecciones que contribuyen a nuestro crecimiento y mejora continua. Cambiar la narrativa implica considerar la quiebra como una experiencia enriquecedora. Es fundamental crear espacios de diálogo, compartir aprendizajes y reconocer los intentos fallidos como catalizadores de la innovación. Esta perspectiva puede transformar la percepción social del fracaso y motivar a más personas a intentarlo nuevamente, fomentando un entorno propicio para el emprendimiento y la creatividad”.

No ad for you

Le puede servir: Los 10 consejos financieros que a todo emprendedor le ayudarán a crecer su negocio

Ahora, es vital apoyarse de la familia, de los amigos, porque allí está el soporte que a veces olvidamos. “El respaldo de estos círculos cercanos brinda la fortaleza necesaria para perseverar y, en algunos casos, ofrece nuevas ideas o perspectivas que iluminan el camino a seguir. Además, pueden contribuir con ayuda financiera o conexiones útiles para relanzar el proyecto. En momentos de adversidad, sentirse acompañado puede marcar la diferencia entre desistir o encontrar la inspiración para levantarse y continuar”, apunta Vásquez. Aunque, ojo, hay que ser objetivos y dejar las emocionalidad a un lado y poner la racionalidad en primera fila, argumenta Granados: “Los contextos son diferentes y las frases de aliento del entorno más cercano pueden ser gratificantes y en cierta forma sanadoras, pero no siempre objetivas. La autorreflexión de los emprendedores debe ser la piedra angular para avanzar al siguiente nivel, así como de la retroalimentación de los inversionistas y otros grupos externos”.

No ad for you

Así que de los errores también se aprende, lo importante es no volver a caer en ellos. No hay que agachar la cabeza, al contrario, del piso hay que levantarse para mirar el camino haca el que nos vamos a mover. “Reemprender no se trata de repetir, sino de hacerlo mejor. Es fundamental establecer metas claras y alcanzables, ajustar las estrategias y aprender de los errores cometidos. La innovación, la escucha activa del mercado y el mantenimiento de una actitud positiva son elementos clave para construir un nuevo camino. La reinvención no es una tarea sencilla, pero con un plan bien definido y la convicción de que cada esfuerzo es valioso, volver a empezar puede convertirse en una aventura aún más prometedora”, dice Vásquez Merchán, la Líder Nacional de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, ECACEN, de la UNAD.

Una historia inspiradora: El emprendedor del SENA que está cambiando el negocio del cacao y mejorando vidas

Cerramos esta guía con, tal vez, la variable más poderosa de todas: nuestra formación desde niños. Camila Vivas, psicóloga consultada por este diario, nos lo explica: “Nos duele tanto perder porque usualmente tiene mucho que ver con el tipo de crianza que se nos da y es porque está muy normalizado entre los papás y mamás tener expresiones como ”eres el mejor", “no hay que perder”, “los perdedores se quedan atrás”, “siempre tienes que ser el mejor”, “tú debes ganar el número 1 de tu salón”; entonces eso lo que va dando a entender es que lo único que se vale es ganar y si pierdo está mal. Eso se asocia con frustración por no cumplir expectativas, responder a las demandas de papás, familia y sociedad que en general se nos hace. A la larga eso se ve en la edad adulta como que no logramos pertenecer simplemente por no cumplir con expectativas".

No ad for you

Entonces tener un pensamiento tan rígido de siempre ganar es lo que no nos permite entender el valor de perder. “Lo cierto es que perder hace parte el aprendizaje, y me requiere a mi poder sortear dificultades y así poder en algún punto llegar al lugar en donde sí puedo decir: gané. Pero no se gana de la noche a la mañana, se gana con experiencia y eso se tiene atravesando situaciones que bien nos hagan ganar o que bien nos hagan perder, comprender por qué perdimos y mejorar. Hay que tener siempre la posiblidad de permitirme perder, de tener un mal día y comprender que eso hace parte del proceso”.

Ya sabe, cada caso es único, pero así como nos han vendido un manual del éxito, el perder, sí que nos debe endeñar para seguir adelante más fuertes y con mayor propósito.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Un espacio para visibilizar ideas de negocio.
Foto: Paula Sánchez

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.